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El rendimiento en matemáticas de los estudiantes de educación primaria en el contexto de la enseñanza en lengua extranjera inglesa

  • Autores: Delia Arroyo Resino, Víctor León Carrascosa, Judit Ruiz Lázaro
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 597-606
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El número de horas de instrucción en Educación Primaria puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes; tema clave a valorar en próximas reformas educativas.En algunos países nórdicos, como Finlandia, se obtienen mejores resultados con menos horas de enseñanza (PISA, 2016). Esta realidad unida a la proliferación de programas bilingües en la enseñanza de lenguas extranjeras (Jover, Fleta & González, 2016) genera interés por llevar a cabo este estudio. Esta investigación pretende conocer el impacto que tiene el tiempo de enseñanza impartido en inglés sobre el rendimiento en matemáticas, así como la existencia de diferencias significativas en función del sexo. El diseño del estudio es no experimental con modelos lineales mixtos, con medidas repetidas. Se realizó durante los cursos académicos 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013 con una muestra total de 2288 alumnos procedentes de 71 centros de Educación Primaria.Los resultados se analizaronen base a dos modelos Modelo 1 (nulo) y Modelo 2 (predictores), ambos anidados en tres niveles: tiempo, estudiantes y aula. Finalmente, las variables elegidas (horas en inglés y sexo), tomadas juntas, contribuyen a mejorar el ajuste del modelo de referencia.

    • English

      The number of hours of instruction in Primary Education can improve students' academic performance; A key theme to be evaluated in upcoming educational reforms. In some Nordic countries, such as Finland, better results are obtained with fewerhours of teaching (PISA, 2016). This reality, coupled with the proliferation of bilingual programs in foreign language teaching (Jover, Fleta & González, 2016) generates interest in carrying out this study. This research intends to know the impact of the teaching time given in English on performance in mathematics as well as the existence of significant differences according to sex. The design of the study is non-experimental with mixed linear models, with repeated measurements. It was conducted during theacademic years 2010-2011, 2011-2012 and 2012-2013 with a total sample of 2288 students from 71 primary schools. The results were analyzed on the basis of two models Model 1 (null) and Model 2 (predictors), both nested in three levels: time, students and classroom. Finally, the chosen variables (hours in English and sex), taken together, contribute to improving the fit of the reference model.


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