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Conocimientos, actitudes y prácticas afectivo-sexuales en adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva

  • Autores: Yéssica Sánchez Hernández
  • Directores de la Tesis: María José León Guerrero (dir. tes.), Emilio Crisol Moya (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 364
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Asunción Romero López (presid.), Vanesa María Gámiz Sánchez (secret.), Davide Capperucci (voc.), Verónica de Miguel Luken (voc.), María Jesús Rodríguez Entrena (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      Las personas sordas tienen un conocimiento simplista y desproporcionado sobre la sexualidad, lo que aumenta las limitaciones y dificultades para vivir una sexualidad sana y responsable, pero también existe por parte de la sociedad un gran desconocimiento sobre las limitaciones que tienen en el día a día las personas con discapacidad auditiva para poder ser partícipes del mundo oyente que les rodea y son muy pocas investigaciones sobre la salud sexual de los sordos. Evidenciar, por tanto, los problemas que presenta este colectivo en la adquisición del lenguaje o entender las dificultades de acceso a la información, para comprender conceptos tan abstractos como los que abarca la sexualidad se hace imprescindible. Por tanto, los objetivos de este trabajo son: construir, validar y adaptar a la Lengua de Signos Española dos cuestionarios fiables que permitan medir los conocimientos, actitudes y prácticas afectivo-sexuales en adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva; y comprobar si los dos cuestionarios predicen los conocimientos, actitudes y prácticas afectivo-sexuales en adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva. Para dar respuesta a estos objetivos, se plantea una investigación de corte transversal con un enfoque cuantitativoLas personas sordas tienen un conocimiento simplista y desproporcionado sobre la sexualidad, lo que aumenta las limitaciones y dificultades para vivir una sexualidad sana y responsable, pero también existe por parte de la sociedad un gran desconocimiento sobre las limitaciones que tienen en el día a día las personas con discapacidad auditiva para poder ser partícipes del mundo oyente que les rodea y son muy pocas investigaciones sobre la salud sexual de los sordos. Evidenciar, por tanto, los problemas que presenta este colectivo en la adquisición del lenguaje o entender las dificultades de acceso a la información, para comprender conceptos tan abstractos como los que abarca la sexualidad se hace imprescindible. Por tanto, los objetivos de este trabajo son: construir, validar y adaptar a la Lengua de Signos Española dos cuestionarios fiables que permitan medir los conocimientos, actitudes y prácticas afectivo-sexuales en adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva; y comprobar si los dos cuestionarios predicen los conocimientos, actitudes y prácticas afectivo-sexuales en adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva. Para dar respuesta a estos objetivos, se plantea una investigación de corte transversal con un enfoque cuantitativo que nos han permitido construir, adaptados a la Lengua de Signos y validados, dos cuestionarios. El cuestionario CUCONO-DA (cuestionario de conocimientos afectivo- sexuales en adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva), y el cuestionario CAPSEXAS- DA (actitudes y prácticas afectivo-sexuales), ambos para determinar los conocimientos, actitudes y prácticas afectivo-sexuales en adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva.

    • English

      There is a great lack of awareness about the daily limitations a hearing-impaired person has to deal with in order to participate in the noisy world around them. Proving the language acquisition problems these people have will provide knowledge about the difficulties in accessing information to comprehend concepts so abstract as the ones that sexuality deals with as well as dealing with any reading about the topic. Hearing-impaired people have a very simplistic and unbalanced knowledge about sexuality which increases their limitations and difficulties to live a healthy and responsible sexuality. Taking into account these premises, we outline the following general objectives: construct, validate and adapt two reliable questionnaires to the Spanish Sign Language in order to measure the knowledge, attitudes and sexual-affective behaviours in hearing- impaired adolescents and young people; and verify if these questionnaires predict the knowledge, attitudes and sexual- affective practices in adolescents and young people with hearing-impairment. To verify these objectives, we consider a cross section study with a qualitative focus. Regarding the measurement instruments used, two questionnaires have been constructed, adapted to the Sign Language and validated. The CUCONO-DA questionnaire (sexual-affective knowledge questionnaire for adolescents and young people with hearing-impairment), and the CAPSEXAS- DA questionnaire (sexual-affective attitudes and practices) have been used to determine the sexual-affective knowledge, attitudes and practices in adolescents and young people with hearing-impairment, with a total of 25 items.

      que nos han permitido construir, adaptados a la Lengua de Signos y validados, dos cuestionarios. El cuestionario CUCONO-DA (cuestionario de conocimientos afectivo- sexuales en adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva), y el cuestionario CAPSEXAS- DA (actitudes y prácticas afectivo-sexuales), ambos para determinar los conocimientos, actitudes y prácticas afectivo-sexuales en adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva.


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