Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploración empírica multifactorial sobre la educación emprendedora: Discusión para una aproximación pedagógica

  • Autores: Rafael García Pérez, Antonio Bernal-Guerrero, Ángeles Rebollo-Catalán
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 459-468
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de la evaluación de iniciativas de Educación Emprendedora, esta comunicación presenta un estudio empírico multifactorial para discutir sobre las dimensiones e indicadores que aportan diferentes perspectivas. El Enfoque de la Educación Emprendedora se aproxima a este fenómeno desde claves pedagógicas muy críticas (que maximizan el valor de las competencias educativas generales útiles para el emprendimiento (tales como Autonomía, Liderazgo, Creatividad…) frente a las propuestas y prácticas formativas de la perspectiva economicista (más partidaria de los contenidos y prácticas vinculadas al mundo empresarial y a la expresa intención de crear empresas y empleo). Se usa una metodología correlacional multivariante de carácter exploratorio. Se aplica una amplia batería diagnóstica para alumnado de ESO (n = 1.073) de 6 Comunidades Autónomas. Se obtiene un modelo factorial tridimensional que facilita la interpretación de la distancia entre la perspectiva pedagógica que preconizamos y el enfoque economicista actualmente mayoritario, a partir de lo cual se abre el debate sobre la idoneidad de la aproximación pedagógica en la educación formal obligatoria.

    • English

      In the framework of Entrepreneurship Education Programs Evaluation, this paper shows a multifactorial empirical study to discuss about the dimensions and indicators that provide different perspectives. The Entrepreneurial Education Focus approaches this phenomenon from very critical pedagogical keys (maximizing the value of the General Educational Competences useful for the enterprise (such as Autonomy, Leadership, Creativity ...) in front of the proposals and formative practices of the economist perspective (which is more in way of content and practices linked to the business world and the express intention to create businesses and employment). This is a exploratory multivariate correlational methodology. A wide entrepreneurship guidance assessment battery is applied for CSE students (n = 1,073) from 6 Autonomous Communities. We obtain a three-dimensional factorial model that facilitates the interpretation of the distance between the pedagogical perspective that we advocate and the economist approach currently majority, from which opens the debate on the appropriateness of the pedagogical approach in compulsory formal education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno