Ser digitalmente competente: una tarea para el ciudadano del siglo XXI es uno de los lemas que se propone en el Marco de Competencia Digital para los ciudadanos de la Comisión Europea (CE). En este Marco Europeo de Competencia Digital (DigComp) se hace referencia a ayudar a establecer objetivos de aprendizaje, identificar oportunidades de capacitación y a facilitar la búsqueda de empleo.
Asimismo, el Plan de Acción de Educación Digital adoptado por la CE plantea diferentes líneas de acción en materia formativa y de educación en la Unión Europea como son: (1) hacer un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje; (2) desarrollar competencias y habilidades digitales pertinentes para la transformación digital y (3) modernizar la educación mediante la previsión y un mejor análisis de los datos.
Bajo estas máximas, este monográfico recopila las reflexiones de especialistas en tecnología educativa, así como las prácticas docentes tanto de profesores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) como de otras instituciones con la finalidad de ofrecer ideas e iniciativas que permitan abordar algunas de las indicaciones recogidas en el Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) al respecto de la capacitación docente para el uso de recursos digitales en las prácticas docentes o para que se produzca ese cambio metodológico en el uso de medios digitales.
En este sentido, para converger con estos planteamientos, desde la URJC, a través del Centro de Innovación en Educación Digital, se sigue trabajando para hacer frente a estos retos de la era digital y se apuesta, con especial interés, por fomentar los planes de formación e innovación educativa para el Personal Docente Investigador.
Begoña Rivas Rebaque (pr.), María del Carmen Gálvez de la Cuesta (pr.), Natalia Esteban (pr.), César Cáceres Taladriz (pr.)
págs. 11-17
págs. 21-28
págs. 29-40
El Banco de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad Rey Juan Carlos
María del Carmen Gálvez de la Cuesta, Natalia Esteban, Begoña Rivas Rebaque
págs. 41-50
págs. 53-62
págs. 63-72
págs. 73-82
págs. 83-96
págs. 97-106
págs. 109-122
págs. 123-138
págs. 139-152
págs. 153-166
págs. 167-182
págs. 183-196
págs. 197-210
págs. 211-228
págs. 229-240
Metodología docente híbrida: gamificación + clase invertida
págs. 241-256
Liliana Patricia Santacruz Valencia, Diana Pérez Marín, Raquel Hijón Neira, Oriol Borrás Gené, Marta Gómez Gómez
págs. 257-276
La incorporación de un programa basado en mindfulness en estudiantes de fisioterapia
Lilian Velasco Furlong, Cecilia Peñacoba Puente, Helena Thomas Currás, Carmen Écija Gallardo
págs. 277-296
págs. 297-308
págs. 309-316
págs. 317-331
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados