El liderazgo educacional como proceso de influencia en las personas busca el respaldo en las actividades que se convocan al interior y exterior de las instituciones desde objetivos y metas comunes, este proceso cobra relevancia en la planificación y organización de la socialización de los resultados científicos derivado de organizaciones como es el caso de la Red Iberoamericana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RIILPE). La consolidación del trabajo en red ha provocado el desarrollo y realización del Primer Congreso Internacional de RIILPE, organizado por la Universidad de San Carlos de Guatemala https://humanides.usac.edu.gt/rilpe.
El congreso tuvo lugar en la Ciudad Antigua de Guatemala los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2023, participaron más de cien investigadores iberoamericanos de siente países (Argentina, Chile, Cuba, España, Guatemala, México y Nicaragua), se impartieron conferencias magistrales, se presentaron ponencias y libros, propiciando el debate científico entre los participantes del cónclave.
La Red se fortalece a través de la ejecución de 18 proyectos de investigación financiados por instituciones socias con participación extranjera, permitiendo a los miembros (103) académicos de once países: Argentina (1); Brasil (2); Chile (12); Colombia (4); Cuba (30); España (11); Guatemala (14); Honduras (1); México (19); Nicaragua (7) y Portugal (2) tener un vida académica que favorece su actividad y desempeño profesional desde sus instituciones con vínculos internacionales.
El trabajo en red cobra fuerza cada día, los avances tecnológicos y el uso de plataformas: Google Meet, Zoom, Teams y otras permiten la transferencia de conocimiento a través de reuniones, seminarios, cursos, clases espejos desde procesos virtuales, permite la movilidad de académicos sin traslados geográficos, la inversión económica es en menor cuantía, por tanto, todo ello constituye un método de trabajo para el logro de la formación continua de los profesionales que forman parte de RIILPE.
Las investigaciones que se describen en el libro forman parte del trabajo investigativo desde las ciencias de la educación en el contexto iberoamericano, se realza la educación e investigación comparada, el liderazgo, la administración científica y sus insuficiencias observadas en la practica educativa, la educación a distancia, la formación de profesionales a través de pasantías como método de formación, el arte como proceso favorecedor del patrimonio cultural, la promoción del comportamiento computacional, la innovación educativa, los procesos de ética como crítica a la disciplina, la tutoría académica, el podcast, el derecho de aprender y las actitudes y tipologías son líneas de investigación que forman parte del interés de cada uno de los investigadores con vista a elevar la calidad de la clase y los procesos de influencias desde aprendizajes significativos tanto en la Educación General como en la Superior.
Convencidos de que la investigación es el secreto de la victoria en el campo educacional para elevar los aprendizajes, desde el trabajo en redes se introduce un proceso transversal para lograr articular junto a la docencia y la extensión los procesos sustantivos universitarios, la denominada internacionalización de las universidades ocupa un lugar especial en el logro de la eficiencia y eficacia del trabajo colaborativo en red, desde la creación de perfiles en Google Académico, ORCID, Researchgate, Scopus, Web of Science se logra que las organizaciones se favorezcan en los rankings de universidades del mundo a través de indicadores como: visibilidad, transparencia y presencia, ello conlleva al impacto y excelencia de las instituciones de educación Superior que participan en redes de investigación.
págs. 1-17
págs. 19-31
La educación a distancia en Argentina oportunidades y desafíos
María Valeria Iglesias, Oruam Cadex Marichal Guevara, Olga María Moscoso Portillo
págs. 33-49
págs. 51-68
págs. 69-80
La administración en los centros educativos públicos y privados del departamento de Guatemala
Oruam Cadex Marichal Guevara, Walter Ramiro Mazariegos Biolis, Olga María Moscoso Portillo, Claudio Barrientos Piñeiro
págs. 81-104
Innovación Educativa: Tendencias Actuales
Ramón Vidal Pla López, Alberto García Gutiérrez, Yaersy Díaz Echevarría, Oruam Cadex Marichal Guevara
págs. 105-120
págs. 121-136
págs. 137-148
págs. 149-163
págs. 165-184
págs. 185-201
Liderazgo educativo en la era digital
Manuel Enrique Lorenzo Martín, Blanca Berral Ortiz, José Antonio Martínez Domingo, Juan José Victoria Maldonado
págs. 203-216
págs. 218-228
Blanca Berral Ortiz, Manuel Enrique Lorenzo Martín, Juan José Victoria Maldonado, José Antonio Martínez Domingo, Alejandro Martínez Menéndez
págs. 229-240
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados