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Inventar en las ondas. La radio universitaria, una nueva forma de programación y especialización

  • Autores: Javier Ronda Iglesias
  • Localización: La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Paloma Contreras Pulido, 2011, ISBN 978-84-9745-499-5, págs. 109-118
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Todo no está inventado en la radio, lo difícil es crear nuevos formatos y modelos, la clave en este medio de comunicación centenario inventado por Marconi, el de mayor credibilidad según todas las encuestas realizadas a la opinión pública y relegado a veces por la televisión, pasa por una nueva etapa de inventar e innovar. Un transmisor y receptor de señales de radio, un día 12 de diciembre de 1901, significó el nacimiento de este medio de comunicación que tanto ha evolucionado y ha significado para muchos oyentes. Y justo un siglo después nos encontramos con un nuevo escenario: una radio universitaria en auge sobre todo desde esta última década, con programaciones didácticas y divulgativas, así se acercan cada día al dial como una nueva forma de comunicación radiofónica para los jóvenes y futuros profesionales. La radio universitaria vive en la actualidad en España una etapa de expansión y entre algunos de sus valores se encuentra la de crear una fidelidad consolidada hacia este medio de información en un público mayoritariamente joven. Esta radio está destinada a una comunidad muy amplia y variada, sus oyentes serán los próximos profesionales de los diferentes campos del saber. No deja de ser una radio especializada y temática, pero con numerosas posibilidades desde el punto de vista de la información y producción. En definitiva, una nueva forma de comunicar a la comunidad universitaria. Nacen con una vocación de servicio público en el mundo universitario ese debe ser su ideario y no debería perderse de vista este horizonte para garantizar su futuro. La situación económica no es buena para las grandes empresas de la comunicación, pero la radio universitaria no entra en este campo de la publicidad y de los anunciantes.


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