Este libro recoge veinte experiencias de innovación docente que dan respuesta a los retos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas a través de la formación integral del alumnado, imprescindible para poder responder a la complejidad de dichos retos. Escritas por profesorado de diferentes áreas del conocimiento (ingeniería, derecho, educación, empresa, trabajo social o salud, entre otras), pueden inspirar al profesorado de diferentes instituciones de Educación Superior. En cada capítulo se desarrolla el marco teórico que sustenta la práctica docente, se describe brevemente una experiencia de buena práctica implementada en el contexto universitario y se finaliza con unas conclusiones generales.
págs. 17-28
Ignacio Gómez Marroquín, Susana Gorbeña, Sare Sarrionandia Vadillo, Patricia Penas, Ioseba Iraurgi Castillo
págs. 29-38
Formando en sostenibilidad a través del trabajo fin de máster
Lirio Flores, Lara Yáñez Marquina, Zoe Martínez de la Hidalga
págs. 39-50
El aprendizaje constructivo del alumnado desde el enfoque de la mirada apreciativa en el feedback: herramientas para una universidad más inclusiva
Mabel Segú Odriozola, Maite Aurrekoetxea Casaus, Fernando Díez Ruiz, Elena Quevedo Torrientes
págs. 51-60
El aprendizaje-servicio (ApS) en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro
Lorea Narvaiza Cantín, Ciara O’Higgins, Adela Balderas Cejudo, Carmela Peñalba Aguirrezabalaga
págs. 61-70
Aprendizaje-servicio para la formación integral de los estudiantes de empresa
Almudena Eizaguirre, María García-Feijoo, Marta Marco-Gardoqui
págs. 71-80
Aportaciones de los ODS al desarrollo integral del alumnado a través de la lesson study
Marian Aláez, Arantza Echaniz Barrondo, Laura Gómez Urquijo, Aitziber Mugarra Elorriaga
págs. 81-90
págs. 91-102
págs. 103-114
El aprendizaje basado en problemas (ABP) para el desarrollo de competencias transversales
Nerea Sáenz Bilbao, Ane Gutiérrez Aguirregabiria, Susana Romero Yesa, Gaizka Camarón
págs. 115-125
págs. 127-137
Aprendizaje cooperativo inclusivo
Ana Belén Casas Gutiérrez, Lirio Flores, Garazi Yurrebaso Atutxa, María Villaescusa Peral
págs. 139-148
págs. 149-159
págs. 161-171
págs. 173-181
TEDtulia: herramienta para aprender a través del diálogo
Lourdes Villardón Gallego, Garazi Álvarez Guerrero, Maite Santiago Garabieta, Andrea Khalfaoui Larrañaga
págs. 183-191
págs. 193-202
págs. 203-213
Más allá del aula: el aprendizaje en acción para la construcción de conocimiento colectivo
Itziar Gandarias Goikoetxea, Nagore Lopategui Escallada, María Trinidad Jiménez Borja, Elena Ogueta Blasco, Pepa Gozalo Ispizua
págs. 215-224
El undergraduate research como metodología facilitadora de la práctica basada en la evidencia
Maialen Araolaza Arrieta, Igor Sancho Amundarain, Iker Villanueva Ruiz, Iñigo Ibarzabal Alberdi, Ane Arbillaga Etxarri
págs. 225-234
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados