Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia un aula inclusiva: Adonde yo soy tú, somos nosotros

  • Autores: Melody Araceli Guillén Moreno, Juana María Méndez Pineda, Fernando Mendoza Saucedo
  • Localización: Investigación e innovación en Inclusión Educativa: Diagnósticos, modelos y propuestas / coord. por Verónica García Martínez, Silvia Patricia Aquino Zúñiga, Jesús Izquierdo, Pedro Ramón Santiago, 2015, ISBN 978-607-9063-45-0, págs. 225-242
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards an inclusive classroom:: Where I am you, we are all of us
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo, orientado por el enfoque de la Inclusión Educativa, muestra los resultados de una investigación - acción colaborativa que se llevó a cabo con un grupo de preescolares. Se diseñó una estrategia de intervención que retomó elementos del teatro para desarrollar competencias socioafectivas en los niños y con ello favorecer la inclusión.

      Los datos se recabaron a través de la observación participante con evidencias en fotografías, videos y audios de la participación de los niños en las actividades diseñadas. Los resultados señalan que se favoreció la inclusión al generarse el respeto a la individualidad pues aquellos niños que fueron considerados inicialmente como “con problemas de conducta” dejaron de ser señalados y etiquetados como tales, a la vez que manifestaron relaciones interpersonales más armónicas;

      más confianza en sí mismos, en sus capacidades y cualidades y mayor autonomía.

    • English

      This chapter presents the results of an action research study, conducted with preschool children.

      The interventional component of the study built upon theatre education elements that aimed at fostering children’s development of socio-affective competencies and inclusion. Data were collected through a participant observation approach, whereby pictures, videos, and audio-recordings captured children participation in the interventional tasks. Results showed that the interventional tasks prompted the inclusion of children initially identified “with behaviour problems,” as the tasks promoted respect, friendly interpersonal collaboration, self-confidence and autonomy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno