El panorama educativo actual es muy diferente al de hace un par de años, la situación ocasionada por la pandemia ha repercutido en la forma de entender no solo la práctica clínica sino la formación de nuestros alumnos en sus estudios de ciencias de la salud.
Las exigencias sanitarias, sociales, políticas y culturales, están haciendo que la realidad en la enseñanza se dirija hacia un cambio relacionado con la formación de nuestros estudiantes.
Nuestro alumnado son futuros profesionales que deberán tener capacidades de comunicación, empatía y resolución de conflictos. Para ello, docentes de todo el mundo están implantando en sus aulas proyectos de innovación educativa de calidad orientados a hacer frente a las necesidades que requiere la nueva acción sanitaria.
Estas nuevas estrategias pedagógicas y metodológicas merecen ser divulgadas y conocidas por la comunidad educativa y profesional, porque la formación y la educación deben constituir el eje vertebrador de la integración efectiva de la educación en el proceso de trabajo y la sistematización de la atención enfermera y en el ámbito de las ciencias de la salud.
Este congreso pretende dar cabida a todas las propuestas relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la salud, no solo a nivel universitario, sino en cualquier otro nivel educativo.
CITEEN 2022 nace con vocación de servir como punto de encuentro y espacio de referencia para el sector de la educación y las ciencias de la salud, favoreciendo el diálogo y el intercambio de experiencias entre profesorado de diferentes niveles del sistema educativo, personal investigador, profesionales vinculados a la educación, estudiantes de diversos campos y asociaciones cuyas actividades entronquen con las áreas temáticas propuestas.
pág. 18
pág. 19
pág. 20
Satisfacción y rendimiento en talleres de simulación clínica precoz para estudiantes de grado de medicina de la UAM.: Estudio piloto
pág. 8
Henrique da Silva Domingues, Sara Moreno Cámara, Catalina López Martínez, Marta Eduviges Bustos Araya
pág. 9
Introducción del role-playing para la mejora de la capacidad comunicativa: Estudio piloto
Octavi Camps Font, Alba Sánchez-Torres, Rui Figueiredo, María Ángeles Sánchez-Garcés
pág. 10
pág. 11
pág. 13
Satisfacción de los estudiantes con el uso desimuladores SimToCare en odontología
María Pilar Melo Almiñana, Adrián Lozano Alcañiz, José Luís Sanz, Leopoldo Forner Navarro
pág. 14
Modelo de bajo costo y elaboración propia para adquisición de habilidades quirúrgicas en ginecología
pág. 15
pág. 23
Conocimientos previos sobre bioética de los estudiantes de Máster en Ciencias de la Salud
María Dolores Guerra Martín, Álvaro Borrallo-Riego, Vicente Fernández Rodríguez
pág. 24
Ciclo de mejora en el aula: Conocimientos de los estudiantes sobre ética de enfermería
María Dolores Guerra Martín, Álvaro Borrallo-Riego, Rocío de Diego Cordero, José Miguel Pérez Jiménez
pág. 25
Una mirada ética ante la pandemia de Covid-19
María Dolores Guerra Martín, Álvaro Borrallo-Riego, Vicente Fernández Rodríguez
pág. 26
El e-learning y el aprendizaje por problemas como metodologías docentes: experiencia en el Grado de Nutrición Humana y Dietética
págs. 31-32
Evaluación, diagnóstico e intervención online en patologías de voz: experiencia en el Grado de Logopedia
Tatiana Romero Arias, Moisés Betancort Montesinos, Manuel Arroyo González, Adrián Pérez del Olmo
pág. 33
Innovación educativa en Educación Superior: valoración de la experiencia en estudiantes de Psicología de la educación
pág. 34
pág. 35
págs. 36-37
pág. 38
Proyecto de internacionalización en casa con estudiantes de enfermería: Coil y simulación internacional
pág. 39
Formación complementaria en reumatología mediante material abierto en formato Pecha Kucha
Mariano Nicolas Andres Collado, Francisca Sivera Mascaró, Paloma Vela Casasempere
pág. 40
págs. 41-42
Propuesta gamificada de aprendizaje colaborativo para la familiarización con la literatura científica: evaluación de las competencias adquiridas en estudiantes de enfermería
pág. 43
Innovación educativa en la asignatura de Estadística y TIC del Grado en Enfermería: valoración de la dinámica
pág. 44
Efecto de la combinación de metodologías innovadoras en el rendimiento académico universitario
Raquel Vaquero Cristobal, Lucía Abenza Cano, Lourdes Meroño, Noelia González Gálvez
pág. 45
pág. 46
págs. 47-48
pág. 49
Concordancia entre el profesorado en el diagnóstico de caries en un paciente en realidad aumentada
José Luís Sanz, María Carmen Llena Puy, Clara Puig Herreros, Sofía Folguera Ferrairó
págs. 50-51
Implementación de la terminología médica en el curriculum del Grado de Medicina
José Ramón Gurpegui Resano, Aritz Ipiña Bidaurrazaga, Maitena Urberuaga Erce
pág. 52
págs. 53-54
Aplicación de series fotográficas en el estudio de materiales odontológicos
Maitena Urberuaga Erce, José Ramón Gurpegui Resano, Aritz Ipiña Bidaurrazaga
pág. 55
pág. 56
pág. 57
pág. 58
pág. 60
Experiencia en el aprendizaje basado en proyectos en la asignatura “Educación para la salud"
José Antonio Cernuda Martínez, Sofía Osorio Álvarez, Andrea Rodríguez Alonso
pág. 61
pág. 62
Gamificación como técnica de aprendizaje activo y divertido
Benjamín Gaya Sancho, Estefanía Zuriaga Marco, Patricia Carrera Lasfuentes, Isabel Huércanos Esparza
págs. 63-64
pág. 65
Empleo de Youtube en educación superior. Prácticas de laboratorio de asignaturas de química orgánica
págs. 66-67
Ensino remoto em curso de enfermagem presencial no contexto da pandemia da Covid-19: uma experiência acadêmica
pág. 68
pág. 69
Competencias del estudiante de enfermería según la taxonomía NNN en la prevención de la adicción al smartphone: revision sistemática
págs. 70-71
págs. 72-73
pág. 75
pág. 76
pág. 77
pág. 79
pág. 80
pág. 81
págs. 82-83
págs. 84-85
El Museo Historia de la Medicina / Medikuntza Historiaren Museoa (UPV/EHU): un modelo de practica para estudiantes de ciencias de la salud
Aritz Ipiña Bidaurrazaga, José Ramón Gurpegui Resano, Maitena Urberuaga Erce
pág. 87
págs. 88-89
Análisis de la imagen y el papel de los profesionales de las Ciencias de la Salud a través del arte: una metodología interdisciplinar aplicada en educación secundaria
pág. 90
Análisis de la presencia de las TIC como herramientas de aprendizaje y la alfabetización digital en las aulas hospitalarias: revisión bibliográfica
pág. 91
Inclúyete VR y educación: una propuesta de innovación docente para trabajar la inclusión en estudiantes universitarios
pág. 92
pág. 93
pág. 94
pág. 95
págs. 96-97
Consumo de cannabis en estudiantes de Enfermería: revisión sistemática
págs. 98-99
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados