La universidad juega un papel fundamental en la formación de los y las estudiantes para el desarrollo competencial de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación e integración de las mismas en su vida. El propósito de este estudio es conocer la relación entre la competencia de búsqueda y gestión de la información con el uso de los recursos tecnológicos en estudiantes universitarios de titulaciones de Educación. Se trata de un diseño de encuesta, cuya muestra la constituyen 132 estudiantes de las titulaciones de los grados de Pedagogía y Educación Social de la Universidad de Valencia, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico y accidental, recogiendo la información mediante un cuestionario. Los resultados señalan la existencia de una vinculación positiva entre la búsqueda y la gestión de la información con el uso de los recursos tecnológicos. Además, esta relación entre la búsqueda y la gestión de la información es más intensa con el uso personal-académico en casa y con el uso personal, y no tanto con el uso en el aula. El estudio sugiere que las políticas educativas se dirijan a estimular un mayor y mejor uso de las TIC en el aula, así como potenciar el uso personal-académico.
The university plays a fundamental role in the training of students for the development of competence in Information and Communication Technologies and the integration of the ICT in your life. The purpose of this study is to know the relationship between the competence of search and management of information with the use of technological resources in university students of Education degrees. This is a survey design, whose sample consists of 132 students of the degrees of Pedagogy and Social Education of the University of Valencia, selected by nonprobabilistic and accidental sampling, collecting the information through a questionnaire. The results indicate the existence of a positive link between the search and the management of the information with the use of the technological resources. In addition, this relationship between the search and management of information is more intense with personal-academic use at home and with personal use, and not so much with use in the classroom. The study suggests that educational policies aim to stimulate greater and better use of ICT in the classroom, as well as enhance personal-academic use.
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