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Educación superior e igualdad de género: aspiraciones y realidades del siglo XXI.

  • Autores: Ainhoa Resa Ocio
  • Directores de la Tesis: Belén Sáenz Rico de Santiago (dir. tes.), Teresa Rabazas Romero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher education and gender equality: aspirations and realities in the 21st century.
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Alba Pastor (presid.), Sara Ramos Zamora (secret.), Isabel Grana Gil (voc.), Luis María Naya Garmendia (voc.), Jorge Miranda Ossandón (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las escuelas son espacios de socialización que aún hoy juegan un papel significativo en la reproducción de estereotipos, pero también pueden contribuir a desafiar y transformar las sociedades. Desde organizaciones internacionales hasta organismos nacionales, autonómicos o asociaciones, se han propuesto objetivos y medidas en favor de la igualdad de género que buscan implementar la coeducación en todas las etapas educativas, y el profesorado juega un papel fundamental en esta transformación. Desde esta perspectiva, la presente tesis doctoral busca comprender las desigualdades estructurales que reproduce la escuela y analizar la respuesta que se está dando desde los centros de educación superior a los retos actuales para, en última instancia, diseñar estrategias de formación docente. Para ello, se ha optado por un enfoque metodológico cualitativo que asienta sus bases en paradigmas críticos y contrahegemónicos feministas. En primer lugar, a través de diversas secciones, se problematiza el objeto de la investigación y se pone en relación con su contexto, la teoría y los marcos normativos. En segundo lugar, se desarrollan cinco estudios que se presentan como publicaciones independientes, pero que regidos por una misma unidad temática buscan atender a los objetivos específicos expuestos en la investigación. Los resultados de estas publicaciones sitúan problemáticas específicas de las universidades en lo relacionado con la segregación vertical y horizontal del alumnado, el reparto del poder y la toma de decisiones, la conciliación de la vida laboral y privada, los usos del lenguaje, la docencia e investigación y la interseccionalidad. Por otra parte, las guías docentes de los Grados en Educación Primaria ponen de relieve las deficiencias en lo relativo a asignaturas, competencias, objetivos y contenidos, así como al uso de lenguajes no inclusivos o la valoración de las aportaciones de las mujeres a las distintas disciplinas. Identificamos resultados similares en el estudio de caso realizado en la Universidad Complutense de Madrid que busca profundizar sobre la realidad específica de esta institución.Con estos resultados, se ha estimado la necesidad de conocer los motivos por los cuales la formación no se ajusta a las demandas normativas y sociales actuales. Así, en el proceso de implementación de las políticas se identifican elementos diversos que resisten y contra-resisten, abarcando desde la legislación hasta los organismos de acreditación, las instituciones, los actores involucrados e incluso las concepciones individuales. Sin embargo, muchas de las barreras identificadas hunden sus raíces en las estructuras complejas propias del entorno universitario.

      Finalmente, en un esfuerzo por aportar claves eminentemente prácticas para la transformación de la formación del profesorado, se desarrolla una propuesta de aplicación que ofrece pautas y directrices que pueden ser de ayuda para el profesorado universitario. Por medio de la realización de entrevistas con informantes-claves (profesorado experto en materia de género y educación), se identifican tres fases de desarrollo de una competencia docente en coeducación: sensibilización, identificación y actuación, junto con sus contenidos y propuestas metodológicas asociada. A modo de conclusión, se propone la incorporación de la categoría analítica de género en la investigación y la docencia. De igual modo, atender a las deficiencias estructurales de las universidades en tanto que se trata de entornos de creación y difusión del conocimiento que continúan reproduciendo sesgos y dinámicas patriarcales. También en este espacio se debe incorporar formación específica del profesorado, tanto inicial como permanente, prestando especial atención a las resistencias y apoyos. Para ello, se propone el desarrollo de un marco de competencias docentes en coeducación y se formula una propuesta concreta que responde a la necesidad de reparar en esta cuestión, la cual ha quedado relegada a lo transversal.


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