El compendio concentra propuestas de ajuste o modificaciones curriculares, así como experiencias concretas de formación donde se aplicaron estrategias de enseñanza específicas que resultaron satisfactorias para los estudiantes. De igual forma, se describen experiencias de formación que se suscitaron en distintas universidades a raíz de la pandemia de la covid-19. La obra inicia con una reflexión sobre el modelo de investigación que se siguió en una licenciatura de Seguridad Ciudadana en modalidad virtual. Posteriormente, el segundo capítulo describe cómo el emplear la creatividad en la enseñanza universitaria permite generar mecanismos de evaluación tanto para el docente como para el aprendizaje de los estudiantes. La experiencia de diseñar una asignatura con perspectiva de género dentro de la licenciatura de seguridad ciudadana se documenta en el capítulo tres. Por su parte, el capítulo cuatro apunta la forma en que un equipo de profesores utilizó la herramienta Raspberry pi para fomentar el aprendizaje basado en proyectos en estudiantes de ingeniería en computación; este caso se reporta como de éxito, ya que ayudó a subsanar las carencias en la interacción presencial ocasionada por la crisis sanitaria. Los siguientes tres capítulos (cinco, seis y siete) refieren diversas experiencias sobre estrategias de enseñanza empleadas para dar continuidad al proceso formativo de universitarios tras la llegada de la pandemia; en estos podrá encontrase cómo se implementaron variadas acciones emergentes que permitieran seguir con el aprendizaje de los estudiantes. En el octavo capítulo se expone la implementación de un taller sobre gamificación de cursos en línea, como una opción de formación para los docentes que enfrentaron la emergencia sanitaria. A su vez, los autores de los capítulos nueve, diez y once describen cómo, en sus diferentes contextos, la virtualidad ha sido una opción que flexibiliza el proceso de enseñanza-aprendizaje y la propia formación de docentes. Como podrá constatarse, los capítulos que componen esta obra ofrecen información valiosa que puede servir de referente a quienes deseen o necesiten, de una u otra forma, innovar sus prácticas educativas. En este sentido, se invita al lector a conocer el contenido de este libro, adentrarse en las diferentes temáticas y perspectivas, combinando el punto de vista de los autores y el propio juicio, con la finalidad de elegir la información que se encuentre relevante, ya sea para ponerla en práctica en sus actividades cotidianas o como fundamento para argumentar sus propias propuestas en función de lo ya realizado, lo que se puede mejorar, actualizar o adaptar a entornos diferenciados en el tiempo y el espacio.
págs. 7-18
La educación creativa en la enseñanza universitaria: reflexiones sobre una asignatura en la Licenciatura en Psicología Educativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas
Hilda María Ortega Neri, Alma Minerva Moreno Puente, Jorge Armando Acosta De Lira, Edith Alejandra Pérez Márquez
págs. 19-37
págs. 38-61
Aplicaciones prácticas con Raspberry Pi en la educación de nivel superior
Horacio Gómez Rodríguez, María Obdulia González Fernández, Juan Martín Flores Almendárez, Pablo Huerta Gaytán
págs. 62-77
págs. 78-92
Experiencia académica ante la pandemia covid-19: el caso de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas
Marcela Nhaxielli Trujillo Herrada, Abubeker Gamboa Rosales, Tirzo Noel Pacheco Delgado
págs. 93-108
La mediación tecnodidáctica en un AVA: entre el contenido y los estudiantes
págs. 109-127
Formación docente en el diseño de experiencias de aprendizaje gamificadas para cursos en línea
Gerardo Alberto Varela Navarro, Gladstone Oliva Íñiguez, Juan Manuel Álvarez Becerra
págs. 128-150
págs. 151-164
La formación de maestros basada en la práctica reflexiva: la experiencia de la Universitat D´Andorra
Alexandra Saz Peñamaría, Alexandra Monné Bellmunt, Virginia Larraz Rada
págs. 165-179
págs. 180-194
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