Las emociones marcan nuestro día a día en cualquier ámbito de la vida, las cuales son especialmente importantes en el entorno educativo, y en todos los entes que lo componen, ya que influyen en las relaciones que creamos, en las decisiones que tomamos y en los resultados que obtenemos. Por si fuera poco, la sociedad se enfrenta a un periodo emocionalmente exigente, marcado por la incertidumbre, la desconfianza y, por qué no decirlo, también por la esperanza de que todo vuelva a ser como antes. La pandemia ha despertado nuestro lado más emocional y nos ha recordado la necesidad del contacto humano, la importancia de cuidar los vínculos sociales y lo especial de percibir expresiones faciales al completo, sin barreras. No obstante, como otros momentos de crisis, la covid-19 también abre la puerta a nuevas formas de educar y aprender, una puerta que comunica con un nuevo contexto en el que la inteligencia emocional forma parte de la educación y nos permite comprender nuestros sentimientos y los de las personas que nos rodean, un contexto en el que las emociones no juegan en nuestra contra, sino a nuestro favor.
Les emocions marquen el nostre dia a dia en qualsevol àmbit de la vida, i són especialment importants en l'entorn educatiu, ja que influeixen en les relacions que mantenim, en les decisions que prenem i en els resultats que obtenim. A més, la societat s'enfronta a un període emocionalment exigent, marcat per la incertesa, la desconfiança i també per l'esperança que tot torne a ser com abans. La pandèmia ha despertat el nostre vessant més emocional i ens ha recordat la necessitat del contacte humà, la importància de cuidar els vincles socials i com és d'important percebre expressions facials al complet, sense barreres. No obstant açò, com en altres moments de crisi, la covid-19 també obri la porta a noves formes d'educar i aprendre, una porta que comunica amb un nou context en el qual la intel·ligència emocional forma part de l'educació i ens permet comprendre els nostres sentiments i els de les persones que ens envolten, un context en el qual les emocions han de jugar al nostre favor, no en contra nostra.
págs. 15-18
Estrés pandémico y rendimiento laboral docente: entendiendo el papel amortiguador de la inteligencia emocional
págs. 19-22
págs. 23-26
Inteligencia emocional como factor de protección ante el malestar emocional en el profesorado
Iraida Delhom, Joaquín Mateu Mollá, Laura Lacomba Trejo, Mônica Donio-Bellegarde
págs. 27-30
págs. 31-34
Los síntomas emocionales y su relación con el rendimiento académico en adolescentes: Proyecto DADOS
Irene Monzonís Carda, Mireia Adelantado Renau, María Reyes Beltran Valls, Diego Moliner Urdiales
págs. 35-38
Bienestar emocional percibido y rendimiento académico en adolescentes: Proyecto DADOS
Irene Monzonís Carda, Mireia Adelantado Renau, María Reyes Beltran Valls, Diego Moliner Urdiales
págs. 39-42
Estudiantes de máster de profesorado: inteligencia emocional, bienestar y resiliencia
Iraida Delhom, Joaquín Mateu Mollá, Laura Lacomba Trejo, Mônica Donio-Bellegarde
págs. 43-45
La inteligencia emocional y las habilidades sociales en adolescentes: su relación y cómo afectan al rendimiento académico
Desirée Sánchez Chiva, Lucía López Holgado, Marta Corral Martínez, Patricia Flor Arasil
págs. 47-49
págs. 51-54
Un boost de inteligencia emocional en la relación entre el apoyo escolar y el engagement académico
Christiane Arrivillaga, María Lourdes Rey Borrego, Natalio Extremera Pacheco
págs. 55-58
La mejora de la empatía en víctimas de acoso escolar a través de un simulador virtual: estudio piloto
Patricia Flor Arasil, Marta Corral Martínez, Desirée Sánchez Chiva, Begoña Iranzo, Sandra Gómez Martínez, María Dolores Alaminos Hervás
págs. 59-62
Análisis de la competencia emocional en situación de privación de libertad
María Dolores Alaminos Hervás, Inés Yolanda Vázquez Fernández, Begoña Iranzo, Sandra Gómez Martínez
págs. 63-66
Inteligencia emocional: Herramienta psicoeducativa para afrontar las adicciones
Julia Lizeth Villarreal Mata, Edna Idalia Paulina Navarro Oliva
págs. 67-69
págs. 71-74
págs. 75-78
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados