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La influencia de la motivación intrínseca, el autoconcepto y las habilidades sociales en el grado de orientación al mercado de los docentes universitarios

  • Autores: María Elena Avilés Valenzuela
  • Directores de la Tesis: Natalia Vila López (dir. tes.), Inés Küster Boluda (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Martín Armario (presid.), Amparo Cervera Taulet (secret.), Eva Martínez Salinas (voc.), Yolanda Polo Redondo (voc.), María Leticia Santos Vijande (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La influencia de la motivación intrínseca, el autoconcepto y las habilidades sociales en el grado de orientación al mercado de los docentes universitarios El objetivo general de este estudio ha sido identificar, en el ámbito universitario, qué características personales del profesor actúan como antecedentes en su grado de orientación al mercado y cuáles son la consecuencias de dicha orientación. Para ello, y tomando como referencia la revisión de la literatura realizada, se analizaron tres características personales como antecedentes de la OM: la motivación intrínseca, su autoconcepto y sus habilidades sociales, desdobladas éstas en cuatro áreas más específicas: (i) comunicación, (ii) liderazgo, (iii) flexibilidad y (iv) empatía. De igual manera, como efectos de la OM del docente se han abordado cinco: la satisfacción en el trabajo, (ii) el compromiso organizacional, (iii) el espíritu de grupo, (iv) el conflicto de rol y (v) la ambigüedad de rol. Los resultados del análisis descriptivo mostraron que tanto los profesores, como los niveles jerárquicos superiores manifiestan un alto grado de OM en sus actividades docentes. Por otro lado, el estudio analítico de la muestra analizada, aplicando la técnica de PLS, únicamente la habilidad de comunicación y el liderazgo participativo resultaron poseer un efecto positivo y significativo sobre la OM del docente. Se confirmó, además, que la orientación al mercado ejerce un efecto positivo y significativo sobre las actitudes del docente hacia su trabajo, específicamente, sobre su nivel de satisfacción en el trabajo, compromiso organizacional, espíritu de equipo, conflicto de rol y ambigüedad de rol.

      En base a lo anterior, y partiendo de la consideración de Jaworski y Kohli (1993) de que los conceptos psicológicos (personalidad y actitudes) son factores potenciales que influyen en la orientación al mercado, el objetivo general de este estudio es el de identificar, en el ámbito educativo universitario, qué características personales del profesor inciden sobre su grado de orientación al mercado. Esto es, conocer cuáles de esas características personales actúan como antecedentes en su grado de OM y cuáles son las consecuencias de dicha orientación.

      Tomando como referencia la revisión de la literatura realizada, las tres características personales que se han analizado como antecedentes de la OM del docente son: (i) la motivación intrínseca, (ii) su autoconcepto y (iii) sus habilidades sociales, desdobladas estas últimas en cuatro ejes/áreas más específicas (comunicación, liderazgo, flexibilidad y empatía). De igual manera, como efectos de la OM del docente se han abordado cinco: (i) la satisfacción en el trabajo, (ii) el compromiso organizacional, (iii) el espíritu de grupo, (iv) el conflicto de rol y (v) la ambigüedad de rol.

      Específicamente, la hipótesis teórica que este trabajo plantea podría enunciarse en los siguientes términos: ¿existen ciertas características del personal docente que inciden sobre su grado de orientación al mercado, y por extensión, sobre sus actitudes hacia el trabajo¿.

      e manera más concreta, y sustentado en la revisión efectuada de la literatura, este estudio ha planteado la consecución de dos objetivos específicos:

      1) Determinar el grado de orientación al mercado que los profesores exhiben en sus actividades docentes y tratar de explicarlo a través de tres antecedentes. En primer lugar, su motivación intrínseca; en segundo, su autoconcepto; y en tercero, sus habilidades sociales (comunicación, liderazgo, flexibilidad y empatía).

      2) Determinar los efectos que acarrea la OM del docente a partir de cuatro indicadores. Por una parte, su satisfacción en el trabajo y su grado de compromiso hacia el mismo; y por otra, su espíritu de equipo y su tolerancia al conflicto y ambigüedad de rol.

      Con lo anterior, se pretende aportar mayor conocimiento teórico y empírico sobre los antecedentes y consecuencias de la orientación al mercado en las organizaciones, en un entorno público de servicios.

      En este marco, la presente tesis doctoral ha pretendido integrar ciertas características personales del profesor y ha establecido relaciones empíricas con la orientación al mercado en el contexto docente universitario.

      Así, podemos observar que existe coincidencia entre los objetivos de la filosofía de la orientación al mercado y la misión de la universidad. De ahí que los investigadores, ya sea de manera implícita o explícita, consideren a la orientación al mercado como una posible solución para De esta manera, el profesor juega un papel determinante, ya que es la cara de la institución, en el momento de relacionarse directamente con los estudiantes. Por tanto, un primer objetivo de este estudio, fue demostrar si algunas características personales del profesor, específicamente, su motivación intrínseca, autoconcepto y determinadas habilidades sociales (de comunicación, flexibilidad, tipo de liderazgo y empatía) podían influir en su nivel de orientación al mercado. Como primer paso, se procedió a determinar el grado de orientación al mercado que los profesores exhiben en sus actividades docentes mediante un análisis descriptivo de la información obtenida.

      Como segundo objetivo, se ha planteado investigar si este nivel de orientación al mercado del docente es capaz de incidir sobre sus actitudes y su comportamiento. Específicamente, el efecto de la orientación al mercado en términos de satisfacción en el trabajo, compromiso organizacional, espíritu de equipo, conflicto de rol y ambigüedad de rol. Aunque no todas las relaciones hipotetizadas resultaron significativas, los resultados presentados ofrecen un punto de partida para futuras investigación en el área.

      En resumen, tanto los profesores, como los niveles jerárquicos superiores manifiestan un alto grado de orientación al mercado en sus actividades docentes. Concluyendo, por lo tanto, que el CESUES como institución de educación superior, posee un alto grado de orientación al mercado. Con este análisis se cumple el primer paso para alcanzar el primer objetivo del estudio y continuar con la fase analítica.

      Como segundo paso, se llevó a cabo el estudio analítico de la información. Los diversos contrastes empíricos llevados a cabo, han permitido analizar las propiedades de las escalas y del modelo de medida y llegar a la conclusión de que poseen adecuadas características psicométricas.

      Se confirma la relación directa, positiva y significativa, entre la habilidad de comunicación del profesor y su nivel de orientación al mercado lo que permite aceptar H3. De igual manera, se encontró relación significativa entre su nivel de liderazgo participativo y su orientación al mercado, por lo cual, se acepta la hipótesis H6.

      Por tanto, se puede concluir que en la muestra analizada, únicamente la habilidad de comunicación y el liderazgo participativo poseen un efecto positivo y significativo sobre la orientación al mercado del docente del CESUES.

      Así se puede concluir que en el estudio realizado, la orientación al mercado ejerce un efecto positivo y significativo sobre las actitudes del docente hacia su trabajo, específicamente, sobre su nivel de satisfacción en el trabajo, compromiso organizacional, espíritu de equipo, conflicto de rol y ambigüedad de rol., gestionar los cambios experimentados por las instituciones de educación superior


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