Ana Arraiz Pérez, Carolina Falcón Linares, Juan Lorenzo Lacruz, Ana Cristina Blasco Serrano, Tomás Escudero Escorza, Concepción Bueno García, Alfredo Berbegal Vázquez, Fernando Sabirón Sierra, Juan Ramón Soler Santaliestra, Rebeca Soler Costa
La innovación, propiciada por la red REAL de evaluación alternativa y promovida por los grupos de investigación EtnoEdu de investigación etnográfca y GIDIU de docencia universitaria, se está desarrollando en dos vertientes: la evaluación a través del portafolio (mahara); y la orientación universitaria a partir de la tutoría académica de estudiantes y la mentoría de profesores noveles. El proyecto que se presenta responde a la tutoría académica. Partimos de un análisis de necesidades sobre la práctica tutorial a través de un diseño de encuestación. Sobre esta primera aproximación cuantitativa, se indaga sobre las buenas prácticas en tutoría académica. Las actividades realizadas se articulan en torno a la siguiente secuencia: 1) La selección de las buenas prácticas en tutoría, a partir de la valoración de los profesores participantes en los tres campus, así como 2) La descripción y contextualización de dichas prácticas,realizadas por estos mismos equipos. 3) El análisis cualitativo y la interpretación de las mismas a través de micro-relatos de estudiantes. Para concluir con 4) una comparación de buenas prácticas y 5) la elaboración de pautas emergentes de mejora transferibles. Se analizan a través del programa NVivo 18 buenas prácticas y 50 micro-relatos que dan como resultado tres categorías fundamentadas: vivencias, expectativas y mediación. Los resultados evidencian el alto poder de la evaluación como motivación para el cambio en las prácticas tutoriales (mediación) que, sin embargo, contrastan con unas vivencias contradictorias en cuanto al sentido orientador, y a la vez con unas altas expectativas de futuro: Estudiantes y profesores coinciden en propiciar un cambio en la práctica tutorial, establecen unas bases coincidentes para la mejora, pero parten de experiencias previas que oscilan entre el interés y el desaliento. Sobre estos matices indaga el proyecto.
Innovation, favored by the REAL alternative assessment network and promoted by EtnoEdu research group of ethnographic research and GIDIU of University teaching, is being developed in two ways: assessment through the portfolio (mahara); and the University counselling through the academic tutoring of students and the mentoring of new teachers. The project presented belongs to the academic tutoring. We start from an analysis of needs on the tutorial practice through a design of surveys. On this frst quantitative approach, good practices in academic tutoring are analyzed. Activities developed are organized around the following sequence: 1) The selection of good practices in mentoring, from the valuation of participating teachers on the three campuses, as well as 2) The description and contextualization of these practices, carried out by these same teams. (3) The qualitative analysis and the interpretation of them through students’ micro-stories. To conclude with 4) a comparison of good practices and 5) the development of transferable improvement emerging patterns. 18 good practices are analyzed though NVivo program as well as 50 micro-stories that give as a result three substantiated categories: experiences, expectations and mediation. The results show the high power of the assessment as a motivation for the change in tutorial practices (mediation) which, however, contrast with a few contradictory experiences with regards to the counseling meaning, and at the same time with high expectations for the future: students and teachers agree to bring about a shift in the tutorial practice, establish the same matching basis to improve, but are based on previous experiences, ranging from interest and discouragement. Over these issues, the project explores.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados