Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El dibujo vectorial para la educación artística

  • Autores: Inmaculada Villagrán Arroyal
  • Localización: Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela / Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (ed. lit.), Amaia Arriaga Azcárate (ed. lit.), Idoia Marcellán Baraze (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-9082-799-4, págs. 635-640
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas generaciones de “nativos digitales” son una realidad a la que se enfrenta nuestra sociedad. Encontramos miles de dispositivos con aplicaciones dirigidas a estos pequeños usuarios que se manejan con total libertad mediante movimientos gestuales a golpe de dedo o ratón. Sin embargo, estas aplicaciones son recursos dirigidos principalmente al ocio o al aprendizaje de contenidos donde el alumno debe relacionar o seleccionar respuestas concretas. Sin embargo, los recursos digitales para el dibujo apenas se utilizan en la educación artística, siendo el ratón o la tableta gráfica dispositivos tan competentes como el lápiz o el pincel tradicional. Las técnicas digitales han cambiado la práctica del trabajo gráfico, herramientas que aprendemos en algunos estudios superiores, pero no en la escuela. Invitamos y animamos a la docencia a involucrarse en el avance tecnológico e investigar con su alumnado con herramientas digitales para el dibujo, concretamente el dibujo vectorial

    • English

      The new generations of “digital natives” are a reality that our society is facing. We find thousands of devices with applications directed to these childrens users that are handled with total freedom by means of gestures to finger or mouse. However, these applications are resources mainly aimed at leisure or learning content where the student must connect or select concrete answers. However, the digital resources for drawing are hardly used in art education, with the mouse or graphics tablet being as competent devices as the pencil or the traditional brush. Digital techniques have changed the practice of graphic work, tools that we learn in some higher studies, but not in school. We invite and encourage teaching to get involved in the technological progress and research with their students with digital tools for drawing, specifically the vector drawing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno