La obra que se ha editado con el título “Procesos formativos y experiencias educativas innovadoras” coordinada por profesores y profesoras de distintas universidades, recoge en sus siete capítulos un extenso, profundo, desarrollo sobre procesos de innovación pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de rabiosa actualidad para un futuro a corto y medio plazo, tras los cambios metodológico acuciado por la incidencia de la Covid-19. Todo ello a través de marcos teóricos, análisis de prácticas pedagógicas y experiencias innovadoras.
El primer capítulo aborda, de una manera profusa los distintos marcos legales en los que se basa la educación a distancia en la formación profesional española, a lo largo y ancho de sus distintas comunidades autónomas, mostrando sus diferentes características como sus metodologías, herramientas, recursos, etc. Sin duda la base teórica fundamental para acometer una enseñanza de estas características con la base y fundamento de estas diferentes comunidades.
El segundo capítulo analiza las diferentes formas de organización del conocimiento empleando diferentes mapas conceptuales de perfil interactivo, dentro del contexto socio-educativo, con todas las ventanas psicopedagógicas de estas herramientas para los entornos educativos, de cara a dotar de formación y herramientas al profesorado.
El tercer capítulo muestra la relevancia en el campo de la educación del uso de recurso didáctico como el Padlet, como herramienta de dinamización de sobrada solvencia educativa, para la formación del profesorado.
El cuarto capítulo recoge las virtudes y puede recoger la aplicación del metaverso en el ecosistema educativo, en cuanto a sus ventajas y características de cara a implementar y/o modificar propuestas didácticas en dichos escenarios.
El quinto capítulo aborda el desempeño del alumnado con bajo desempeño funcional, a partir de la escala Eprepadi-1, un aspecto de una progresiva demanda, que debe pertenecer al itinerario formativo docente.
El sexto capítulo versa sobre una propuesta de gamificación a través de herramientas de progresiva implantación en diferentes etapas educativas como genially, pero focalizada y contextualizada en la educación superior.
El último capítulo se centra en reflexiones y propuestas sobre la formación laboral de personas con discapacidad orientadas a una educación inclusiva, dada la creciente demanda de este perfil de alumnado y la necesidad de herramientas para este perfil profesional.
Todos ellos conforman una óptica de naturaleza innovadora, actual, y sin duda de obligada consideración para una educación que se encuentra en constante transformación, con una progresiva necesidad insoslayable de atención desde el prisma inclusivo, y en el que el escenario post-pandemia ha irrumpido con nuevas necesidades formativas como las aquí expuestas. Deseamos que la lectura de esta obra les sea de utilidad en su formación y que les facilite la innovación en sus aulas.
Marco legal de la educación a distancia en la formación profesional española
Eneko Martínez Goikolea, Esteban Vázquez Cano, Eloy López Meneses
págs. 9-52
págs. 53-68
Padlet como recurso didáctico para la dinamización del proceso de enseñanza-aprendizaje
Noemí Carmona Serrano, Jesús López Belmonte, Santiago Pozo Sánchez
págs. 69-79
págs. 81-116
La mirada de la escuela ante el alumnado con bajo desempeño funcional: la voz de los maestros a partir de la escala EPREPADI-1
Yonatan Díaz Santa María, Jesús Molina Saorín, José María Álvarez Martínez-Iglesias
págs. 117-148
Una propuesta de gamificación a través de "Genially" para la Educación Superior
Pedro Antonio García Tudela, José Antonio Marín Marín, María Paz Prendes Espinosa
págs. 149-167
Formación laboral de personas con discapacidad para una educación inclusiva: algunas reflexiones y propuestas
Yullio Cano de la Cruz, Magdalena Ramos Navas-Parejo, Juan-Carlos de la Cruz-Campos, Fernando Lara Lara
págs. 169-192
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