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La comunicación digital en los museos de moda españoles: análisis de la presencia en las plataformas de social media

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: CIMED - II Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales / Ana Martí Testón (ed. lit.), Beatriz Garrido Ramos (ed. lit.), 2022, ISBN 978-84-1396-076-0, págs. 111-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital communication in Spanish fashion museum: analysis of the presence in the social mediaplatform
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de estrategias de comunicación digital en los museos ya no es una opción, sino más bien una obligación impuesta por las propias audiencias. Si bien, antes de la pandemia, algunas instituciones museísticas habían comenzado sus incursión en redes sociales como Facebook, Instagram y, cuando mucho, Twitter, con la llegada del COVID19, se vieron empujadas a asumir el reto de comunicarse con mayor énfasis en las plataformas de social media. Así, instituciones como el Museo Nacional El Prado se apoderó de Tiktok y, a través de vistas a espacios hasta entonces desconocidos por los usuarios, recorridos guiados por los curadores del museo, hasta experiencias en vivo, logró generar mucha conexión con sus audiencias, convirtiéndose en unpunto de referencia para otros museos, tanto en España como internacionalmente. Pero ¿qué está sucediendo con los museos de moda?, ¿cómo se están comunicando? Este trabajo de investigación tiene por objeto de estudio analizar, con un enfoque cualitativo, el uso que los museos de moda en España le dan a las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, dentro de sus estrategias de comunicación. Luego de un recorrido por las ocho instituciones museísticas dedicadas exclusivamente a la moda, entre enero y junio de 2022, se concluye que estos museos aún no emprenden, de manera significativa, estrategias de comunicación digital acordes a la nueva realidad de la comunicación y, por ende, su impacto en las audiencias sigue siendo escaso y poco atractivo.

    • English

      The development of digital communication strategies in museums is no longer an option, butrather an obligation imposed by the audiences themselves. Although, before the pandemic, somemuseum institutions had begun their foray into social networks such as Facebook, Instagram and,at most, Twitter, with the arrival of COVID19, they were pushed to take on the challenge ofcommunicating with greater emphasis on platforms. of social media. Thus, institutions such as theMuseo Nacional El Prado took over Tiktok and, through visits to spaces hitherto unknown byusers, tours guided by the museum's curators, even live experiences, managed to generate a lot ofconnection with their audiences, becoming a point of reference for other museums, both in Spainand internationally. But what is happening with fashion museums? How are they communicating?This research work analyses, qualitatively and quantitatively, the different initiatives undertaken by Spanish fashion museums to disseminate and publicize their activities. After a tour of the ninemuseum institutions dedicated exclusively to clothing, between January and June 2022, it isconcluded that these museums have not yet undertaken, in a significant way, digitalcommunication strategies in accordance with the new reality of communication and, therefore,therefore, its impact on audiences remains low.


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