Ha sido reseñado en:
Ibáñez-Martín, J. A. (2017). Horizontes para los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana. Madrid: Dykinson, 279 pp.
Aurora Bernal Martínez de Soria
ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 33, 2017, págs. 199-202
Jaume Sarramona López (res.)
Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 29, Nº 1, 2017, págs. 334-336
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 69, Nº 4, 2017, págs. 161-162
Horizontes para los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana
Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 75, Nº. Extra 1, 2017, págs. 115-117
Pedagogía social: revista interuniversitaria, ISSN-e 1989-9742, Nº. 30, 2017, págs. 219-220
Horizontes para los educadores
Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 23, Nº. 79, 2018, págs. 1313-1319
Horizontes para los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana
Andrés Ramiro Zurdo Pizzanelli
Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 3, 2018, págs. 941-942
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 32, Nº 1, 2021, págs. 154-155
Este libro no va dirigido a quienes entienden el trabajo educativo simplemente como un medio para ganarse la vida, en el que piensan van a disfrutar de amplias vacaciones, sino a quienes se esfuerzan por alcanzar una nobleza en su profesión, lo que les llevará también a su personal plenitud. Además, tal empeño facilita que los que les rodeen puedan descubrir en ellos a personas que señalan nuevos horizontes para su existencia. Albert Camus, cuando le dieron el Premio Nobel de Literatura, escribió al maestro que había tenido en la enseñanza secundaria para agradecerle los cuidados que había puesto en su formación y todos los esfuerzos que le había dedicado. Cabe pensar la alegría que debió tener el señor Germain al recibir esa carta manuscrita de un Premio Nobel, que, probablemente, le movería a pensar cuán acertadas eran las palabras de Platón, al afirmar que el maestro escribe en el alma de los jóvenes, y qué verdadera era la afirmación de Tomás de Aquino de que el magisterio es una profesión a la que se debe honor. Esta obra propone unos horizontes ambiciosos, pero no utópicos, pues el autor los hace asequibles, encendiendo fanales que iluminen las principales actividades de los educadores, moviendo a la reflexión sobre sus objetivos más profundos, dentro de un escenario globalizado en el que se descubran llamados a promover un cultivo de la dignidad humana, en el respeto a la libertad intelectual y moral de las personas a las que desea ayudar en su crecimiento y desarrollo. José Antonio Ibáñez-Martín ejerció durante muchos años como Catedrático de Filosofía de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera docente e investigadora en la enseñanza secundaria, tras obtener una cátedra de Instituto. Por su amplia actividad investigadora, ha recibido numerosos premios, como el Premio Nacional de Literatura para obras de Ensayo, el Premio “Menéndez Pelayo”, del CSIC, y el Premio “Marqués de la Vega de Armijo”, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, entre otros. Es Director de la Revista Española de Pedagogía y Vice-Rector de Ordenación Docente y Doctorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). El Rey Juan Carlos I le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
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