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El e-learning en la educación superior: desafíos para la formación y la profesionalización docente

  • Autores: Pablo César Muñoz Carril
  • Directores de la Tesis: Mercedes González Sanmamed (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1081
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jurjo Torres Santomé (presid.), Manuel Peralbo (secret.), Juan Mateo Andrés (voc.), Carlos Rosales López (voc.), Jordi Adell Segura (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • La paulatina implantación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, se ha convertido en un tema de orden prioritario en el contexto universitario, ya que comporta importantes transformaciones en ejes tan fundamentales y constitutivos de los centros de educación superior como son las estructuras de gestión y administración, los procesos de investigación y, por supuesto, la formación.

      Precisamente, respecto al plano formativo, la evolución de las tecnologías de la información y de las comunicaciones ha propiciado que surja una nueva modalidad de educación a distancia basada en soluciones telemáticas, conocida comúnmente por el término de <> , y que implica profundos cambios en la manera de concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje.

      Así pues, la aparición de estos nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje a distancia basados en la telemática y la virtualidad, han repercutido de forma directa en el campo de la formación, ofreciendo nuevas y amplias posibilidades educativas. No obstante, bajo el complejo entramado de los sistemas de tele-educación, confluyen una amplia amalgama de elementos y figuras profesionales que emergen como esenciales en todo proyecto de e-learning.

      En este sentido, la figura del <> se erige como uno de los pilares clave bajo los que se articula cualquier tipo de acción teleformativa. Ahora bien, las funciones desarrolladas por este profesional de la educación a través de sistemas de e-learning son sustancialmente diferentes a las dinámicas de enseñanza <> Es decir, la formación presencial no es extrapolable en su totalidad a sistemas formativos basados en e-learning, lo cual implica y exige al mismo tiempo que los docentes deban adaptarse a este nuevo escenario teleformativo a través de la adquisición, desarrollo y aplicación de una serie de competencias técnicas y pedagógicas requeridas para el óptimo desempeño del puesto de profesor-tutor en dichos entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

      He ahí el gran desafío al que se enfrenta el profesorado universitario cuando decide ofrecer su docencia a través de sistemas de e-learning. Y he ahí donde entran en juego nuestras inquietudes personales y profesionales, las cuales nos han llevado a realizar una investigación centrada en aquellos procesos relevantes mediados por la virtualidad, que influyen directamente en la formación técnica y pedagógica que requiere ser un buen <>.

      Partiendo de estas premisas, realizamos un estudio cuantitativo tipo <>, de carácter transversal (desarrollado a finales del curso 2006-2007) y retrospectivo, contextualizado en la Universidade da Coruña. Para ello contamos para su desarrollo con una muestra representativa y significativa compuesta por el profesorado de primer, segundo y tercer ciclo de esta universidad que utilizaba sistemas de e-learning como complemento a sus clases presenciales. En esta línea, el propósito general de la investigación se centró en conocer cuáles eran las competencias de tipo técnico y didáctico del profesorado bajo sistemas de teleformación, así como los roles y funciones que desarrollan, de modo que se puedan identificar las necesidades formativas docentes que implica la incorporación de la formación on-line en el contexto univesitario.


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