En este artículo se presentan los resultados del programa educativo “Ciudades para el futuro:crear utopías” desarrollado entre el 2021 y el 2022 de forma conjunta por el Museo Kosice y el Museo Xul Solar (ambos en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina), y algunos de los interrogantes que se habilitaron gracias al replanteamiento del rol de los museos durante la crisis del Covid-19.Precisamente, Ciudades para el futuro se diseñó durante y para un contexto de aislamiento social,partiendo de una asociación horizontal entre dos museos de arte monoautorales y una fuerte articulación colaborativa con otros actores sociales (educativos, artísticos, tecnológicos y gubernamentales).
Se buscó establecer un diálogo con un nuevo público, trascendiendo barreras geográficas y habilitando el acceso interactivo y participativo a ambas colecciones a través de tecnologías digitales (Realidad Virtual y videos inmersivos 360º), pero con un eje centrado en la creatividad,imaginación e invención de los estudiantes en contextos escolares, produciendo para ello una diversidad de recursos pedagógicos específicos y multimediales. Se propuso un sutil deslizamiento de los objetivos institucionales de los museos: de la adquisición, conservación, investigación,comunicación y exposición de su patrimonio, a promover su creación, resignificación y desarrollo fuera de sus paredes.
En este tránsito -que traza un recorrido de un museo de “lo instituido” a sus posibilidades instituyentes- Ciudades para el futuro se desgranó en cuatro objetivos (líneas de acción)específicos, consecutivos y complementarios: acercar el patrimonio de ambos museos a nuevo spúblicos fuera de su región, particularmente a estudiantes de todo el país (dimensión museística),promover nuevas formas de relación con la obra de arte mediada por la tecnología en un contexto de cierre indefinido de museos (dimensión tecnológica), promover el trabajo en aula -presencial o virtual- con docentes y estudiantes para imaginar, diseñar o proyectar ciudades futuras desde cualquier lenguaje artístico (dimensión pedagógica), y realizar y difundir el registro audiovisual dela experiencia, como una cápsula de tiempo de la imaginación utópica de niños y jóvenes argentinos (dimensión comunicacional).
Esta comunicación presenta los resultados de la experiencia y algunos interrogantes educativos,tecnológicos, comunicacionales y estrictamente museológicos sobre el rol y acciones digitales delos museos durante la pandemia, la posibilidad de interpelar de otras maneras a viejos y nuevos públicos y la articulación museo-escuela. En este recorrido, sugerimos que una perspectiva educativa y dialógica habilita el replanteamiento del rol del museo en tanto espacio de creación e invención.
This article presents the results of the educational program “Ciudades para el futuro: crearutopías” (“Cities for the Future: creating utopias”) implemented between 2021 and 2022 jointly bythe Museo Kosice and Museo Xul Solar (both in the city of Buenos Aires, Argentina), and someinterrogations enabled thanks to the rethinking of the role of museums during the Covid-19 crisis.Precisely, Cities for the Future was designed during and for a context of social isolation as a resultof a horizontal association between two single-artist museums and a strong collaborativearticulation with other social actors (educational, artistic, technological and governmental).The aim was to establish a dialogue with a new public, transcending geographical barriers andenabling interactive and participatory access to both collections through digital technologies(Virtual Reality and 360º immersive videos), but with a focus on students’ creativity, imaginationand inventiveness in school contexts. For this, a wide array of multimedia educational resourceswas specifically produced. We proposed a subtle shift in the institutional objectives of museums:from the acquisition, conservation, research, communication and exhibition of their heritage, to thepromotion of new heritage creation, resignification and development outside its walls.In this transition –which traces a museum's journey from "the instituted" to its institutingpossibilities– Cities for the Future was analytically broken down into four specific, consecutive andcomplementary objectives or lines of action: to bring both museums’ collections closer to newaudiences outside their immediate region of influence, particularly to students from all over thecountry (muselogical perspective), to promote new ways of art consumption mediated by digitaltechnology in a context of indefinite closure of museums (technological perspective), to promoteschool and educational activities –in person or online– where teachers and students can imagine,design and project future utopian cities with any artistic language (pedagogical perspective), and tomake an audiovisual record of the whole experience, as a time capsule of the utopian imagination ofthe kids and youth of Argentina (communicational perspective).This article presents the results of the experience and some educational, technological,communicational and strictly museological questions about the role and digital actions of museumsduring the pandemic, the possibility of new ways of addressing old and new audiences and themuseum-school partnership. We suggest that an educational and dialogical perspective enables therethinking of the role of the museum as a space of creation and invention.
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