El desarrollo de las áreas rurales de interior presenta defi ciencias ligadas a la crisis de modelos agropecuarios, refl ejándose sus efectos negativos en los recursos territoriales, la demografía y la economía. Actualmente, una parte de los habitantes de esos espacios de interior intenta desde hace años aprovechar las nuevas tendencias sociales y económicas ligadas a la actividad turística y los servicios, que se desarrollan en el marco de una sociedad más globalizada. En este sentido, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en un elemento clave para dinamizar los destinos turísticos, puesto que son un factor de competitividad fundamental al facilitar la toma de decisiones estratégicas y posibilitar la creación de nuevos modelos de negocio. No obstante, también resulta evidente que las iniciativas turísticas están necesitadas de metodologías, que adecuándose a las características de los diferentes territorios y a los nuevos modelos de desarrollo, se puedan erigir como un motor de transformación social de las áreas rurales.
Los trabajos recogidos en el presente libro plantean modelos, teorías y experiencias de territorios que ponen énfasis en los diferentes aspectos necesarios para acometer con ciertas garantías la conversión de áreas rurales en espacios turísticos demandados.
págs. 11-16
The impact of Unesco sites on the development of inner areas: the case of Sicily
págs. 17-30
Potencialidades turísticas en los municipios del entorno del aeropuerto de Castelló: relaciones costa-interior
Diego López Olivares, Juan Bautista Ferreres Bonfill, Ouafae Abdelouahab Reddam, Obdulia Monteserín Abella
págs. 31-56
Mujer y acciones innovadoras para el desarrollo rural: casos en al región de Murcia
págs. 57-76
Un ejemplo de turismo de patrimonio industrial en el medio rural: la ruta de los molinos papeleros de Banyeres de Mariola en el río Vinalopó
págs. 77-94
págs. 95-112
Turisme i gastronomia a Mallorca: passat, present i futur
págs. 113-136
págs. 137-140
Smart rural destination: la influencia de las TIC en el comportamiento del consumidor en turismo rural
Eduardo A. del Valle Tuero, Luis Valdés Peláez, Francisco Javier de la Ballina Ballina
págs. 141-164
págs. 165-178
La experiencia del turista a un destino de interior como factor clave de fidelización
Lluís J. Callarisa Fiol, Rosa María Rodríguez Artola, Yeamduan Narangajavana Kaosiri, Javier Sánchez García, Miguel Ángel Moliner Tena
págs. 179-220
El paisaje en la demanda de los enoturistas: el caso de Ronda
págs. 221-236
La comercialización en el turismo rural en España: invención empírica en los universos "Viajeros Rurales" y "Propietarios Rurales"
págs. 237-258
Adopción del comercio electrónico en el turismo industrial: análisis de la presencia web de los recursos turísticos industriales
Eduard Cristóbal Fransi, Natalia Daries Ramón, Eva Martín Fuentes, Laura Español Bernadó
págs. 259-288
págs. 289-310
Co-creando valor en la experiencia del huésped de hotel: efecto en la cadena prácticas "verdes"-valor-satisfacción-lealtad
Mihaela Simona Moise, Irene Gil Saura, María Eugenia Ruiz Molina
págs. 311-338
Impacto del turismo de escenarios de guerra en destinos rurales: análisis de sostenibilidad desde un enfoque de "triple línea base"
págs. 339-358
La certificación más allá de destinos turísticos de exelencia: caso: Municipio de Cayambe, Ecuador
págs. 359-368
El patrimonio rural como factor clave del desarrollo sostenible: paisaje y resiliencia
David Chontasi Morales, Rosa Campillo Garrigós, Paulina Guerrero Miranda
págs. 369-386
págs. 387-404
Ecoturismo como forma alternativa de gestión del patrimonio natural y generación de ingresos en comunidades vulnerables: revisión de literatura y aplicación al estudio de caso: Monterrey, Casanare, Colombia
págs. 405-426
págs. 427-444
Proceso de mejora de la calidad del turismo de naturaleza: estudio de caso de Staoueli: municipio de la comunidad de Argel
págs. 445-471
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados