Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medios de comunicación y universidad en la sociedad del entretenimiento: programas de radio para la formación a lo largo de la vida

  • Autores: Lluís Pastor, Jordi Xifra Triadú
  • Localización: La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Paloma Contreras Pulido, 2011, ISBN 978-84-9745-499-5, págs. 38-50
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se ofrece información de un nuevo método docente llamado "periodismo para el aprendizaje al trabajo" sobre contenidos docentes de carácter universitario con una metodología periodística. Parte de dos premisas de contexto. La primera versa sobre los límites de la metáfora del aula como modo casi exclusivo de trasladar conocimiento en la universidad. En este sentido, se muestra crítico con los formatos tradicionales y con las actuaciones habituales de los agentes en el proceso formativo: el profesor es el centro de la formación, él sabe y explica, mientras que el estudiante es uno más entre el público que escucha y toma notas. La segunda premisa tiene en consideración el papel nuclear del entretenimiento en la sociedad de la información, que se ha convertido en la manera habitual de captar la atención del público en cualquier manifestación social de nuestro tiempo y, a diferencia de la tradición que se ha mostrado crítica con el concepto de entretenimiento, puede extenderse con éxito a la formación universitaria. Este modelo de aprendizaje sigue la estela de una tradición periodística desarrollada en Estados Unidos a partir de los años ochenta del siglo XX, pero que ha tenido un eco muy limitado en Europa: el periodismo cívico o público.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno