Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje combinado en el aula: clase magistral y "peer instruction" modificada

  • Autores: Isabel Sánchez Vera Gómez Trelles, R. Barhoum, Esther Escudero Lirola, Úrsula Muñoz Morón
  • Localización: IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red / coord. por Virginia Vega Carrero, Eduardo Vendrell Vidal, 2018, ISBN 978-84-9048-750-1, págs. 712-725
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se ha descrito y analizado la incorporación de una nueva metodología en la que se ha combinado en el mismo día, unos 30-35 minutos de la charla magistral junto con la aplicación durante 15-20 minutos de la metodología peer instruction o enseñanza por compañeros, englobada dentro del flipped learning y modificada y adaptada por nosotros. La experiencia docente ha sido muy satisfactoria para profesores y alumnos. Un 94% de los alumnos encuestados se muestra a favor de esta metodología y entre las numerosas ventajas que les ofrece este método destaca su percepción de que están adquiriendo conocimientos y mejorando su aprendizaje, es dinámico, fácil, entretenido, valoran positivamente la resolución de dudas, además de fomentar la atención en clase y el trabajo con compañeros. A pesar de ello, un elevado número de alumnos refieren como principal desventaja que se reduzca el tiempo de exposición al profesor. Las conclusiones de este trabajo nos llevan a pensar que el cambio hacia una nueva metodología docente tiene que realizarse de forma progresiva, puesto que son los propios alumnos, acostumbrados a un tipo de enseñanza más tradicional, los que se muestran más recelosos al cambio mediante nuevas metodologías.

    • English

      This work has been described and analyzed the incorporation of a new methodology that has been combined in the same day, about 30-35 minutes of masterful talk together with the application for 15-20 minutes of the methodology peer instruction or teaching by fellow, included within the learning flipped, modified and adapted by us. The teaching experience has been very successful for teachers and pupils. 94% of surveyed students shown in favor of this methodology and the many advantages offering them this method include its perception that are acquiring knowledge and improving their learning, is dynamic, easy, entertaining, value positive resolution of doubts, as well as encouraging attendance in class and work with colleagues. In spite of this, a large number of students referred to as main disadvantage that reduce the exposure time to the professor. The conclusions of this work lead us to think that the shift towards a new teaching methodology has to be carried out gradually, since the students, accustomed to a kind of teaching are more traditional, which are more wary to the change through new methodologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno