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Un contexto interdisciplinario TIC para el desarrollo de un programa de Inteligencia Emocional en Educación Superior

  • R. Gilar [1] ; T. Pozo-Rico [1] ; P. Miñano [1] ; J.L. Castejón [1] ; B. Sánchez [1] ; A. Veas [1] ; C. González [1] ; P. Poveda [1] ; D. Aparisi [1] ; M. González [1] ; I. M. Gómez2 [2]
    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 341-343
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A cross-disciplinary ICT context for development of Emotional Intelligence inHigher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la introducción del proceso Bolonia, la meta de la educación no sólo ha consistido en la adquisición de habilidades técnicas, sino también en el dominio de otras competencias, tales como eltrabajo en equipo, las habilidades de comunicación efectiva, la optimización del tiempo y la capacidad para gestionar las propias emociones. De hecho, las destrezas emocionales exigidas en el mercado de trabajo actualmente contemplan la pasión por el trabajo bien hecho, la capacidad para alcanzar metasen equipo y habilidades de liderazgo, tales como la comunicación y la negociación.En esta línea, el presente Programa de Inteligencia Emocional ha sido implementado en el Grado de Magisterio de la Universidad de Alicante con el fin de capacitar a los estudiantes universitarios paraque realicen un trabajo eficiente en diferentes contextos una vez egresen de las aulas; para adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos y para mejorar sus habilidades emocionales.Verdaderamente, la Inteligencia Emocional implica dos competencias importantes para lograr el éxito: (1) la capacidad de reconocer las emociones propias y ajenas; así como (2) la capacidad de utilizar esa información para resolver conflictos y mejorar las interacciones con otras personas.La oportunidad para trabajar en grupos con el fin de resolver los casos propuestos, la posibilidad de aprender de forma autónoma y el uso de un campus virtual, convierte esta experiencia en una aportación nueva, diferente a las clases magistrales convencionales, comúnmente utilizadas en muchas universidades. De hecho, las evaluaciones recibidas por los estudiantes han sido muy positivas ylas evidencias sugieren que las destrezas emocionales son relevantes para alentar los estudiantes a ampliar sus horizontes y experiencias.Además, adquirir una comprensión profunda de la Inteligencia Emocional es una meta importante para los futuros titulados. La universidad no puede estar al margen del proceso de comunicación,interacción, búsqueda de información, etc., que se realiza en la sociedad de hoy, marcada por la tecnología y la globalización. De hecho, los objetivos de la enseñanza deben ir más allá del ámbitomeramente académico y deben contemplar el compromiso de desarrollar en nuestros estudiantes las habilidades necesarias para su rendimiento pleno en la sociedad.En este sentido, las lecciones impartidas a través del programa en un contexto dinámico TIC han demostrado facilitar la construcción en los estudiantes del conocimiento y comprensión de la InteligenciaEmocional. Del mismo modo, también permite que los estudiantes universitarios desarrollen estrategias basadas en la implementación de la enseñanza basada en la tecnología.Los resultados mostraron que enseñar habilidades de Inteligencia Emocional en un contexto interdisciplinario de TIC es una forma de mejorar la calidad de la enseñanza y el compromiso de los estudiantes en el marco de la Educación Superior. De esta manera, estamos tratando de mantener y mejorar la calidad de la Educación Superior a un alto nivel al tiempo que actuamos como una fuerza motriz importante para garantizar la calidad y las buenas prácticas en la formación de Inteligencia Emocional.En conclusión, este proyecto está diseñado para explicar cómo la enseñanza de la Inteligencia Emocional en un contexto interdisciplinar de TIC como pilar para una formación esencial en actitudes y valores con los que analizar y evaluar situaciones, encontrar información, tomar decisionesemocionales, etc.Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados para la incorporación de competencias de inteligencia emocional en el currículo universitario y, del mismo modo, las líneas de investigaciónfuturas contemplan el seguimiento de los logros en la adquisición de competencias socioemocionales en la etapa de postgrado.

    • English

      Since the introduction of the Bologna process, the goal of a complete education is not only to teach technical skills but also other competences, such as team work, effective communication skills, project and time management and the ability to marshal our emotions in pursuit of that end. In effect, Emotional Intelligence skills demanded in the modern workforce includes passion for working toward achieving group goals and leadership skills, such as communication and negotiation. In this way, the Emotional Intelligence Program has been taught into the University of Alicante’s Primary School Teaching Degree in order to train university students to perform efficiently in differentcontexts; to adapt to social, cultural, scientific, technological and educational changes and to improve their emotional skills.In truth, Emotional intelligence involves two important competencies to make career successful: (1) the ability to recognise their own feelings and other people’s feelings and emotions, as well; (2)the ability to use that information to resolve conflicts, problems, and improve interactions with other people.The possibility of working in groups in order to solve applied cases, the ability to learn autonomously, or the use of e-learning platform, turn this experience into something completely new, faraway from traditional lectures, normally used in most universities. In fact, the evaluations received from students have been very positive and the evidences suggested that Emotional Intelligence keyskills are relevant in order to encourage their students to broaden their horizons and experience.In addition, acquiring an in-depth understanding of Emotional Intelligence is one important goal for future teachers. University cannot be the margins of the process of communication, interaction,finding information, etc, to take place in today’s society, marked by technology and globalization.Therefore, teaching objectives must be beyond the scope merely academic, other than to work also equip our students tools needed for function in society around them.In this way, the program’s lessons with the mediation of dynamic ICT context have shown to facilitate students’ construction of Emotional Intelligence knowledge and understanding. It also helps university students to develop based strategies to implement technology-based instruction.So, the results showed that teaching Emotional Intelligence skills in a cross-disciplinary ICT context is a way to improve the quality of teaching, students’ engagement in Higher Education. In thisway, we are trying to maintain and enhance the quality of Higher Education at a high level and to act as a major driving force for the development of quality assurance in order to develop and share goodpractice on emotional intelligence training.In conclusion, this project is designed in order to explain how teaching Emotional Intelligence Competences in a cross-disciplinary ICT context presented essential training our students in attitudes andvalues with which to analyze and evaluate situations, find information, make emotional decisions, etc.Finally, the implications of these results for the incorporation emotional intelligence competences into the university curriculum are discussed and, in the same way, to outline initial evaluation ofimplementation of pilot study of inter-professional learning within the virtual learning environment detail the next phase of implementation within postgraduate studies.


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