Cualquier texto literario existe y cobra significación no ya en relación con su autor u autora, sino con una miríada de artefactos culturales previos con los que este texto mantiene un diálogo perpetuo. Así, las relaciones intertextuales que posibilitan la hermenéutica misma (o la inscripción de un sentido o sentidos determinados) no se limitan simplemente a un jardín de senderos bifurcados o a una biblioteca borgiana neta o exclusivamente literaria. Muy al contrario, cualquier artefacto cultural está firmemente vinculado a otros muchos, provenientes de ámbitos casi infinitamente diversos. De este modo, la literatura parece invitarnos a aproximarnos a su disfrute, estudio e interpretación desde una perspectiva multidisciplinar. El objetivo principal de este volumen es precisamente el de plantear un espacio de reflexión en el que se dialogue y debata sobre textos literarios a partir de sus vínculos y conexiones no ya solo con otras artes sino también con disciplinas científicas diversas.
págs. 21-41
págs. 45-53
La plebs media en la sociedad romana:: el ordo apparitorum y la figura del scriba
págs. 55-63
págs. 65-73
págs. 75-83
Literature and science:: the writer Giorgio Todde and Efisio Marini, “The Embalmer”
págs. 85-93
Representations of the ‘evil’, ‘pagan’ protestant in American horror fiction:: Nathaniel Hawthorne and H. P. Lovecraft
págs. 96-103
Azorín:: el cronista que quiso ser político
págs. 105-112
págs. 113-119
Aspectos filosófico-críticos relacionados con el voto femenino en España:: las diputadas-escritoras en las Cortes de la Segunda República
págs. 121-129
págs. 132-138
Fichas de dominó, boinas verdes y mayorías silenciosas:: Estrategias retóricas empleadas durante la guerra de Vietnam
págs. 139-148
Going Beyong the Written Page:: poetry as a Contemporary Artistic Expression
págs. 151-159
El léxico rural de Mario López:: diálogos entre poesía y pintura desde lo popular
págs. 161-168
págs. 169-177
La obra dramática de Marcos Fernández Alonso:: una literatura para un cuadro. Del boceto al retrato psicológico y social
págs. 179-187
De la novela al anime:: adaptaciones de ida y vuelta entre occidente y oriente en las series de World Masterpiece Theater
págs. 187-197
La transducción fílmica de Blancanieves (2012):: pervivencia y decostrucción del cuento a partir de la forma fílmica bergeriana
págs. 199-206
Goblins meet cinema:: an analysis of George MacDonald’s The Princess and the Goblin animated film
págs. 207-214
págs. 215-223
págs. 225-233
“Am I paranoid enough?”:: conceptualising and categorizing the mentally (dis)abled in Maniac and Infinite Jest
págs. 235-244
“Living in a time of monsters”:: monstrosity and pandemics in Margaret Atwood’s MaddAddam trilogy
págs. 245-255
Travelling cartographies:: embodied memory and the experience of place in Body Geographic (2013)
págs. 257-266
Reflexiones en torno al concepto “artefacto cultural” y “artefacto literario” desde una perspectiva semiótico-jurídica:: propuesta de un “artefacto traductor”
págs. 269-277
Un acercamiento a la traducción literaria a través del análisis contrastivo de traducciones:: la retraducción del cuento infantil en el aula de FLE
págs. 279-288
págs. 289-297
págs. 299-307
Italo Calvino’s If on a Winter’s Night a Traveler:: gender and translation
págs. 309-316
Narrarse en otras palabras:: pertenencia y (des)arraigo en Jhumpa Lahiri, Eva Hoffman y Gloria Anzaldúa
págs. 317-326
Down by the water:: rivers in the novels of the emigrant writers from former Yugoslavia
págs. 327-334
Más allá del gótico:: Gastão Cruls. ¿Un escritor neofantástico?
Filomena Fernandes Gonçalves, Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez
págs. 335-343
Detecting the mirror’s magic sights:: “The lady of Shalott” as a case of transtextuality in Agatha Christie’s The Mirror Crack’d from Side to Side
págs. 345-355
Le Transperceneige (1984) and Snowpiercer (2013):: between linguistic translation, genre adaptation, and the zeitgeist of the times
págs. 357-365
Mucho más que texto:: la recepción literaria a través de la traducción y su relación con otras artes
págs. 367-385
Los testimonios históricos y la enseñanza en valores en las Ciencias Sociales y Humanidades:: el caso de la enseñanza de la Prehistoria
págs. 389-397
págs. 399-407
Translanguaging and intercultural education across early childhood bilingual literature:: the PETaL approach
págs. 409-420
págs. 421-431
Posibles usos del videojuego:: representación de la Prehistoria, herramienta pedagógica y salvaguarda del patrimonio
págs. 433-442
págs. 443-459
págs. 461-472
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados