La pasada crisis de la COVID-19 ha evidenciado que las estrategias digitales son cada vez más necesarias, ya no es posible improvisar, y se requiere la implantación de acciones y estrategias adecuadas al contexto que garanticen la comunicación con los públicos, audiencias e investigadores, y faciliten las tareas de los propios profesionales del sector. Tras organizar el 1.er congreso CIMED se demuestra el importante vacío en la información, formación y uso de la tecnología digital del sector relacionado con el patrimonio y los museos. Las estrategias digitales son y serán determinantes en la prevalencia de estas instituciones tan relevantes para la sociedad. El constante progreso del uso de las tecnologías digitales requiere la existencia de un lugar en que actualizarnos y ampliar los contactos profesionales, especialmente en lengua castellana. Todavía queda mucho por ver y descubrir, y la sociedad evoluciona, requiriendo nuevas formas de comunicar, investigar, conservar o documentar. El II Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales CIMED se propone como el lugar de encuentro entre profesionales e investigadores donde dar a conocer las novedades al igual que las estrategias y herramientas utilizadas.
El Museo Dialoga: el museo y la sociedad en comunicación crítica
Luis Pablo Orozco Varela, Mariana Blanco Ortiz, Gustavo Campos Fonseca, María Cubillo González, Javier Nuñez
págs. 1-10
págs. 11-26
La Función Social de los Museos en la Era de la Tecnología: un estudio de caso sobre la influencia de los medios digitales en la dimensión social de los Museos Nacionales en Portugal
págs. 27-40
Arqueología reconstructiva digital para el visitante de Segobriga: la experiencia POLIRURAL en su Parque Arqueológico
Rosario Cebrián Fernández, Raúl Carral Fernández, Román Esteban Díez
págs. 41-56
El museo más allá de sus límites físicos: la llegada de los visitantes virtuales
Iñaki Arredondo, José Manuel Castaño García, José Manuel Rey García, Paula Tilve Oterod
págs. 57-69
Giravolt: dos años de difusión de las tecnologías 3D en el patrimonio Cultural
págs. 71-87
Cocreación de contenidos con Motiv-ARCHE en el proyecto PECT: Costa Brava y Pirineo de Girona. Naturaleza, cultura e inteligencia en red
Ramón Fabregat Gesa, Núria Gascons, Teodor Jové Lagunas, Juan Camilo González Vargas
págs. 89-94
El rastro del rostro: catalogación con herramientas de reconocimiento facial en el Teatre Lliure
págs. 95-108
La comunicación digital en los museos de moda españoles: análisis de la presencia en las plataformas de social media
págs. 111-122
págs. 123-130
YoungArcHers: nuevas narrativas digitales inclusivas y accesibles sobre patrimonio cultural en el contexto educativo
págs. 131-137
págs. 139-147
El programa “Ciudades para el futuro” en el cruce de la educación, la comunicación y la tecnología: una articulación entre museos y escuelas para la imaginación utópica
págs. 149-161
TIC educativas, museos de arte y neuroeducación: la necesidad de construir puentes epistemológicos
págs. 163-174
Museu particular: etnología de andar por casa (y por las redes)
Alexandre Rebollo i Sánchez, Maria Feliu Torruella, Rafael Sospedra
págs. 175-182
Nuevas narrativas para las colecciones del Museu Nacional: optimización y sostenibilidad de contenidos digitales
págs. 183-194
Laboratorios ciudadanos feministas: alternativas digitales para la integración de la perspectiva de género en museos mexicanos
págs. 195-208
El desarrollo de indicadores de accesibilidad para el análisis de exposiciones online: un camino para la inclusión social en las actividades de los museos
págs. 209-219
Co-crear recursos de accesibilidad con la comunidad usuaria en el Museo de Arqueología de Cataluña: Barcelona
Jasmina Masoliver Vilamala, Andrea Granell Querol, Eduard Moreno
págs. 221-233
págs. 235-244
Gamificación significativa aplicada a la educación patrimonial: proyecto piloto Mensajes del Cerro
págs. 245-257
Los géneros textuales digitales en los museos: el macrogénero 'sitio web' en una serie de museos públicos andaluces
págs. 259-273
págs. 275-287
págs. 291-305
págs. 307-323
págs. 325-336
Los proyectos wiki de las exposiciones temporales de L’ETNO: conocimiento abierto desde el museo
Amparo Pons Cortell, Montse Sáez, Luis Ulzurrun, Francesc Josep Fort Silvestre, Sergio Baguetto Pérez de las Bacas, Carles Penya Roja
págs. 337-351
Proyecto Nuraghe: estrategias para la creación de un entorno digital de convivencia internacional
Araceli Rodríguez Azogue, Luis Miguel Carranza Peco, Ana Gómez Díaz, Manuela Puddu, Oliva Rodríguez Gutiérrez, Álvaro Fernández Flores
págs. 353-368
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados