Vich, España
La comunicación que presentamos forma parte de un proyecto de investigación realizadopor el Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD) de la Universidadde Vic. El proyecto se desarrolla desde un enfoque inclusivo y pretende exponery profundizar en las bases y los recursos necesarios para favorecer la implementacióndel aprendizaje cooperativo en la clase. El proyecto ha permitido diseñar un Programadidáctico -denominado Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender aCooperar”)- constituido por un conjunto de actuaciones y estrategias sistematizadasque, aplicadas por los maestros y maestras de educación infantil, primaria o secundariaobligatoria, les permite desarrollar un método planificado para que los alumnos y lasalumnas aprendan a trabajar en equipo y de manera cooperativa.Nuestro trabajo se fundamenta en la hipótesis general, según la cual, mediante el ProgramaCA/AC, se contribuye a la mejora la práctica educativa del profesorado, ya quela estructuración de la actividad de forma cooperativa contribuye a establecer mayoresinteracciones positivas entre los estudiantes y, entre otros aspectos, mejora su participaciónactiva y comprometida en la construcción de su propio conocimiento. Además,mediante el Programa CA/AC también se promueve un mejor clima del aula para elaprendizaje de todos los alumnos.La aplicación de dicho programa se realizó a lo largo de los cursos 2008/09 y 2009/2010,tras un proceso de formación y asesoramiento en distintos centros educativos de la comunidadautónoma de Cataluña. El proceso de recogida de información se realizó a partirde los autoinformes dirigidos a los maestros y profesores colaboradores del proyecto. Lapresente comunicación tiene como objetivo sintetizar las principales conclusiones obtenidasa partir del análisis de los datos recogidos en dichos autoinformes tras la aplicacióndel Programa CA/AC en cada uno de los centros educativos participantes.
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