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Vínculos entre responsabilidad social corporativa y reputación: un análisis en el contexto pyme español

  • Autores: María Eugenia López Pérez
  • Directores de la Tesis: Iguácel Melero Polo (dir. tes.), Francisco Javier Sesé Oliván (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Natalia Vila López (presid.), Rafael Bravo Gil (secret.), Rosario Vázquez-Carrasco (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Gestión de las Organizaciones por la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido en un concepto clave para comprender el éxito de muchas empresas (Brunton et al., 2017; Ferri et al., 2016; Martínez-Ferrero and Frías-Aceituno, 2015). Ya no debemos hablar de una moda pasajera, sino que ha llegado para quedarse. Cada vez son más las empresas que toman conciencia de la importancia de actuar de manera socialmente responsable, de tener en cuenta los objetivos, inquietudes y expectativas de los distintos grupos de interés y apuestan por una gestión responsable y sostenible tanto en el ámbito económico, como en el social y medioambiental. Además, muchas de estas empresas desarrollan también acciones de filantropía. Se indica que estas acciones deben ser voluntarias e ir más allá del mero cumplimiento de la normativa vigente (Porter y Kramer, 2011).

      Sin embargo, hay que reconocer que todas las empresas no son iguales y que, por tanto, aspectos como el tamaño, el sector, la experiencia o los recursos disponibles pueden determinar distintos comportamientos respecto a la comprensión, gestión y utilidad de la RSC (Fraj-Andrés et al., 2012; Lemonche et al., 2012). Tal y como se comenta en el capítulo introductorio de la Tesis Doctoral, la mayoría de los trabajos publicados hasta el momento han estado basados en el contexto de empresas de gran dimensión, siendo muchos menos los que han apostado por profundizar en el ámbito de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) (Aragón et al., 2016; Baumann-Pauly et al., 2013).

      Es aquí donde se centra el interés de esta Tesis Doctoral. El objetivo fundamental es comprender el fenómeno y su dinámica en el contexto PYME español. Además, se quiere analizar si, a pesar de los recursos escasos con los que cuentan las PYMES es posible establecer algún tipo de vínculo entre RSC y reputación, valor de marca y valor financiero de estas empresas.

      Esta Tesis Doctoral contribuye al debate académico en varios frentes. En primer lugar delimitando el estado del arte respecto a la situación de la RSC en el contexto PYME. Además, podemos identificar los distintos marcos teóricos utilizados hasta el momento para estudiar los vínculos entre RSC y reputación en general, y adaptarlo a los rasgos propios de las PYMES. Desde el punto de vista empírico también podemos realizar aportaciones valiosas. En primer lugar a través del estudio de varias empresas de características distintas (sector, tamaño, experiencia, formación, estructura de propiedad-gestión) podemos determinar en qué punto se encuentra la presencia de la RSC en las PYMES españolas. Además, desde un punto de vista cuantitativo estudiamos los vínculos entre RSC y reputación, valor de marca y valor financiero de las PYMES.

      Finalmente estudiamos el posible efecto del tamaño en las relaciones anteriores diferenciando entre empresas pequeñas y medianas, así como el impacto de la formación específica del propietarios/ gestor en RSC, y de la estructura de propiedad (familiar Vs no familiar).

      Las implicaciones de los resultados pueden ser de interés no solamente para el mundo académico sino también para el ámbito empresarial, institucional y de la administración pública. Fomentar la presencia de la RSC en un tejido empresarial que de manera agregada es fundamental para comprender el bienestar de la sociedad es un reto que no puede pasar desapercibido para estas organizaciones; pero además, es necesario que se haga de una manera adecuada, vinculada a la misión y visión de la empresa y no como una mera sucesión de acciones sin sentido.


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