Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las teorías implícitas y la resolución de problemas de la enseñanza: el pensamiento del profesorado en formación inicial

  • Autores: José Francisco Martínez Licona
  • Directores de la Tesis: Fernando Barragán Medero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María José Rodrigo López (presid.), Miguel Llorca Llinares (secret.), Bernardino Salinas Fernández (voc.), Luis Feliciano García (voc.), Nieves Blanco García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL PENSAMIENTO Y LAS DECISIONES DEL PROFESORADO HAN SURGIDO COMO PRODUCTO DE LA INQUIETUD DE ENCONTRAR SENTIDO A LAS ACTUACIONES DOCENTES, CONSIDERANDOLAS COMO PUNTO IMPORTANTE PARA COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA. ESTAS INVESTIGACIONES HACEN ENFASIS EN LAS CARACTERISTICAS PLURALES Y COMPLEJAS DE LA ENSEÑANZA, CARACTERISTICAS DE LA FUNCION DOCENTE QUE A SU VEZ HAN SIDO RESCATADAS A LA LUZ DE INVESTIGACIONES SOBRE PROCESOS DE FORMACION Y DESARROLLO, COMO PRINCIPALES PROTAGONISTAS EN LA DETERMINACION DE LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA, DADO QUE ESTOS PROCESOS DE FORMACION Y DESARROLLO TRATAN DE PROMOVER UNA U OTRA FUNCION Y TIPO DE FORMACION PARA EL PROFESORADO. POR TANTO, LOS ESTUDIOS DEL PENSAMIENTO DEL PROFESORADO, SUS MECANISMOS Y REPRESENTACIONES, Y LOS ESTUDIOS SOBRE LOS PROCESOS DE FORMACION Y DESARROLLO ESTABLECEN UNA RELACION INDISPENSABLE SI SE PRETENDE CONTRIBUIR A QUE LA DOCENCIA SE CONSTITUYA EN UNA PRACTICA EN LA QUE SUS ACTORES INTERPRETEN LA REALIDAD, Y PROMUEVAN SABERES QUE PERMITAN CONSTRUIR Y RECONSTRUIR LA MISMA.

      ESTA RELACION ENTRE PROCESOS DE FORMACION Y PENSAMIENTO DEL PROFESORADO OBLIGA A INDAGAR UN POCO MAS SOBRE LA FORMA EN QUE EL PROFESORADO INTERPRETA SUS ACCIONES Y LA REALIDAD, A TRAVES DE SUS PROPIOS PROCESOS DE PENSAMIENTO CONSTRUIDOS POR EL Y DETERMINADOS POR SU CONTEXTO; OBLIGA A ENTENDER LA INFLUENCIA DE LOS PROGRAMAS DE FORMACION EN ESTOS PROCESOS; Y TAMBIEN A ENTENDER LA RELACION DE LOS RESULTADOS DE LA FORMACION CON SU ACTIVIDAD COTIDIANA. ES DECIR, INDAGAR ACERCA DE LA GENESIS Y CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO PRACTICO Y SU RELACION CON LA TOMA DE DECISIONES EN LA PRACTICA.

      EL TRABAJO DESARROLLADO ENFATIZA EL PENSAMIENTO DEL PROFESORADO DESDE EL MODELO DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION, SIN UN MARCADO CARACTER COGNITIVO O CULTURAL, SINO BAJO LA PREMISA DE LAS TEORIAS IMPLICITAS COMO SINTESIS FLEXIBLE Y DINAMICA ENTRE ASPECTOS COGNITIVOS INDIVIDUALES, ASPECTOS CULTU


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno