La televisión, como el resto de los medios, está siendo atravesada y modificada radicalmente por internet. Se trata de un verdadero tsunami que está afectando incluso al concepto en el que el medio se había basado hasta ahora: un flujo de programación al que el espectador se conecta. En este nuevo ecosistema la oferta de las cadenas ya no es determinante sino que es el espectador el que decide qué quiere ver, así como cuándo y dónde desea hacerlo. La televisión es todavía el medio hegemónico, con un consumo estable y casi universal. Sin embargo, internet crece a gran velocidad, amenazando esa supremacía. Algunos consideran que ese crecimiento supone una amenaza para la televisión, que podría verse obligada a abandonar su actual estatus privilegiado. Otros, por el contrario, ven en la red un aliado de la nueva televisión. Este es el quinto libro publicado por el foro de debate «Transformar la televisión», que se reúne anualmente en la sede de La Casa Encendida, en Madrid, durante el Festival Urban TV (www.urbantvfestival.org); una iniciativa que ha cumplido 10 años, gracias al apoyo de La Casa Encendida, de la obra Social de Caja Madrid, y de la empresa Avatar Wildlife. El objetivo de este foro de debate es reunir a expertos y profesionales de la televisión, para analizar problemas y buscar soluciones, para un medio de comunicación que, a nuestro juicio, ha dejado de servir a los intereses de los ciudadanos, para convertirse casi exclusivamente en un negocio.
La televisión frente a internet: una historia por escribir
págs. 19-29
págs. 30-37
Mass Media versus Tv por Internet: transformaciones del audiovisual en la web 2.0
págs. 38-50
Sinergias entre televisión e Internet: el caso de la serie Perdidos
págs. 51-60
Las emisoras tradicionales frente al desafío de Internet: la integración estratégica de Antena 3
págs. 61-75
La transición digital de la dieta audiovisual: análisis de la oferta y el consumo televisivo nacional (2006-10)
págs. 76-89
Outside the box: la televisión más deseada
págs. 90-97
La Televisión en la Red: oferta y potencialidades de las webs de la TDT en abierto
págs. 98-109
Las webs de series de ficción como nuevas experiencias narrativas en el contexto hipermediático
María Isabel Rodríguez Fidalgo, María del Camino Gallego Santos
págs. 110-121
Nuevas fórmulas de producción audiovisual atendiendo a criterios de interactividad
Alberto Luis García García, Raquel Vinader Segura, Natalia Abuín Vences
págs. 122-129
El vídeo en los cibermedios madrileños: estructura y contenidos audiovisuales en una red de ámbito local
págs. 130-148
Hibridación de formatos audiovisuales: las narrativas televisivas como marcas. Creación vs creatividad
págs. 149-159
La sinergia entre las redes sociales y la radiodifusión: el consumo e contenidos televisivos en Facebook y Tuenti
Natalia Abuín Vences, Alberto Luis García García, Raquel Vinader Segura
págs. 163-174
Branding, comunicación y cultura: las brand communities y las nuevas tecnologías como plataforma de difusión del arte urbano
págs. 175-187
Comercio participativo: una análisis de las recompensas ofrecidas a financiadores de productos audiovisuales en plataformas crowdfunding de proyectos creativos
págs. 188-201
Redes sociales, social media, distribución y televisión: el nuevo usuario espectador y los vientos de cambio,
págs. 202-213
Información televisiva y redes sociales: nuevas vías para la distribución de contenidos audiovisuales
págs. 214-222
Los Juegos Olímpicos en las redes sociales: derechos audiovisuales, condicionantes y potencialidades del uso del audiovisual en Facebook
págs. 223-231
págs. 235-245
La participación de los usuarios en los informativos audiovisuales multiplataforma: experiencias en Gran Bretaña y Estados Unidos
págs. 246-256
Del prosumer al crossumer: de la Internet abierta a la Internet envasada
págs. 257-268
págs. 269-290
La televisión conectada: nuevas formas de consumo de contenidos digitales en dispositivos portátiles
Raquel Vinader Segura, Natalia Abuín Vences, Alberto Luis García García
págs. 281-290
págs. 291-304
Las actuaciones de los Consejos de Medios Audiovisuales en relación con la infancia: ¿Es comparable su labor a la de una empresa privada que controle el contenido de radios y televisiones o a la de un nuevo Departamento de la CMT?
págs. 305-314
El deporte femenino en la televisión pública catalana: desequilibrio entre el terreno de juego y la realidad televisada
págs. 317-325
Las múltiples caras del relato de ficción televisiva: análisis de los contenidos para Internet de la serie Misfits
págs. 326-337
Narrarse a sí mismo: la construcción de la autobiografía a través de Facebook
págs. 338-343
págs. 344-353
Vodcasting académico en las universidades españolas: el traspaso de la webtv al repositorio educativo
págs. 354-365
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados