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Discurso educativo y enseñanza universitaria: análisis de la interacción discursiva entre profesores y alumnos desde la perspectiva constructivista

  • Autores: María del Mar Prados Gallardo
  • Directores de la Tesis: Rosario Cubero Pérez (tut. tes.), Manuel Luis de la Mata Benítez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469358818
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Onrubia Goñi (presid.), María José Ignacio Carmona (secret.), María José Rochera (voc.), Ángeles Rebollo-Catalán (voc.), Neil Mercer (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • Resumen: Como todos los trabajos de investigación, está dividido en dos grandes bloques. El primero de ellos consta de dos capítulos a lo largo de los cuales se desarrolla el planteamiento teórico-metodológico en el que se fundamenta nuestra investigación. En el ... capítulo 1 recogemos algunos principios fundamentales del marco teórico en el que nos situamos definiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso constructivo, social y comunicativo. Esta perspectiva sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje hunde sus raíces en las aportaciones conceptuales y metodológicas derivadas de tres enfoques: las Perspectivas Constructivistas en Psicología y Educación (Coll, 1985, 1996; Cubero, R., 2005a, 2005b; Delval, 1997; Rodrigo y Cubero, 1998), la Psicología Histórico-Cultural (Bruner, 1997; Cole, 1996; Cubero, M., 1999, 2005; Rogoff, 1993a,b; Vygotsky, 1977, 1978; Wertsch, 1988, 1993) y la Psicología Discursiva (Edwards, 1990a, 1990b, 2006; Edwards y Mercer, 1988; Edwards y Potter, 1992; Edwards y Middleton, 1986; Potter, 1996, 2005). A lo largo de la lectura de este capítulo y del trabajo en general, se podrá vislumbrar cómo estas orientaciones, a pesar de que proceden de contextos teóricos diferentes no siempre plenamente coincidentes e incluso en algunos aspectos no resultan íntegramente compatibles, han ido perfilando nuestro marco para la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el capítulo 2 intentamos mostrar una visión general de distintas investigaciones que se han acercado al aula, con diversos fines, estudiando el discurso que se da en la misma. Prestaremos especial interés en los estudios con los que nos sentimos más identificados. Se trata de los trabajos que estudian la construcción del conocimiento, entendida ésta como la construcción y negociación de significados a través del lenguaje habladoy/o escrito.El segundo bloque consta de cinco capítulos en los que se atiende a la metodología de investigación seguida en este trabajo, a los datos y el tratamiento que se ha hecho de éstos y los resultados que han producido, y a las conclusiones que hemos obtenido a partir del desarrollo de nuestra investigación. En el capítulo 3 definimos qué entendemos por buenas prácticas educativas pues creemos que lo más adecuado para alcanzar nuestro objetivo de comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas universitarias es analizar prácticas que se puedan calificar como de buena enseñanza y buen aprendizaje. Además, en este capítulo contemplamos ciertos aspectos relativos a la naturaleza de las prácticas y el discurso educativo que nos servirán para elaborar la fundamentación de nuestro método de investigación y análisis. Antes de adentrarnos en el estudio empírico, atendemos a algunos aspectos del marco teórico en el que nos situamos y que dan sentido a las decisiones metodológicas, pues las citadas corrientes presentadas en el capítulo 1 no sólo determinan nuestra concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje sino que también han condicionado nuestros intereses de investigación y el modo en que hemos llevamos a cabo la misma. Es precisamente esta influencia conceptual y metodológica la que nos ha llevado a presentar los datos y el tratamiento y análisis de éstos de manera conjunta. El diseño metodológico de la investigación se describe en el capítulo 4. En éste exponemos los objetivos de nuestra investigación así como el procedimiento que hemos seguido para llevarla a cabo. Prestamos una especial atención al modo en que se han recogido, sistematizado y analizado los datos pues, como veremos en dicho capítulo, creemos que junto con los resultados obtenidos, en ello reside el valor de la misma. En el capítulo 5 presentamos los resultados de un análisis a nivel macro de la interacción discursiva en el aula. Éste ha dado lugar a un sistema de categorías relativo a las actividades – “¿qué?”- desarrolladas en ambas aulas, las funciones que éstas parecen cumplir –“¿para qué?”- y a las estructuras interactivas –“¿cómo?”- encontradas en las mismas. A partir de este primer análisis, hemos seleccionado fragmentos discursivos acordes a nuestros intereses de investigación atendiendo al qué y cómo se está haciendo en cada aula. De este modo, en el capítulo 6, para las dos aulas objeto de nuestro estudio, se recogen fragmentos de transcripciones relativas al discurso del profesor y los alumnos y alumnas y se analizan las mismas. Los análisis realizados nos han permitido caracterizar una serie de mecanismos y estrategias discursivas propios del discurso del profesorado y el alumnado universitario. Es en el capítulo 7, por último, donde se relacionan y discuten los resultados expuestos en los capítulos precedentes.No nos gustaría terminar esta presentación sin apuntar que uno de los aspectos más gratificantes del desarrollo de esta investigación, ha sido la relación que hemos encontrado entre la temática que se estaba tratando en cada una de las aulas y la forma en que se desarrollaba el proceso de enseñanza y aprendizaje en ellas. En este sentido, hemos presenciado discusiones en las que se indagaban las ideas de los estudiantes, futuros docentes o psicopedagos, acerca de las concepciones previas y la importancia de las mismas para el proceso de enseñanza y aprendizaje o en las que el profesor “andamiaba” y guiaba las discusiones de sus estudiantes acerca del andamiaje. Ha sido precioso ver cómo los profesores estaban poniendo en práctica aquello que pretendían que aprendiesen sus alumnos. Desde el primer día que entré en cada una de las aulas he aprendido muchísimo escuchando, leyendo y reflexionando acerca del discurso de todos estos profesores. Digo profesores porque tanto los docentes como los alumnos me han enseñado muchísimo, pero también porque los datos han sido obtenidos a partir de la grabación de un aula de una de la titulaciones de la diplomatura de maestro y otra de la licenciatura de psicopedagogía y, a día de hoy, imagino y así lo deseo, ya todos serán maestros u orientadores


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