El libro que tiene el lector en sus manos es fruto del trabajo desarrollado en los últimos años al amparo del proyecto de investigación I+D+i Connecting History of Education. Redes internacionales, producción científica y difusión global (ref.: PID2019-105328GB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. En él, investigadores e investigadoras de España, Italia, Grecia, el Reino Unido, Suiza, Australia, Brasil y Chile hemos intentado mapear, cartografiar y analizar en el último cuarto de siglo los espacios de producción y socialización del conocimiento histórico-educativo, las sociedades científicas, las revistas académicas y los congresos y encuentros científicos de historia de la educación de la forma más global posible. La idea de «conectar» e identificar puntos de encuentro, temas, períodos y espacios de construcción de conocimiento y socialización de este es el leitmotiv que nos ha impulsado a ello. En el siglo XXI no tiene ningún sentido que nuestras investigaciones no se construyan en red y de manera colaborativa.
Esta obra colectiva está estructurada en tres grandes bloques:
1) Agentes, espacios y herramientas: contiene trabajos que abordan de una manera global el panorama histórico-educativo en cuanto a revistas y sociedades científicas, así como las aportaciones que las TIC y la inteligencia artificial pueden comportar a la hora de trabajar en red.
2) Territorios: se estructura en torno a los estudios que atienden a análisis globales en diferentes áreas geográficas de producción del conocimiento histórico-educativo.
3) Temáticas: estudia la producción y la evolución historiográfica, durante los últimos veinticinco años, de temas histórico-educativos clave que pueden proporcionar elementos de reflexión y análisis para los retos educativos actuales.
Presentación: Investigación colaborativa y trabajo en red.Conectando la historia de la educación
págs. 9-14
págs. 15-60
págs. 61-94
págs. 95-118
págs. 119-142
págs. 143-154
La ricerca storico-educativa nell’Europa mediterraneanel corso dell’ultimo quarantennio
Anna Ascenzi, Sofia Montecchiani, Lucia Paciaroni, Luigiaurelio Pomante, Roberto Sani
págs. 155-172
Mapping connections across fields of knowledge andinternational networks in the history of education: Australasia, Northern Europe and the United Kingdom
Julie McLeod, Lauren Nicole Davis, Kevin Myers, Helen Proctor
págs. 173-192
págs. 193-210
Influencias, transferencias y transnacionalización de la historia de la educación
Pablo A. Toro Blanco, Ignacio Navarrete Sánchez, Tamar Rachel Groves
págs. 211-230
History of Women’s Education: A Quantitative Survey based on the Field-Specific Database Hecumen
págs. 231-248
Movimientos sociales y educación: un balance historiográfico y bibliométrico
págs. 249-264
La inclusión y la atención a la diversidad a través delas revistas científicas de Historia de la Educación: bibliometría y producción científica
págs. 265-284
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados