Con la irrupción de la era digital, la Educación Superior se enfrenta a enormes desafíos. Uno de ellos, quizás el más destacable, es que sea capaz de instruir a un alumnado eficiente y digital para que dicha formación se convierta en un medio para desenvolverse de manera óptima en la sociedad. Una sociedad que se caracteriza por estar reconceptualizada y sometida a permanentes transformaciones, en la cual el uso de los dispositivos digitales e internet se consideran indispensables en nuestro día a día en los campos social, organizativo y educativo.
Esta obra resalta la importancia de la alfabetización digital desde una vertiente psicológica, educativa y social en cuanto al empleo de los dispositivos digitales e internet en diversas áreas de conocimiento dentro de la Educación Superior. Así, desde un plano psicológico se aborda la inteligencia emocional o la motivación; desde el prisma educativo se apuesta por la toma en consideración de temas tan relevantes como la atención a la diversidad o las prácticas curriculares; y desde la esfera social se plantean cuestiones como la sostenibilidad o el desarrollo social, así como la incidencia que en ellos tiene la llamada competencia digital. Además, a lo largo del libro se formulan diferentes estrategias metodológicas cuyo eje de actuación son los dispositivos digitales e internet para el alumnado universitario, lo cual también supone una contribución a la innovación educativa desde este ámbito.
El desempeño docente ante los nuevos retos educativos
Cristina Pinel Martínez, María Dolores Pérez Esteban, Josefa Martínez Talavera
págs. 13-24
La brecha digital en la educación superior: análisis de la universidad pública española
Nieves Gutiérrez Ángel, Isabel Mercader Rubio, Juan Francisco Gázquez Hernández
págs. 25-36
págs. 37-48
La creatividad digital en la educación superior: retos y posibilidades
Nieves Fátima Oropesa Ruiz, María Araceli Pérez García, Juan José Samper Márquez
págs. 49-60
Transformación digital y educación inclusiva
Victoria Figueredo Canosa, Macarena Castellary López, Luis Ortiz Jiménez
págs. 61-74
págs. 75-90
La literatura infantil y juvenil: de la tradición clásica a las pantallas del siglo XXI
Gabriel Núñez Molina, Isabel Llamas Martínez, María del Carmen Quiles Cabrera
págs. 91-106
La digitalización: herramienta en la enseñanza-aprendizaje del francés como lengua extranjera
Celia Sanz Pérez, Syrine Daoussi Diaz, Ignacio Baeza Fernández
págs. 107-120
La enseñanza de la música en el mundo digital: las redes sociales
Macarena Castellary López, Victoria Figueredo Canosa, Luis Ortiz Jiménez
págs. 121-135
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados