Este libro recopila una selección de trabajos de autores que han aportado su experiencia y saber en diferentes temáticas clave de la innovación educativa. Los artículos aquí presentados abordan un total de 11 temas específicos. Si bien estos temas no se dividen formalmente en áreas temáticas en el índice del libro, pueden agruparse conceptualmente en torno a tres enfoques principales: Metodologías Activas y Participativas, STEM y Competencias Tecnológicas, y Tecnologías y Recursos Didácticos en Educación. Esta clasificación conceptual permite destacar la diversidad de enfoques y estrategias que integran las TIC y las TAC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, destacando el papel del estudiante como protagonista activo de su desarrollo. Esta clasificación refleja la diversidad de enfoques y estrategias que permiten integrar las TIC y las TAC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, destacando el papel del estudiante como protagonista activo de su desarrollo. Cada bloque aborda enfoques y estrategias que permiten integrar las TIC y las TAC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, destacando el papel del estudiante como protagonista activo de su desarrollo.
Las temáticas incluyen enfoques innovadores como el Aprendizaje Basado en Problemas, que fomenta el pensamiento crítico y la resolución colaborativa, y se enmarca dentro del bloque de Metodologías Activas y Participativas; el Aula Invertida, que transforma el tiempo de clase en un espacio para la aplicación práctica, también perteneciente a este bloque; y la Gamificación, que introduce elementos lúdicos para aumentar la motivación y el compromiso del alumnado, integrada dentro del bloque de Tecnologías y Recursos Didácticos en Educación. Esta clasificación permite una mejor comprensión de las conexiones entre las diversas estrategias pedagógicas y tecnológicas presentadas. Además, se exploran iniciativas relacionadas con la Inteligencia Artificial en Educación, que abre nuevas posibilidades para la personalización del aprendizaje, y con el desarrollo de competencias STEM, esenciales para preparar a los estudiantes para un futuro marcado por la tecnología.
A classical dance-based learning model for Law: an artistic integration as a pedagogical innovation in Legal Sciences
págs. 3-9
págs. 11-16
From jury participation in a literary prize to exploring literary studies: fostering deeper engagement with literature
págs. 17-24
Innovación en la enseñanza de Anatomía veterinaria: creación de vídeos educativos por estudiantes como herramienta de aprendizaje en el laboratorio
Miguel Ángel Quintana Suárez, Magnolia María Conde de Felipe, Ana Sofía Ramírez Corbera, Conrado Carrascosa Iruzubieta, Esther Sanjuán Velázquez, Esteban Pérez, José Raduán Jaber Mohamad
págs. 25-33
págs. 35-45
Procedimientos para la adquisición de competencias personales y profesionales en estudiantes universitarios: aplicación desde las Ciencias jurídicas
Heriberto Rodríguez Mateo, Carmen Delia Díaz Bolaños, Marcos Antonio Pérez Delgado, Elena Benseny Delgado, Javier Cruz Norro, Carlos G. Ortega Melián, Amado Quintana Afonso, Francisco L. Santana Navarro
págs. 47-56
págs. 59-70
págs. 71-79
págs. 83-90
págs. 91-102
Aprendizaje por proyectos en la asignatura «Responsabilidad Social – Empresa Sostenible»
Mónica Pellejero Silva, Laura Romero Domínguez, Daniel L. Cerviño Cortínez, Agustín J. Sánchez Medina
págs. 103-114
Fostering Inclusive Innovation: how student’s projects prepared for Universal Design classes shifted their mindset
págs. 115-121
Innovación educativa basada en análisis de datos en la formación de ingenieros: un enfoque desde los Trabajos Fin de Grado en Ingeniería Informática y Mecánica
págs. 123-132
Interdisciplinary project-based learning: the impact of co-teaching on students’ achievement
págs. 133-142
Aprendizaje cooperativo en Arquitectura y Bellas Artes.: la formulación de PIELAGO: Proyecto de Innovación Educativa Laboratorios de Aprendizaje Grupal Orientado
José María López Medina, Vicente J. Díaz García, Daniel Villegas González
págs. 145-153
págs. 155-164
Collaborative learning in intercultural information literacy: the case of the Intercultural Perspectives on Information Literacy and Metaliteracy (IPILM) course
págs. 165-174
Cooperative and Collaborative Learning: innovation and internationalisation in Higher Education
págs. 175-182
Juan Ramón Jáudenes Marrero, Samuel Alejandro Vega, Arturo Hardisson de la Torre, Carmen Rubio Armendáriz, Ángel Gutiérrez Fernández, Soraya Paz Montelongo
págs. 183-190
Academic presentation training: a flipped-classroom tool to enhance academic communication in an EMI environment
págs. 193-201
Análisis del impacto del aula invertida en estudiantes universitarios: una experiencia en la asignatura de Métodos de Decisión
págs. 201-211
págs. 213-223
Flipped cassrooms in EdTech: enhancing student engagement and learning outcomes
págs. 225-231
Daura Vega Moreno, Margarita Fernández Monroy, Margarita Sánchez Cuervo, Arminda García Santana, Lucía Melián Alzola, Sonia Granado Suárez, Lucas Andrés Pérez Martín, Margarita Mesa Mendoza
págs. 233-244
Flipping the academic classroom: insights from an action-research in humanities
págs. 245-252
El valor didáctico de la saga Assassin´s Creed: lecciones de Historia para el siglo XXI, del videojuego al museo
Daniel Becerra Romero, Juan Antonio Santana Trujillo, Adexe Hernández Reyes
págs. 255-265
págs. 267-274
págs. 275-281
¿Qué aprendemos de “lo femenino” con juegos didácticos de mesa de literatura y arte?: análisis crítico del discurso y Ecologías de aprendizaje para una Matriz de Datos en la ES
págs. 283-293
Divulgando la investigación en Ciencias Marinas en centros de Enseñanza Secundaria
Sarah Montesdeoca Esponda, Borja Aguiar-González, Álvaro Cubas Viera, Rayco Iván Guedes Alonso, Marina Gutiérrez García, Inmaculada Herrera Rivero, Isabel Montoya Montes, Javier Pacheco Juarez, Charlotte Pereira, Tania Pereira Vázquez, Laia Puyal Astals, Alex Ruiz Urbaneja, María José Sánchez García, María Esther Torres Padrón
págs. 297-304
Educational Enterprise: a challenge for the university ecosystem in Bulgaria (an innovative Anna approach for transferring knowledge in entrepreneurship and management to professionalism in practice)
págs. 305-316
Experiencia de aprendizaje servicio a través de Maker Education
Pedro M. Hernández Castellano, Laura Marquez Del Nero, Mariana Hernández Pérez
págs. 317-323
págs. 325-333
págs. 335-346
Law as social art: a new path for research and teaching
págs. 347-358
págs. 359-368
Student inclusion in action: applying scientific research-based learning and team-based learning
Agota Giedrė Raišienė, Aistė Dromantaitė, Justinas Sadauskas
págs. 369-378
Comparison of face-to-face and online teaching in engineering degrees: a case of study at U-tad university
págs. 381-392
Embedded assessment in Higher Education: a case study
págs. 393-401
Abel Verdú Santana, Conrado Carrascosa Iruzubieta, Natividad Ramírez Olivares, Pedro Saavedra Santana, Esther Sanjuán Velázquez
págs. 403-413
págs. 415-424
Development of curricula and educational resources for new technological approaches in dentistry
Ana Gonzalez Rodriguez, Pablo Rubén Bordón Pérez, Zaida Ortega Medina, Rubén Paz Hernández, Luis Suárez García, Joshua García Montagut, Iulian Vasile Antoniac, Ilaria Cacciotti, Mario Monzón Verona
págs. 427-437
Fomentando las vocaciones STEM/TIC: una estrategia inclusiva en Educación Permanente en Costa Rica
págs. 439-448
Practical sesión for designing a PI controller with a minimum-order observer in a linear system
Alejandro Ruiz García, Alejandro Ramos Martín, Federico León Zerpa, Carlos Alberto Mendieta Pino
págs. 449-459
Carlos Alberto Mendieta Pino, Tania del Pino García Ramírez, Juan Carlos Lozano Medina, Carlos Jesús Sánchez Morales, Federico León Zerpa
págs. 461-469
págs. 473-480
Combining large language models and ontologies to build a collaborative learning digital environment
págs. 481-488
El uso de ChatGPT en la resolución de casos de estudios en la Educación Superior: aspectos positivos y negativos según la percepción de los estudiante
Carlos Rodríguez Robaina, Claudia Benítez Núñez, Deybbi G. Cuéllar Molina, Daniel Dorta Afonso, Petra de Saá Pérez
págs. 489-500
Fostering autonomous learning in Higher Education through AI: effectiveness and student satisfaction
Miguel Izquierdo Díaz, Bárbara Biosca, Lucia Arevalo Lomas, Blanca Castells, David Paredes Palacios, Humberto Serrano García
págs. 501-509
Integrating AI tools into journalistic and academic writing: a student-led, interdisciplinary approach to improve academic skills in Higher Education
Susann Schulz, Tobias Kutzner, Dörthe Ziemer, Johanna Gröpler
págs. 511-522
págs. 523-531
págs. 533-544
Synergy of minds and machines: an action research study on ChatGPT's role in transforming the learning process
págs. 545-556
Isabel Marrero Arencibia, María Teresa Tejedor Junco, Milagros Torres García, Vanesa Reyes Mendoza, José Luis Martín Barrasa, Margarita González Martín
págs. 559-570
págs. 571-580
Técnicas avanzadas de diagnóstico por imagen, gamificación y vídeos didácticos en sesiones prácticas del Grado en Veterinaria: percepción de los estudiantes
Magnolia María Conde de Felipe, Ana Sofía Ramírez Corbera, José Manuel Molina Caballero, Antonio Ruiz Reyes, Miguel Ángel Quintana Suárez, José Raduán Jaber Mohamad
págs. 581-589
The applicability of metaverse in nursing education: exploring head dissection
Simona Sacchini, Miguel Ángel Rodríguez Florido, José Juan Reyes Cabrera, Alejandro Martí Gil, Carmen Nieves Hernández Flores, Cristóbal Pablo Krasucki, Blanca Mompeó Corredera, Juan Andrés Ramírez González, Carmen D. Sosa Pérez, Pedro Castro Alonso
págs. 591-597
UAEGEAN innovative pedagogical approaches: the bring your own device approach
Paraskevi Chrysovalantou Zangogianni, Angeliki Kitsiou, Evangelia Kavakli
págs. 599-608
"HR: rush for practice": an innovative teaching approach to support of the learners (good practices at New Bulgarian University)
págs. 609-617
Implementación de visión por computador en robots colaborativos para control de calidad industrial: una práctica de laboratorio
Germán J. Estupiñán, José Juan Quintana Hernández, Moisés Díaz Cabrera
págs. 619-629
Use of a digital driving twin to teach development skills in the field of autonomous driving
Gordon Lutz, Tobias Peuschke Bischof, Stefan Kubicka, Tobias Kutzner
págs. 631-642
págs. 645-656
págs. 657-665
Innovation in foreign language acquisition: involving students in real-life projects
págs. 667-675
págs. 677-683
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados