Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de la presencia de sesgo cognitivo derivado del efecto de Dunning-Kruger en estudiantes universitarios

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

    4. [4] Universitat d'Alacant - Universidad de Alicante
  • Localización: Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19 / coord. por Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres, Neus Pellín Buades; Rosabel Roig Vila (dir.), 2019, ISBN 978-84-09-15746-4, pág. 767
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El efecto de Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo por el cual los individuos tienden a sobreestimar o subestimar su competencia en un área de conocimiento o respecto de una competencia determinada. En particular, los individuos menos competentes tienden a sobreestimar su competencia y rendimiento, mientras que los sujetos más competentes tienden a subestimarse, considerando que su competencia y rendimiento es inferior al real. Pese a que este sesgo se ha investigado ampliamente en diferentes ámbitos, son muy escasos aún los estudios en población española especialmente en estudiantes universitarios. El presente estudio, desarrollado mediante un enfoque cuantitativo, método experimental y diseño correlacional/causal (Albert Gómez, 2007), se centró en identificar la posible presencia de este efecto en estudiantes universitarios españoles. La muestra estuvo compuesta por 240 sujetos de las universidades de Alicante, Valencia e Illes Balears. El instrumento de recogida de datos fue un cuestionario (ENALT1). Los resultados evidencian la existencia del sesgo cognitivo mencionado. Se concluye la necesidad de que el alumnado conozca los efectos que este sesgo puede generar en su desarrollo profesional y que adquieran el mejor nivel posible de competencias en sus estudios como estrategia para mejorar su nivel de autoevaluación basada en la metacognición.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno