La Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE) es una asociación internacional conformada, actualmente, por 29 instituciones de educación superior y ministerios de educación pertenecientes a 17 países iberoamericanos (organizaciones miembro), junto a más de 450 instituciones colaboradoras. Los participantes intercambian y difunden información sobre la temática de organización y gestión de sistemas y centros educativos, promoviendo formación, investigaciones y publicaciones conjuntas.
Sus objetivos principales son dos: a) el desarollo de una red iberoamericana que sirva de referente y apoyo, a instituciones universitarias, administraciones educativas, instituciones de formación e interesados, en temas de organización, dirección y gestión de la educación; y b) la planificación e implementación de instancias presenciales y virtuales de intercambio académico dirigidas a dinamizar la gestión educativa en América Latina.
Al respecto, la presente aportación no busca tanto radiografiar la temática a nivel teórico sino presentar lo más significativo de cada realidad y las propuestas que, al respecto, se realizan. La orientación es claramente organizativa, si consideramos que una parte común de todas las aportaciones tiene que ver con las políticas de convivencia escolar, programas aplicados, aspectos organizativos a nivel de institución, experiencias significativas y retos para la mejora
págs. 11-26
págs. 27-42
La convivencia en los centros educativos de educación básica en Chile
Seastián Sánchez D., Nibaldo Benavides M., Sebastián Donoso, Mario Sandoval M.
págs. 43-58
La convivencia en los centros educativos de educación básica en Cuba
Juana María Brito, Yaquelin Alfonso Moreira, Sara García Siso
págs. 70-90
La convivencia en los centros educativos de educación básica de República Dominicana
Yoelkis Berenice Pacheco Salazar, Wilfrido Hernández Valerio
págs. 91-102
págs. 102-115
La convivencia en los centros educativos de educación básica en México
Hernán Medrano Rodríguez, Manuel Antonio García Treviño, Sergio A. Molina Granados, María Teresa Alonso Jiménez, Guadalupe Palmeros y Avila, Adoración Barrales Villegas
págs. 116-132
La convivencia en los centros educativos de educación básica en Nicaragua
Norma Cándida Corea Tórrez, Elena Bolaños Prado, María del Carmen Fonseca Jarquin, Nohemy Aguilar Chávez (col.), Vicente Briceño Caldera
págs. 133-142
La convivencia en los centros educativos de Panamá
Juan Bosco Bernal (coord.), Danysabel Caballero, Enrique Rascón, Magaly Tejeira, Mayoryis Bascasnegras, Maritza Aguilar, Luz María Córdoba, Esmelda Herrera
págs. 143-158
La convivencia en los centros educativos de Paraguay
Alberto Román Medina Betancourt, Oscar Ignacio Parra Trepowski
págs. 159-171
págs. 172-190
págs. 191-197
La convivencia en los centros educativos de educación básica en Uruguay
Daniel Martínez, Karina Nossar, Marcos R. Sarasola, María Inés Vázquez Clavera
págs. 199-213
págs. 214-227
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados