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Integración de las NTIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Física desde la perspectiva del Modelo de Investigación en la Escuela: estudio de caso

  • Autores: John Freddy Ramírez Casallas
  • Directores de la Tesis: Pedro Cañal de León (dir. tes.), Antonio García Carmona (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 296
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Mellado Jiménez (presid.), Ana María Criado García-Legaz (secret.), Gabriel Travé González (voc.), Ana Rivero García (voc.), Bartolomé Vázquez Bernal (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Investigar el papel que juegan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Física, desde la perspectiva del Modelo de Investigación en la Escuela se ha mostrado, desde el principio, una tarea de amplia y profunda complejidad. Y esto ha sido así por dos razones; la primera, porque extender hasta donde ha sido posible dos principios, como son: comprender el problema desde la complejidad del aula, y optar por la integración entre acción y pensamiento profesional, ha requerido solucionar retos inimaginables e inevitables. En segundo lugar, desde la perspectiva personal, porque al identificarme como profesor investigador en una institución escolar concreta, el conocimiento adquirido conlleva a exigir respuestas profundas y complejas a la realidad en la que nos sumergimos todos los días.

      Esta doble perspectiva condiciona la forma de presentar esta memoria de tesis. Explicar su evolución y la forma en la cual se ha llegado a este punto, ya sería de por sí un esfuerzo que ameritaría un nuevo trabajo de investigación. Por lo que es más práctico presentar el esfuerzo acabado, final, pero sin perder de vista la doble perspectiva arriba enunciada, siempre presente.

      En el plano organizacional, la memoria se compone de dos volúmenes. En cada uno de los capítulos que lo componen, es posible encontrar un índice que se complementa con una red de ideas que presenta una síntesis de su contenido. En el primer volumen se encuentra un índice general de la memoria, el cual se replica en lo que concierne a cada uno de los capítulos. A continuación de dicho índice, se encuentra una red de ideas que sirve de síntesis de toda la memoria de la tesis. De esta forma, al ofrecer claridad al texto mediante estos apoyos, se busca que los interesados en estudiarla tengan una experiencia placentera de lectura.

      En el Capítulo 1, se presenta la revisión sobre los aportes al problema que pueden identificarse desde diversas vertientes. Esta indagación, tomando los principios ya expuestos, permite llegar a la convicción de que el problema de investigación es de una gran complejidad teórica y metodológica. En este primer aparte, ha sido posible definir tres objetos de estudio consolidados en la literatura que, además, han sido claves en la investigación: el Conocimiento Práctico Profesional (CPP), la Planificación de la Enseñanza y la creación de materiales y recursos (PE), y las Estrategias de Enseñanza (EE).

      El Capítulo 2 se pone del lado de una concepción más social de las tecnologías. Primero, indagando por el papel de las mismas en la construcción del conocimiento científico. Después, pone el acento en el papel de las NTIC y su papel en la construcción de sociedades informacionales. En este contexto se busca destacar que: (i) el modelo neoliberal de desarrollo no es la única opción para integrar las NTIC a la vida social, y que (ii) desde la escuela es necesario optar por modelos de desarrollo alternativos. En este propósito, se identifica que, en el marco de aquel modelo, es posible identificar una Ecuación Tecnificadora que excluye al Ser humano al integrarlo como parte maquinizada de la vida social. Como alternativa, en el campo didáctico y pedagógico, se argumenta a favor de la idea de que en la escuela debemos trabajar por desarrollar sistemas de prácticas complejas, además de un pensamiento complejo, que permitan a nuestros ciudadanos participar significativamente en la superación los problemas socioambientales que nos aquejan.

      El Capítulo 3 retoma los resultados del primero, con las pretensiones del segundo. Se orienta a la construcción de un modelo complejo de sistema-aula que permita comprender el tipo de prácticas que se construyen al interior de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En la construcción del sistema-aula se integran los objetos de estudio CPP, PE y EE; en el desarrollo de la comprensión de las prácticas se incluyen los procesos de modelización y conceptualización y el protagonismo del Ser humano, como fundamentales en dichos procesos.

      Con base en estos soportes teóricos, en el Capítulo 4 se decide enfocar el problema como Estudio de Caso Singular. Conscientes de que el proceso de construcción de conocimiento y metodología se encontraban entrelazados, y por la extensión y complejidad de cada uno de los estudios, se decidió crear un segundo volumen. En este aparece la memoria detallada de cada uno de los estudios, con su específica construcción teórica, metodológica y debate. De esta forma, emerge el Estudio de Caso como un sistema de métodos, que le conceden identidad. En consecuencia, este capítulo se orientó a una síntesis metodológica, que complementa lo que se ha desarrollado en cada uno de los Estudios del volumen 2.

      Finalmente, el Capítulo 5 contiene las conclusiones generales de la investigación y las proyecciones que se proponen. Corresponden a síntesis posibles de los resultados obtenidos en el volumen 2, en relación con cada uno de los capítulos anteriores en este volumen. En este capítulo se hacen, de manera concreta, contribuciones teóricas y problemas de investigación que alimentan la genealogía de problemas de la Didáctica de las Ciencias.


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