Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niveles de rendimiento académico y percepciones de la implicación parental en los deberes escolares del alumnado de secundaria

  • Autores: Bibiana Regueiro Fernández, Iris Estévez Blanco, Antonio Valle Arias, Mercedes González Sanmamed
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 1231-1240
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El apoyo y feedback proporcionado por los padres constituye un factor de gran importancia para los estudiantes. Con el presente estudio lo que se pretende es comprobar si existe relación entre los niveles de rendimiento académico en estudiantes de secundaria y la percepción que éstos tienen de la implicación por parte de sus padres en los deberes escolares. También resulta interesante conocer si, en caso de existir esta relación, pudiese variar en función del curso. En la investigación participan 730 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los resultados indican que existe una relación estadísticamente significativa entre los niveles de rendimiento académico y la percepción por parte de los estudiantes. De esta forma, a mayores niveles de rendimiento académico mejores son las expectativas que tienen los padres de las capacidades de sus hijos y mayor es el nivel de satisfacción de los padres en cuanto a los resultados académicos de sus hijos. Respecto del curso, existe una disminución en la percepción del acompañamiento parental, del control y apoyo parental en lo que respecta a la realización de los deberes escolares, del nivel de satisfacción de los padres por los resultados académicos y del interés parental por los progresos académicos de sus hijos.

    • English

      Support and feedback provided by parents is a major factor for students. The aim of the present study is to verify if there is a relationship between the levels of academic achievement in high school students and their perception of the involvement of their parents in homework. It is also interesting to know if this relationship exists it could vary depending on the course. The study involves 730 students of compulsory secondary education (ESO). The results indicate that there is a statistically significant relationship between levels of academic achievement and student perceptions. In this way, the higher levels of academic achievement are better the expectations of parents of their children's abilities and the greater the level of satisfaction of the parents in the academic results of their children. Regarding the course, there is a decrease in the perception of parental support, parental control and support in regard to the achievement, the level of parental satisfaction with academic results and parental interest in academic progress of their children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno