"Otra forma de comunicación posible". En estos tiempos de cambios, en los que merece la pena descubrir iniciativas originales y participativas, este libro pretende ser un soplo de aire fresco, una referencia alternativa en el panorama de la comunicación radiofónica tradicional. Las radios universitarias, surgidas en nuestro país en 1987, pretenden ofrecer una programación diferente en el complejo engranaje mediático de la sociedad española. Con el objetivo de hacer una práctica alternativa y transformadora de la realidad, estas emisoras cuentan con el empuje que genera la comunidad universitaria, especialmente los jóvenes, con notables ansias de comunicar y comunicarse. Estas emisoras universitarias de España dan la oportunidad de expresarse abiertamente a los jóvenes con responsabilidad en un medio de comunicación que les hace partícipes, no solo a ellos, sino también a docentes, investigadores, así como a gran parte de los colectivos sociales, que sin este tipo de medios se verían obligados a permanecer en la invisibilidad mediática. Como servicio público, las emisoras universitarias tienen el reto y la urgencia de aportar luz y creatividad a la sociedad, la ciencia y el saber, como motores de progreso y transformación social. En la actualidad, más de veinte emisoras universitarias saltan todos los días a las ondas o por Internet para ofrecer una comunicación alternativa y complementaria a la radio comercial generalista. La radio, aún así, ya no es la radio a la que estábamos acostumbrados tradicionalmente. Nuevas formas e innovaciones tecnológicas surgen continuamente en esta radio experimental e innovadora. Este texto es una sucinta síntesis de reflexiones sobre estas radios universitarias, surgida de ellas mismas, transcritas en papel, pero también al audio, fiel plataforma de expresión para la radio.
La radio universitaria como servicio público: modelos de programación
págs. 3-11
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Las radios universitarias como generadoras de recursos didácticos: el impacto de UniRadio
págs. 143-152
La radio universitaria como medio de divulgación: emisoras académicas, investigación y pensamiento crítico
págs. 153-160
págs. 161-168
págs. 169-177
págs. 181-193
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