Nos complace presentar en este libro los resultados del IV Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en educación infantil y primaria que en su cuarta edición se ha centrado en la reflexión sobre la mediación crítica dentro y fuera de la escuela. Durante tres intensos días disfrutamos compartiendo las aportaciones que nos llegaron de diferentes territorios en nuestro intento por enriquecer una educación que responda a las necesidades de los niños y niñas del siglo XXI. En esta edición buscamos dar especial protagonismo a aquellas prácticas en las que se han dado procesos colaborativos entre diferentes agentes e instituciones. Pretendimos así observar el tipo de procesos que la mediación genera y ofrecer la oportunidad para explorar el territorio de las relaciones que se pueden establecer entre instituciones artísticas, propuestas editoriales e instituciones educativas.
Liburu honetan, atseginez aurkezten dizkizuegu Artea, Ilustrazioa eta Kultura Bisuala Haur eta Lehen Hezkuntzan izeneko Nazioarteko IV. Kongresuaren emaitzak. Laugarren edizioak eskolaz kanpoko zein barneko bitartekaritza kritikoari buruzko gogoetan jarri du arreta. Hiru egun egitekotsutan, zenbait lurraldetatik iritsitako ekarpenak partekatuz gozatu genuen, XXI. mendeko haurren beharrei erantzungo dien hezkuntza aberasteko gure ahaleginean. Edizio honetan, garrantzi berezia izan dute zenbait eragileren eta erakunderen arteko elkarlaneko prozesuak izan dituzten praktikek. Hala, bitartekaritzak sortzen duen prozesu mota aztertu nahi genuen, eta aukera bat eskaini erakunde artistikoen, argitaletxe proposamenen eta hezkuntza erakundeen artean ezar daitezkeen harremanen lurraldea esploratzeko.
págs. 21-22
págs. 23-24
Cuaderno de Bitacora de una dirección compartida: dilemas, tensiones y aprendizaje
Amaia Arriaga Azcárate, Idoia Marcellán Baraze, Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz
págs. 25-33
Entre la mediación y la educación: creando lazos, deshaciendo nudos
págs. 35-36
Bitartekaritzaren eta hezkuntzaren artean: loturak sortzen, korapiloak desegiten
págs. 37-38
Tú eres para él un océano: sobre el recorrido de un proyecto emocionante
María Reyes González Vida, Luis R. Molina Gallardo, Rafael Marfil-Carmona
págs. 39-48
págs. 53-55
Educar desde un mercado popular en Quito: el rol de las imágenes en la mediación
págs. 59-66
págs. 67-72
págs. 73-79
págs. 83-90
Propuestas artísticas que ponen en diálogo al alumnado de Educación Infantil y Primaria: relato visual de una experiencia en Cantabria
Concepción Allica Rodrigo, M. Paloma García González, Elia Fernández Díaz, Adelina Calvo Salvador
págs. 91-96
"Gu eta gosariak" proiektua: ikasle baten eta irakasle baten artean sortutako proiektua esperientzia artistiko gisa
págs. 97-101
Arte en educación: deshaciendo los roles de género, construyen do identidades : proyectos artísticos-colaborativos como estrategia para analizar e interpretar el mundo que nos rodea
págs. 103-110
La Educación Artística en Alumnos de Educación Infantil y la Enseñanza Universitaria: una Interacción Tangible
págs. 111-116
págs. 117-122
Artes visuales y pueblos originarios: políticas de acceso en contextos interculturales
págs. 123-126
Experiência e práticas de mediação educativa: Mondrian como enunciado no contexto do 1º ciclo do Ensino Básico
págs. 127-132
Frederick de Leo Lionni: una propuesta didáctica de alfabetización visual para educación infantil
págs. 133-138
págs. 139-145
págs. 147-152
“Los otros y yo”:: relato de una experiencia con futuros maestros
págs. 153-158
La epistemología visual y la necesidad de su aprendizaje en el contexto educativo infantil: ilustrando las experiencias y descubrimientos del arte y la ciencia
págs. 159-165
págs. 167-172
págs. 173-178
Abordagem de projetos em arte: uma experiência estética na educação infantil
págs. 179-184
Arte na Mala: exposições itinerantes e práticas educativas
págs. 185-189
Cultura visual y entornos edu(vo)cautivos: la potencia del arte como estratégia pedagógica en Educación Primaria
págs. 191-195
Cultura visual e identidad docente: la constitución de la identidad de las maestras de Educación Infantil
págs. 197-202
Creixem al Carme: un escenario para crecer a partir de la relación entre el museo, la escuela y el barrio
Jodie Dinapoli Algarra, Juan Bautista Peiró López, Clara Boj Tovar
págs. 203-209
págs. 211-216
págs. 217-222
págs. 223-228
Una intervención desde la a/r/tografía: Taller “Dibújame un cuento”
págs. 229-236
MI (Master Ilustra): proyecto de intervención Ilustrada para el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra
Iciar Ezquieta Llamas, Begoña Paz García, Cristina Varela Casal
págs. 237-241
págs. 243-249
La metáfora cartográfica: representaciones visuales sobre cómo aprende el profesorado
págs. 251-256
págs. 257-266
Hilos y ovillos: una propuesta de educación literaria y artística
págs. 267-272
Mediação Cultural: entre o Diálogo e os Processos Artísticos
Vanessa Nascimento Freitas, Alice Lucas Semedo, Elisa Noronha Nascimento
págs. 273-277
Relatar y repensar: una Investigación basada en las artes sobre las experiencias de infancia
Carla Gallen Esteve, Carlos Canales Bonilla, Leonardo Crochik, Carlota Mirabell Riera, Lucas Vico Stenderup
págs. 279-284
Intertextualidad en libros pop-up: el caso de “The Dragon and the Knight” de Robert Sabuda
págs. 285-290
págs. 291-298
págs. 299-305
Fomentando la diversidad y la inclusión desde el álbum ilustrado: algunos álbumes seleccionados
María del Carmen Hidalgo Rodríguez, Sara Blancas Álvarez, Concepción Alonso Valdivieso, Ana Emilia Amaro Agudo, Diego Navarro Mateu
págs. 307-312
María del Carmen Hidalgo Rodríguez, Sara Blancas Álvarez, Concepción Alonso Valdivieso, Ana Emilia Amaro Agudo, Diego Navarro Mateu
págs. 313-318
págs. 319-327
Más allá del estrés o el proceso frente al producto: albumes ilustrados y arte para la divergencia
págs. 329-335
Pasar a la historia: las primeras marcas del ser humano en el mundo : de las huellas rupestres al deseo de hacer un legado al futuro
págs. 337-343
Ilustración: ¿moda o juego de niños?
Isabel Lozano Rodríguez, Jorge Alberto Durán Suárez, Antonio Sorroche Cruz
págs. 345-352
págs. 353-358
La función educativa en el museo: de la obra al espectador : revisión,problemáticas y experiencias
págs. 359-365
págs. 367-371
págs. 373-378
Un proyecto audiovisual para la formación de futuros docentes de Educación Primaria
Marta Martínez-Rodríguez, Silvia García Ceballos, Olaia Fontal Merillas
págs. 379-387
págs. 387-392
págs. 393-397
Educación artística en museos y espacios culturales: oportunidad es y desafíos para construir alianzas con el profesorado
págs. 399-404
Memes y diferencias: mediaciones virtuales y artísticas en la formación del profesorado
Carme Molet Chicot, Dànae Quiroz Llobet, Alfonso Revilla Carrasco
págs. 405-410
Cultura visual y pedagogías feministas: repensando los espacios educativos
págs. 411-416
págs. 417-422
Imaginação, narrativa e cognição: uma paisagem nova do possível
págs. 423-428
págs. 429-434
Las ilustraciones en las obras de Astrid Lindgren: una ventana al arte de convivir
págs. 435-440
La cultura visual en proyectos interdisciplinares: buscando el arte
Begoña Ochoa-Aizpurua Agirre, Aingeru Gutiérrez-Cabello Barragán
págs. 441-446
Olhares que miram o Sul: mediação intercultural na escola
págs. 447-452
págs. 453-458
Relações pedagógicas entre jovens e museus: uma proposta educativa
págs. 459-465
La educación literaria desde la imagen: experiencias con los futuros maestros de Infantil y Primaria
págs. 467-472
págs. 473-477
Diálogos creativos: un proyecto de mediación artística en la formación inicial del profesorado
págs. 479-483
La ilustración: puente entre el conocimiento y el niño
págs. 485-490
págs. 491-496
págs. 497-502
págs. 503-508
págs. 509-514
págs. 515-520
págs. 521-528
Hacer pensar y hacer ver: el cine como base generadora de conocimiento y constructora de la identidad del alumnado
págs. 529-534
págs. 535-540
Mecanistiario: Significados (a=b=c) : la ilustración fantástica de Enrique Quevedo
págs. 541-546
Los álbumes ilustrados: una herramienta adecuada a las necesidades educativas de nuestro siglo
págs. 547-551
El taller del pintor y un gatito muy bestia: juego de percepciones e intertextualidad es en un álbum de Gilles Bachelet
págs. 553-558
págs. 559-565
págs. 567-572
págs. 573-576
Laboratorio de la Mirada Crítica: un proyecto artístico-colaborativo en torno a imágenes mediáticas
págs. 577-582
El giro educativo en las artes y el comisariado: ¿monumentalización vanguardista de las pedagogías críticas y radicales o una oportunidad para generar procesos de transformación institucional?
págs. 583-589
Livros ilustrados para crianças ou para todas as idades?: um olhar crítico sobre a mediação educativa.
págs. 591-596
El Museo de Arte Contemporáneo: otro espacio para el aprendizaje
págs. 597-602
págs. 603-608
Métodos artísticos en pedagogía para la formación en la universidad: tensiones y posibilidad es de un abordaje transdisciplinar y poroso.
Amaia Urzain Martínez, Ixiar Rozas Elizalde, Itziar Imaz Ganzarain
págs. 609-616
El patio al que aspiramos: una propuesta educativa
págs. 617-622
págs. 623-628
Cultura visual y experiencia vital: aproximación al trabajo por proyectos en la Formación del Profesorado
Francisco Vílchez, Irene Sirvent Fresneda, María Reyes González Vida, Julia Rodríguez Díaz, Carmen Peinado Castillo
págs. 629-634
págs. 635-640
Ilustrando la diversidad: materiales didácticos ajustados
págs. 641-648
págs. 649-654
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados