Innovar, aprender y enseñar con las TIC, motivar, activar son palabras que suenan constantemente en las tendencias actuales de la educación, en los docentes que cada día intentan mejorar y responder a unas necesidades de cambio. INRED pretende hacerse eco de estas inquietudes y tendencias, siendo una invitación abierta a todos aquellos docentes creativos, innovadores, emprendedores que quieran inspirar, y ser inspirados, con su trabajo, experiencia e investigación en la educación superior. INRED tratará el aprendizaje en movimiento, tecnologías móviles, aulas abiertas, competencias, recursos tecnológicos, proyectos colaborativos en red todo ello con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros universitarios.Se proponen pues distintas áreas temáticas a las que esperamos se unan muchos miembros de la comunidad docente en la educación superior.
págs. 2-15
págs. 16-22
Uso de recursos y rendimiento en las actividades evaluación: análisis y comparación de resultados en el Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
págs. 23-34
Detección de copiones con “pinganillos magnéticos” y experimentos sobre magnetismo
José Ismael Ripoll Ripoll, Héctor Marco Gisbert, Víctor Martinez Fernandez, Pedro Joaquín Gil Vicente
págs. 35-49
págs. 50-59
págs. 60-71
Influencia de la gamificación en diferentes cursos y tipos de alumno
Rafael Rubén Sola Guirado, Sergio Castro García, Emilio Jesús González Sánchez
págs. 72-80
Material multimedia para aumentar la motivación y el aprendizaje en el aula universitaria
Eva Serna García, Javier Megías Vericat, Gloria Olaso González, María Dolores Mauricio Aviño, Teresa San Miguel Díez
págs. 81-90
Desarrollo y aplicación de software docente en prácticas de psicrometría
Emilio José Sarabia Escriva, Víctor Manuel Soto Francés, José Manuel Pinazo Ojer
págs. 91-99
Entorno Virtual de Aprendizaje en el marco de la formación Dual Universidad-Empresa
Leire Urcola Carrera, Itziar Azkue Irigoyen, Erlantz Allur Aramburu
págs. 100-110
PluriTAV: desarrollo de las competencias plurilingües mediante el uso de la traducción audiovisual
Anna Marzà i Ibàñez, Gloria Torralba Miralles, Beatriz Cerezo Merchán, Juan José Martínez Sierra
págs. 111-125
Preferencias y rendimiento de los alumnos en el aprendizaje de Investigación Operativa con videos
Marina Segura Maroto, Concepción Maroto Álvarez, Concepción Ginestar, José Ramón Navarro Cerdán
págs. 126-140
págs. 141-154
Utilización de Wolfram Mathematica la resolución de problemas de Ingeniería
Samuel Sánchez Caballero, Miguel Ángel Sellés Cantó, Rafael Pla Ferrando, Sergi Montava Jordà
págs. 155-164
Nos divertimos y aprendemos con Kahoot! en las clases de Estadística
Rosa Alcover Arándiga, Ángeles Calduch-Losa, Santiago Vidal Puig
págs. 165-175
Cellusim: un simulador 3D en entorno videojuego para la docencia del laboratorio de cultivos celulares
Daniel Monleon Salvado, Javier Megías Vericat, Teresa San Miguel Díez, Consuelo Borrás Blasco, Rosario Gil Benso, Concepción López Ginés
págs. 176-183
GoKoan: una plataforma e-learning de apoyo al estudio en estudiantes universitarios
Maria José Nácher Pons, Laura Badenes Ribera, Clara Torrijos, Miguel Ángel Ballesteros, Elena Cebadera
págs. 184-198
Imagen digital en Anatomía Patológica: desde el diágnóstico a la docencia y la investigación
Luis Alfaro Ferreres, María J. Roca Estellés, Carlos Pascual Roca
págs. 199-207
Padlet: el uso de la pizarra colaborativa on-line en estudios de grado
págs. 208-219
págs. 220-229
José Ignacio Priego Quesada, Irene Jiménez Pérez, Rosa María Cibrián Ortiz de Anda, Rolando González Peña, Rosario Salvador Palmer
págs. 230-237
págs. 238-249
págs. 250-255
Monitorización de instrumentación avanzada para docencia en red
Juan Bautista Talens, José Pelegrí Sebastia, Francisco José Ibáñez, Tomás Carlos Sogorb Devesa
págs. 256-269
Valoración del alumnado de los experimentos virtuales frente a los experimentos tradicionales
Juan José Serrano Pérez, Lorena González García, Alida Taberner-Cortés, Nicla Flacco, Isabel García Arnandis, Gonzalo Pérez López
págs. 270-284
Flipped Teaching y Redes Sociales
María Angeles Carabal Montagud, Virginia Santamarina Campos, M. Victoria Esgueva, María de Miguel Molina
págs. 285-298
Diseño y evaluación de un laboratorio virtual para visualizar momentos de un vector deslizante en 3D
José A. Gómez Tejedor, Juan Antonio Monsoriu Serra, Isabel Salinas, Juan A. Sans, Vanesa Paula Cuenca Gotor, Marcos H. Giménez
págs. 299-312
Eva-María Llera Sastresa, Ignacio Zabalza, Begoña Peña Pellicer, Sergio Uson Gil, Amaya Martinez Gracia, Luis Miguel Romeo Gimenez
págs. 313-323
Herramientas TIC y software específico. Un buen complemento en el aula universitaria
Jesús Sergio Artal Sevil, Begoña Peña Pellicer, María José Luesma Bartolomé, Ana Gargallo Castel
págs. 324-338
Introducción de Matlab en la docencia de ingeniería nuclear. Caso práctico: estudio de la cinética puntual
N. Olmo Juan, Teresa Barrachina, Rafael Miró Herrero, José Sancho García, Gumersindo Verdú Martín
págs. 339-347
Creación de página Web para promover aprendizaje colaborativo en alumnos de máster
Maria Gonzalez Bejar, Daniel Cuaran Acosta, Lorena Andrés Olmos, Ignacio Rosa Pardo, Raquel del Rincón, Elena Zaballos García, Julia Perez-Prieto
págs. 348-355
Ángeles Calduch-Losa, José Antonio Ontalba y Ruipérez, Enrique Orduña Malea, Jorge Serrano Cobos, Rosa Alcover Arándiga, Elena Vázquez Barrachina
págs. 356-365
El Reel Videocurrículum como estrategia para el fomento del marketing profesional
Ángela María Sánchez Sánchez-Manjavacas, María Soledad Folgado Canelles, Antonia Madueño Toribio, Amparo Martín Moret, Luis Valero Taverner
págs. 366-380
Organización didáctica de los materiales tecnológicos: el caso del blog educativo
Fernando Gómez Gonzalvo, Silvia Cardiel, Julio Guerrero, Elena Pardos Mainer, Lucía Sagarra Romero
págs. 381-392
Integración del “User Experience Questionnaire Short” en MOOCs UPV
Rosario Sanchis Font, María José Castro Bleda, Carlos Turró Ribalta, Ignacio Despujol Zabala
págs. 393-404
págs. 406-415
págs. 416-427
Herramienta de evaluación continua basada en problemas personalizados de corrección automática: análisis de su implantación en la asignatura “Mercados Energéticos”
págs. 428-441
El lenguaje visual y los mapas colaborativos para el desarrollo de ideas innovadoras
Virginia Santamarina Campos, María de Miguel Molina, Blanca de Miguel Molina, María Angeles Carabal Montagud, Marival Segarra Oña, Ángel Peiró Signes
págs. 442-448
La doble evaluación: un medio para aprender de los errores y para mejorar el rendimiento en matemáticas
Francisco José Boigues Planes, Vicente Domingo Estruch Fuster, Anna Vidal Meló, José I. Pastor
págs. 449-460
Aplicación de la metodología ApS en alumnos del Grado de Logopedia: intervención con personas de la tercera edad
Teresa Perez Gil, Claudia Lahiguera Lujan, María José Bautista Pérez, Soraya Triguero Tarazona, Sheila Baguena Mancebo, María Dolores Ortiz Masià
págs. 461-470
Aprendizaje cooperativo en las prácticas de laboratorio de la asignatura “Ciencia de Materiales”
L. Quiles Carrillo, Vicent Fombuena Borràs, Teo Boronat Vitoria, Rafael Balart Gimeno, N. Montanes
págs. 471-479
págs. 480-491
págs. 492-501
págs. 502-516
Heat Kit: creación de un prototipo para "tocar" el calor
págs. 517-528
¿Puede el aprendizaje de la geotecnia ser divertido?
J. Garzón Roca, Francisco Javier Torrijo Echarri, Guillermo Cobos Campos, Luis Fernández
págs. 529-540
págs. 541-550
¿Por qué es importante aplicar Docencia Inversa? ¿cómo hacerlo?
N. Montanes, Lourdes Sánchez Nácher, O. Fenollar, David García Sanoguera, L. Quiles Carrillo
págs. 551-562
Trabajo por proyectos en diseño de maquinaria
Rafael Rubén Sola Guirado, Gregorio L. Blanco-Roldán, Jesús Antonio Gil Ribes, Juan Agüera Vega
págs. 563-569
págs. 570-576
págs. 577-588
págs. 589-600
Teatralización en grupos tutorizados de Biología en Medicina: una estrategia diferente para el aprendizaje colaborativo
Teresa San Miguel Díez, Javier Megías Vericat, Eva Serna García
págs. 601-612
Innovación docente: los alumnos diseñan un manual cooperativo mediante el flipclass
págs. 613-621
La experiencia de Aprendizaje en Acción en el barrio de Benicalap: una innovación docente impulsada en el Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València
Victoria Pellicer Sifres, Alejandra Boni Aristizábal, Monique Leivas Vargas, Vania Wassel Antich
págs. 622-634
págs. 635-650
Análisis de la metodología "Flipped learning" en el entorno de la práctica de la Fisiología Médica
Esther Escudero Lirola, Isabel Sánchez Vera Gómez Trelles, Úrsula Muñoz Morón, R. Barhoum, Asier Jayo Andrés
págs. 651-662
págs. 663-674
Salvador Cayetano Cardona Navarrete, Fernanda López Pérez, Jaime Lora García, Vicent Fombuena Borràs
págs. 675-690
págs. 691-701
Prevención Primaria como aprendizaje experiencial real
Carla de Paredes Gallardo, Lucía Aparicio Chofré, Elisa Giménez Fita, Cristina Escamilla Robla
págs. 702-711
Aprendizaje combinado en el aula: clase magistral y "peer instruction" modificada
Isabel Sánchez Vera Gómez Trelles, R. Barhoum, Esther Escudero Lirola, Úrsula Muñoz Morón
págs. 712-725
Trabajo por proyectos en el urbanismo industrial
Lola Aguilar Alonso, Julia Deltoro Soto, Vicente Albero Gabarda, José Miguel Montalvá Subirats
págs. 726-738
págs. 739-752
págs. 753-766
José Luis Giménez López, Daniel Palacios, Francisco de Zulueta Dorado, Rebeca Díez Somavilla, Rafael Seiz Ortiz, Jesús García Laborda
págs. 767-778
págs. 779-790
Úrsula Muñoz Morón, Esther Escudero Lirola, R. Barhoum, María Cruz Sádaba Argaiz, Isabel Sánchez Vera Gómez Trelles
págs. 791-803
Gamificación en la evaluación dinámica de contenidos de la materia básica del Grado en Criminología
Beatriz Sainz de Abajo, Isabel de la Torre, Miguel López-Coronado, Celso A. Couto, Carlos de Castro Lozano
págs. 804-813
págs. 814-825
págs. 826-833
págs. 834-844
El enfoque superficial y profundo en la realización de proyectos de diseño: una aproximación desde la perspectiva docente
Olga Ampuero Canellas, Jimena González del Río Cogorno, Begoña Jordá Albiñana, Teresa Magal Royo, Javier Ciscar, Elisa March Leuba
págs. 845-859
págs. 860-866
Experiencia de evaluación por pares usando retornables en el Grado de Ingeniería Informática (UPV)
María T. Gassó, Antonio Martí Campoy, Vicente Atienza Vanacloig, Salvador Petit, Francisco Rodríguez Ballester
págs. 867-874
Sistema de evaluación para la formación a distancia de profesionales
Roberto del Teso March, Elvira Estruch Juan, Elena Gómez Sellés, Javier Soriano Olivares
págs. 875-888
Traducción, adaptación y validación de un instrumento de autoevaluación para alumnado universitario: hacia el éxito en el aprendizaje
Elena Escolano Pérez, Rita Pilar Romero Galisteo, Pablo Gálvez Ruiz
págs. 889-897
Incorporación de Internet de las Cosas (IoT) en la docencia universitaria en dos etapas: hardware y software
Santiago Felici Castell, Jaume Segura García, Juan José Pérez Solano, Miguel García Pineda, Antonio Soriano
págs. 898-907
Aplicación del modelo de clase inversa en el campo de la Ingeniería Térmica: análisis y comparación de varios contextos
Begoña Peña Pellicer, Ignacio Zabalza, Eva-María Llera Sastresa, Sergio Uson Gil, Luis Miguel Romeo Gimenez
págs. 908-921
págs. 922-932
págs. 933-947
La habilidad negociadora en el Aprendizaje-Servicio con enfoque de la Educación para el Desarrollo: ¿una herramienta pedagógica?
págs. 948-961
Cómo conseguir una transición coherente entre bachillerato y universidad. Tecnología e ingenierías
Enric Torres Barchino, Manuel Roberto Contero González, Manuel Martínez Torán
págs. 962-980
El proyecto de arquitectura: la práctica en su elaboración y definicion constructiva
págs. 981-991
págs. 992-1000
págs. 1001-1011
Agustín Menéndez Díaz, Celestino Ordóñez Galán, Silverio García Cortés, Alfonso Gerónimo Lozano Martínez-Luengas, Maria Concepción Crespo Turrado
págs. 1012-1023
“Cuanto más practiques, mejor lo harás”: evaluación multi-informante en el contexto de un curso e-learning
págs. 1024-1033
Reducción del tamaño de la clase de Inglés empleando Blended Learning como estrategia de aprendizaje
págs. 1034-1044
págs. 1046-1057
págs. 1058-1066
La resolución de problemas con distintos actores: una actividad basada en la economía colaborativa
págs. 1067-1076
Utilización de Microsoft EXCEL en la enseñanza de sistemas eléctricos de potencia: desarrollo de un método matricial para la resolución del problema de despacho económico
págs. 1077-1090
Adquisición de competencias básicas en la formación de futuros docentes
Salvador Oriola Requena, Alba Montoya Rubio, Adrien Faure Carvallo
págs. 1091-1096
Mª Antonia Martínez Momblán, Javier Colina Torralva, Luis Basco Prado, Pilar Delgado Hito, Laura de la Cueva Ariza, M. Romero García
págs. 1097-1106
págs. 1107-1121
Propuesta de innovación docente para la asignatura: De la Plenitud medieval al Renacimiento
Silvia María Pérez González, Juan Carlos Arboleda Goldaracena
págs. 1122-1137
Adquisición de competencias profesionales en el Trabajo Fin de Máster: colaborar para aportar soluciones reales
Irene Comeig Ramírez, Alfredo-Juan Grau-Grau, Lucía Pinar García, Federico Ramírez López, Amalia Rodrigo González
págs. 1138-1147
El trabajo de final de grado en los estudios de Periodismo y Comunicación Corporativa: el caso de Serielizados
págs. 1148-1158
págs. 1159-1171
págs. 1182-1192
Nuevas metodologías docentes para un nuevo mundo laboral
David S. Peñaranda, Carmen Naturil Alfonso, Francisco Marco Jiménez, José Salvador Vicente Antón
págs. 1193-1203
págs. 1204-1211
págs. 1212-1224
Metodologías activas: simulación de un proceso de centrifugado en Diseño de Experimentos en Ingeniería
Vicente Chirivella González, Rosa Alcover Arándiga, Bernardo José Richart Solá
págs. 1225-1237
La actitud hacia el trabajo en equipo en estudiantes universitarios
María Yolanda González Alonso, Mónica Cano Rosás, Estíbaliz Jiménez Arberas, Thais Pousada
págs. 1238-1248
págs. 1249-1257
Trabajar en grupo y aprender haciendo: desarrollo de competencias clave para los estudiantes del siglo XXI
págs. 1258-1267
Mala gestión del tiempo en los estudiantes universitarios: efectos de la procrastinación
Carmen Naturil Alfonso, David S. Peñaranda, José Salvador Vicente Antón, Francisco Marco Jiménez
págs. 1268-1275
págs. 1276-1284
págs. 1285-1293
El Proyecto de Innovación SAME: el fomento de la Responsabilidad Social Universitaria en el alumnado de la Universidad de Valencia
Ana Ancheta Arrabal, Cristina Pulido Montes, María Ester Alventosa Bleda, Borja Mateu Luján
págs. 1294-1308
Implementación de estrategias e instrumentos para la evaluación formativa de la competencia transversal CT-08 Comunicación Efectiva (dimensión comunicación oral): Evaluación compartida y Feed-back a través de las TICs
págs. 1309-1319
Desarrollo de competencias a través de la generación y desarrollo de una idea empresarial
Andrea Conchado Peiró, Valentín Pérez Herranz, Elena Fernández Aguilar, Lucía Egea Ronda
págs. 1320-1328
Los focus groups como herramienta en métodos cualitativos: experiencias contrastadas en docencia e investigación
Blanca de Miguel Molina, María de Miguel Molina, Virginia Santamarina Campos, Daniel Català Pérez
págs. 1330-1335
Yiyao Ye Lin, Gema Prats Boluda, Francisco Javier García Casado, Antonio Martínez Millana, Enrique Domingo Guijarro Estelles, José Luís Martínez de Juan
págs. 1336-1346
Francisca Ramón Fernández, Vicente Cabedo Mallol, María Emilia Casar Furió, Vicent Giménez Chornet, Cristina Lull Noguera, Juan Vicente Oltra Gutiérrez, Enrique Orduña Malea
págs. 1347-1358
págs. 1359-1371
págs. 1372-1380
Impulsando el uso de los repositorios institucionales de materiales didácticos multimedia de la UPV
David de Andrés Martínez, Carmina Gisbert, Eva Antonino Daviu, Juan C. Ruiz García, Alberto Adrian Palomares Chust, Antonio Peña Cerdan
págs. 1381-1391
Innovación docente y participación ciudadana en proyectos de regeneración urbana. PIME “Desis Lab: Proyecto parques urbanos de barrio”
Ana Portales Mañanós, David Urios Mondéjar, Juan Colomer Alcacer, María Teresa Palomares Figueres, María Consuelo Esteve, Asenet Sosa Espinosa
págs. 1392-1401
Andrés Boza García, Llanos Cuenca González, Marta Fernández Diego, Leonor Ruiz Font, Faustino Alarcón Valero, José Manuel Prats Montalbán, María del Mar Eva Alemany Díaz, Mari Luz Gordo
págs. 1402-1412
Nuria Matarredona Desantes, Raúl Oltra Badenes, Édgar Pérez Esteve, Joan Albert Silvestre Cerdà, María del Carmen Bas Cerdá, María Jesús Lerma García
págs. 1413-1427
El trabajo en equipo desde la mirada de los cuidados y la participación: reflexiones de su aplicación en el Máster en Cooperación al Desarrollo por la UPV
Carola Calabuig Tormo, Alvaro Fernández-Baldor Martínez, Sergio Belda Miquel
págs. 1428-1442
José Manuel Prats Montalbán, Leonor Ruiz Font, Andrés Boza García, Marta Fernández Diego, Mari Luz Gordo, Faustino Alarcón Valero, María del Mar Eva Alemany Díaz, Llanos Cuenca González
págs. 1443-1452
págs. 1453-1461
Desarrollo de una metodología para la formación y evaluación “continua” en pensamiento crítico
Santiago Vidal Puig, Susana Barceló Cerdá, Ana María Debón Aucejo, Ángeles Calduch-Losa, María Fulgencia Villa Juliá
págs. 1462-1476
ECOTROPHELIA 2017: una oportunidad para el enfoque interdisciplinar en el aprendizaje basado en proyectos
Esther González Aurignac, Purificación García Segovia, Javier Martínez Monzó, Gabriel García Martínez, María Jesús Pagán Moreno
págs. 1477-1492
El aprendizaje lúdico como estrategia didáctica: El territorio en Juego
Asenet Sosa Espinosa, Eric Gielen, José Sergio Palencia Jiménez, Yaiza Pérez Alonso, Salomé Moreno Navarro, Rafael Ramón Temes Cordovez, José Luis Miralles y García, Mercedes Trénor Galindo
págs. 1493-1503
Estrategia para coordinar las competencias transversales en ingeniería nuclear
Sergio Gallardo Bermell, José Felipe Villanueva López, Sofía Carlos Alberola, Sebastián Salvador Martorell Alsina, Ana Isabel Sánchez Galdón
págs. 1504-1518
Rafael Miró Herrero, Teresa Barrachina, Belén Juste Vidal, Ricardo Sanchís Arnal, María José Palomo, Alberto Escrivá, Carlos Guardiola García, Vicente Bermúdez Tamarit, José Galindo Lucas, José Javier López, Jaime Martín Díaz, Ricardo Novella Rosa
págs. 1519-1528
págs. 1529-1541
Isabel Martón Lluch, Sergio Gallardo Bermell, José Felipe Villanueva López, José Ordóñez
págs. 1542-1554
Metodologías activas en asignaturas básicas: creación de un catálogo de demostraciones experimentales o proyectos como recursos didácticos para la motivación de título (Fase II)
Rosario Isabel Vilaplana Cerda, Romina del Rey Tormos, Francisco Javier Manjón Herrera, Juan Antonio Monsoriu Serra, Pedro Llovera Segovia, Constantino Torregrosa Cabanilles
págs. 1555-1565
págs. 1566-1579
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados