Esta obra resulta de la actividad del grupo TRIVIUM «Familia, Educación y Escuela Inclusiva», enmarcada dentro del proyecto de investigación ANDREIA «Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado» (PID2019-111032RB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Desde un denominador común basado en los estudios sobre la resiliencia, se plantean distintos análisis que pretenden dar respuesta a los retos y problemáticas que surgen en el momento actual. En términos generales, los textos se agrupan en cuatro bloques temáticos: educación y psicología, análisis literario, filosofía y antropología y sociedad. En cada uno de estos ámbitos se aportan ejemplos teóricos y prácticos de todas las etapas educativas desde educación primaria pasando por educación secundaria, la universidad, e incluso abordando otras realidades de esferas sociales diversas tales como la empresa, el deporte y la vida pública. Esta obra multidisciplinaria ofrece una visión integral y profunda sobre la resiliencia en la sociedad actual, destacando su relevancia en diferentes contextos y su influencia en la superación y adaptación frente a desafíos individuales y colectivos
págs. 23-36
Cuidado y acompañamiento en la universidad: estudio sobre el rol del docente como tutor de resiliencia
págs. 37-50
Análisis del contexto situacional escolar para el fomento de la resiliencia: actuaciones para su desarrollo
págs. 51-66
Transversales en el alumnado universitario: una innovación didáctica desde la resiliencia
Gloria Gallego Jiménez, Nuria María Ríos Sánchez, Antonio Milan Fitera
págs. 67-86
La resiliencia y su evaluación en población infantojuvenil: una revisión sistemática
Marina Fernández Andújar, Laura Amado Luz, Sonia Jarque Fernández, Èrica Forcada Vilaseca, Marta Oporto Alonso
págs. 87-104
págs. 105-124
págs. 125-138
Inteligencia emocional, resiliencia y engagement en alumnos universitarios
Francisco Pardo Fabregat, Valentín Gallart Camahort, Jaime Vilarroig Martín
págs. 139-152
Aprender a lo largo de la vida: las competencias requeridas en el entorno actual
págs. 153-166
Temas relevantes en psicopedagogía. ¿qué priorizan los y las nuevas profesionales?
Carolina Quirós Domínguez, Valeria de Ormaechea Otalora, Mercedes Reguant Alvarez
págs. 167-184
págs. 185-202
págs. 203-218
págs. 219-234
págs. 235-246
págs. 247-260
La fortaleza en la divina comedia, la propuesta dantesca para desarrollar un espíritu de resiliencia
págs. 261-278
págs. 279-298
La belleza como categoría del espíritu: Sophie Scholl y Etty Hillesum en «La noche más oscura» del totalitarismo
págs. 299-312
págs. 313-326
Sociedad de masas y técnica en Fahrenheit 451: una introducción al pensamiento de Ortega y Gasset
págs. 327-342
págs. 343-360
págs. 361-378
Capitalismo y educación: problemática y resistencia
págs. 379-390
Narrativas de superación: lecciones de resiliencia en la historia del ciclismo
págs. 391-408
James Rhodes en la sociedad del bienestar: testimonio y resiliencia
págs. 409-426
págs. 427-438
Navegando en el siglo XXI: el valor de las artes y la literatura en la formación ejecutiva
págs. 439-454
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados