Ha sido reseñado en:
La educación en el tiempo libre: la inclusión en el centro
Naiara Berasategi Santxo, Nekane Beloki Arizti
Educación social: Revista de intervención socioeducativa, ISSN 1135-8629, Nº 73, 2019, págs. 171-172
En las últimas décadas, en el Estado español se ha ido desarrollando un fuerte sistema en el ámbito del tiempo libre educativo. En ocasiones impulsado por agentes sociales, en otras por las instituciones públicas, hoy un número muy elevado de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y población adulta participan en estos proyectos y servicios, acompañados por un colectivo numeroso de agentes educativos profesionales y de perfil voluntario. Esta publicación, construida a partir de conferencias, comunicaciones y debates en el 1er. Congreso Internacional de Educación de Tiempo Libre: Avanzando hacia la Inclusión, organizado por la Universidad del País Vasco, Astialdi Sarea y el Gobierno Vasco, y celebrado en Barakaldo en 2018, plantea evidencias a nivel nacional e internacional que destacan la capacidad y el valor clave de este ámbito de la educación en el tiempo libre para posibilitar comunidades inclusivas y la inclusión de personas en situación de dificultad, diversidad funcional o en exclusión.
Se estructura en 24 capítulos que recogen trabajos teóricos, resultados de investigaciones de proyectos europeos I+D+I, investigaciones locales o trabajos doctorales, y experiencias innovadoras e inspiradoras en el ámbito local e internacional. En este sentido, este libro quiere poner en valor el corpus social y científico de este ámbito, y ser una aportación para que ciudadanía, agentes sociales, profesionales, técnicos y políticos puedan reivindicar la importancia de este sector y que se convierta en las próximas décadas en uno de los aspectos centrales de las agendas de las políticas públicas y sociales para conseguir mayores niveles de inclusión en nuestras sociedades.
págs. 13-14
Orígenes y retos del ocio educativo.
Astialdi Sarea
págs. 15-24
págs. 25-33
págs. 37-51
págs. 53-67
págs. 69-81
págs. 83-90
Ocio, acción sociocultural y cohesión social
Txus Morata García, Eva Palasí Luna, Héctor Alonso Martínez, Francisco Fernández Morán
págs. 93-112
Apoyo vecinal como motor de cohesión social del barrio. El caso de Bellvitge.
Miguel Ángel Pulido Rodríguez, Maite Marzo Arpón, Paco López Jiménez, Txus Morata García
págs. 113-127
El reto educativo del empoderamiento juvenil.
Pere Soler Masó, Carme Trull Oliva, María Pilar Rodrigo Moriche, Laura Corbella Molina
págs. 129-142
págs. 143-154
Inclusión de las personas migrantes y refugiadas a través del ocio y tiempo libre.
Gorka Román Etxebarrieta, Naiara Berasategi Santxo, Inge Axpe Saez
págs. 155-167
págs. 169-183
Una etnografía sobre la migración desde la antropología visual.: narrativas y procesos de inclusión a través del tiempo libre educativo
págs. 185-199
págs. 201-218
Escuelas de empoderamiento: las voces de las mujeres y el tiempo propio como claves de empoderamiento.
págs. 219-233
Los espacios de aprendizaje en la historia contemporánea del ocio educativo: el caso del País Vasco.
Joxe Jimenez Jimenez, Asier Huegun Burgos, Arkaitz Lareki Arcos
págs. 235-251
págs. 253-270
Belaunaldiarteko esperientzien ikerketa.: kultura eta adin desberdineko pertsonen arteko zubiak eraikitzen.
Amaia Eiguren Munitis, Naiara Berasategi Santxo, José Miguel Correa Gorospe
págs. 271-288
págs. 289-304
Los programas de apoyo socioeducativo desde una mirada común: entre California y Cataluña.
págs. 307-318
El trabajo socioeducativo con infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad: la experiencia de la Red de Centros Socioeducativos de la Fundación Pere Tarrès.
Raül Avellaneda de la Calle, Rafael Ruiz de Gauna, Txus Morata García
págs. 319-331
La educación en el tiempo libre de base comunitaria en Cataluña: construyendo oportunidades educativas.
Edgar Iglesias Vidal, Pilar Lleonart, Gretel Vila, Patricia Barrera, Daniel Costa Soler, Marta Baltanás Sánchez, Gerard Abril Pujadas, Berta Espona Barcons
págs. 333-344
Bidelagunak: aisialdi eta espazio publikoaren erabileraren inguruko gida bat sortzen Debagoienan.
Paloma Alicia Martínez Pérez, Elena Pérez Paz, Nerea Zubillaga Herrán, Sheila Padrones Gil, Idurre Zugazagasti Aja
págs. 345-360
Elkarrekin Ekinez: experimentación y sistematización de una metodología para la promoción y dinamización de iniciativas de ocio educativo basadas en la participación comunitaria inclusiva.
págs. 361-375
Alejandro López, Naiara Berasategi Santxo, Gorka Román Etxebarrieta, Eneko Caballero, Naiara San Martín, Arturo Carracero, Jaione González, Francesco Lisciandra, Karina Andrásiková
págs. 377-388
págs. 389-402
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados