Este libro de actas recoge 49 trabajos presentados en el XIII Simposio sobre Enseñanza de la Geología.
Si tuviésemos que resaltar alguna característica de este conjunto de trabajos esa sería la 'geodiversidad' de las temáticas abordadas.
Al Comité científico nos ha resultado muy complicado agrupar, al igual que ya ocurrió en el Simposio anterior celebrado en Girona, las comunicaciones en sesiones temáticas.
Esto nos hace albergar esperanzas sobre el gran número de frentes abiertos en los que podemos seguir trabajando por la Enseñanza de la Geología y de las ciencias de la Tierra
Historia de la Geología, formación de profesores y construcción de materiales didácticos: Presentación y discusión de tres proyectos
págs. 7-12
págs. 13-16
El sistema Sol-Tierra: Ideas previas y estrategias de enseñanza
págs. 17-26
La educación ambiental en Cantabria: veinte años después
págs. 27-34
págs. 35-41
págs. 42-47
Las controversias como mecanismo científico a desarrollar en las clases de Ciencias: Un ejemplo proveniente del estudio de la dinámica terrestre
Leonor Bonan, José Sellés Martínez, João José Félix Marnoto Praia
págs. 48-53
Protección y conservación de cavidades kársticas con arte rupestre
Juan Carlos Cañaveras, Sergio Sánchez Moral, Vicente Soler Javaloyes
págs. 54-60
Actividades de investigación en trabajo de campo en el litoral portugués: Materiales didácticos en clases finales de la enseñanza secundaria
Rosário Chaves, Leonel Nunes, Clara Vasconcelos, Joâo Félix Praia, Luís Marques
págs. 61-66
Prácticas interdisciplinarias en la formación permanente de profesores de la enseñanza fundamental
Mauricio Compiani, Silvia F. de M. Figueiroa, Vivian B. Newerla
págs. 67-73
Mauricio Compiani, Silvia F. de M. Figueiroa, Pedro Wagner Gonçalves, Vivian B. Newerla, Adriano Nogueira, Alexandre Altomani, Gabriela Finco, Fernanda K. M. da Sillva, Rogerio Bezerra Da Silva
págs. 74-80
Las nuevas tecnologías en la enseñanza y difusión del patrimonio paisajístico: La sierra de la Nava, un ejemplo singular
Raquel Cruz Ramos, Mariano Gaite Cuesta, José Luis Goy Goy, Caridad Zazo
págs. 81-85
La necesidad de integración de la Geología en el patrimonio cultural: Aplicación a la Geodiversidad del Estrecho de la Encaranción (Caravaca, Murcia)
págs. 86-90
Propiedades de simetría de figuras uni y bidimensionales en los esgrafiados de los monumentos de Segovia: Aplicación didáctica
págs. 91-96
págs. 97-104
Una experiencia docente: Itinerario paleontológico en la ciudad de León
María Fernández Chamorro, Sulamita Gómez Valencia, Raquel González Lebaniegos, Virginia Iturriaga López, Yolanda Rosado Martínez
págs. 105-109
pág. 110
págs. 117-122
La Geología en las actividades turísticas: Un nuevo campo de aplicación en la didáctica de las ciencias de la Tierra
José Manuel García Aguilar, Francisco Javier García Melgares
págs. 123-127
págs. 128-132
El Corte de Tejina (Tenerife): Un ejemplo de los principios del tiempo geológico relativo en materiales volcánicos
págs. 133-138
El ciclo de las rocas: Su aplicación didáctica con datos de campo
págs. 139-143
Torrelaguna: Un aula abierta al conocimiento de la geodiversidad
José F. García-Hidalgo Pallarés, José Luis Corvea Porras, Juana María Sanz
págs. 144-150
págs. 151-155
págs. 156-162
págs. 163-168
págs. 169-176
págs. 177-187
págs. 188-193
Educar de manera sostenible en el contexto de Geociencias: Contribución de materiales didácticos
págs. 194-201
La investigación como instrumento de cambio de prácticas: El trabajo práctico y la formación del profesorado
págs. 202-207
Itinerario geológico urbano por las avenidas Meritxell y Carlemany: Principado de Andorra
págs. 208-216
págs. 217-223
Características de un curso mixto 'presencial-virtual'
Juan Gabriel Morcillo Ortega, Pedro J. Sánchez Gómez, Enrique Silván Pobes
págs. 224-226
Las piedras preciosas: Un ejemplo de mineralogía aplicada
Joaquim M. Nogués Carulla, Maite Garcia Vallès, Salvador Martínez
págs. 227-233
Formación de profesores: El uso integrado de recursos de percepción remota y trabajos de campo en el desarrollo de proyectos escolares de educación ambiental: el caso de Guarulhos-SP - Brasil
págs. 234-239
Geocamp: El portal de las actividades de campo en geología
Antoni Obrador Tuduri, David Brusi i Belmonte, Joan Bach i Plaza, Rita Estrada Aliberas, Eudald Maestro Maideu, Oriol Oms Llobet, Enric Vicens Batet
págs. 240-248
Didáctica de la Geología: Situación actual y perspectivas
Emilio Pedrinaci Rodríguez, Mercedes Jaén García, David Brusi i Belmonte
págs. 249-255
Materiales educativos en torno al prestige: 'Prestige: problemática medioambiental'
págs. 256-2590
Geoglíficos, acertijos entorno a mapas geológicos
Carlos de Santisteban Bové, Dores Marín-Monfort, Ángel María López Buendía
págs. 260-261
págs. 262-269
págs. 270-274
págs. 275-281
págs. 282-285
Una escultura llamada Tierra: Arte y ciencia del paisaje
págs. 286-290
Contextualización de la enseñanza a través de las Ciencias de la Tierra: Estudio realizado en la región de Ribeirao Preto, Estado de Sao Paulo - Brasil
págs. 291-298
Ingeniería Geológica: Una carrera moderna como respuesta a la dmeanda de especiaistas en el terreno
Roberto Tomás Jover, Luis Bañón Blázquez, Miguel Cano González
págs. 299-306
Resolución de problemas en educación en Ciencias: Indicadores sobre el estado de la cuestión
Clara Vasconcelos, Bernardino Lopes, Luis Marques, Nilza Costa, Rosário Chaves, Deolinda Silva, Ana Edite Cunha
págs. 307-313
Aprender a aprender en Geología: Ideas para el aula
Clara Vasconcelos, Isabel Malafaia, João José Félix Marnoto Praia
págs. 314-319
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