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Segregación escolar por nivel socioeconómico en España. Un estudio sincrónico y diacrónico

  • Autores: Francisco Javier Murillo Torrecilla, Cynthia Martínez Garrido
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 929-938
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende estimar la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades y compararlo con los datos de la Unión Europea, así como describir la evolución de la misma en los últimos 15 años. Para ello se hace una explotación especial de las bases de datos de PISA desde 2000 al 2015. La muestra final está conformada por 298.468 estudiantes y 10.538 escuelas. Para estimar la segregación se utilizó el índice de Gorard con el nivel socioeconómico y cultural como variable criterio. Los resultados muestran que la segregación en España es de 0,33, siendo el tercer país más segregado de Europa, solo detrás de Hungría y Rumania y lejos de los países de su entorno más cercano; con una gran dispersión entre Comunidades, destacando Madrid (con 0,38) y Cataluña (0,33) como las más segregadas e Illes Baleares (0,22), y Aragón (0,24) las menos. El estudio de tendencias muestra que la segregación en España tuvo un mínimo descenso de 2000 a 2012 y a partir de esa fecha aumenta. Todo ello evidencia el desafío de España por la construcción de un sistema educativo más inclusivo que pueda contribuir a una sociedad más justa.

    • English

      The aims of this study are to estimate school segregation by socioeconomic level in Spain and its Communities, to compare it with the data of the European Union, as well as to describe the evolution of school segregation by socioeconomic level in the last 15 years. In order to achieve those aims, we used the databases of PISA from 2000 to 2015. The final sample is made up of 298,468 students from 10,538 schools. We used Gorard index to estimate segregation with the socioeconomic and cultural level as a criterion variable. Our results show that segregation in Spain is 0,33, is the third most segregated country in Europe, only behind Hungary and Romania and far from the countries of its closest surroundings; Spain has a large dispersion among Communities, Madrid (0,38) and Cataluña (0,33) are the most segregated Communities, on the other hand, Illes Baleares (0,22), and Aragon (0,24) are the least segregated. The trend study shows that segregation in Spain had a minimal decline from 2000 to 2012 and from that date increased. It show the evidence of the challenge of Spain for the construction of a more inclusive educational system that can contribute to a more just society.


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