El prisma, como elemento conceptual educativo, transmite la idea de confluencia, diversidad, inclusión y transformación. La educación se presenta como luz blanca que nos orienta para la transformación social y personal. Una luz que impulsa el conocimiento, la tolerancia, el respeto, las competencias, y promueve la convivencia y el cambio. La intervención socioeducativa como prisma de la transformación social es una obra interdisciplinar que aúna especialistas de diversos campos de conocimiento tales como pedagogía, educación social, didácticas, educación secundaria, etc., que investigan e innovan orientados hacia la intervención y la generación de entornos de transformación socioeducativa. Los capítulos abordan propuestas situadas en el ámbito formal, no formal y/o sociocultural, que se materializan en los contextos de la enseñanza secundaria y formación profesional, formación universitaria y educación con personas adultas y adultas mayores. Entre los numerosos aspectos tratados encontramos capítulos referidos a la educación ambiental; las escuelas rurales de Colombia; el flamenco como contenido didáctico; ecociudadanía; el sistema de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA); los educadores sociales como agentes de transformación social; los movimientos asociativos; la calidad de vida y el bienestar en personas adultas mayores; las Universidades Populares españolas, etc.
Factores determinantes en la educación: la exclusión y la inclusión social y educativa
Celia Corchuelo Fernández, Carmen María Aránzazu Cejudo Cortés, José Antonio Ruiz Rodríguez
págs. 11-20
La educación ambiental en el siglo XX: una mirada a las escuelas primarias rurales de Colombia
págs. 21-34
págs. 35-46
págs. 47-60
págs. 61-69
págs. 71-81
Nuevos retos para la innovación universitaria: las competencias digitales
Alicia Jaén Martínez, María Belén Morales Cevallos, Esther Fernández Márquez, Eloy López Meneses
págs. 83-96
Planificar la clase en entornos socioeducativos inclusivos: aunando la subtitulación y la diversidad auditiva en la enseñanza de segundas lenguas
págs. 97-109
págs. 111-127
págs. 129-147
págs. 149-166
págs. 167-180
La calidad de vida y el bienestar en personas adultas mayores desde la perspectiva socioeducativa: revisión bibliográfica
págs. 181-195
págs. 197-209
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados