La propuesta del II Seminario ArTecnologia, basado en el proyecto de investigación I+D+i “Conocimiento aumentado y accesibilidad: la representación museográfica de contenidos culturales complejos”, ha radicado en el lanzamiento de algunas reflexiones en torno de esta dinámica, a partir de cuestiones como:
• Cómo los museos e instituciones de la memoria se apropian de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para promover sus espacios y fondos.
• Cómo los artistas (re)inventan sus obras a partir de las tecnologías.
• Cómo los públicos se transformam a partir del acceso a obras de artes mediadas tecnológicamente.
• Cómo las artes dialogan con el entretenimiento en medio de una cultura fuertemente mediática.
• Cómo los espacios urbanos se convierten a través de la tecnología en ámbitos colaborativos de múltiples iniciativas creativas.
• Cómo las tecnologías pueden facilitar el acceso al conocimiento por encima de las limitaciones de cualquier tipo.
• Qué modelo(s) de experiencia(s) estéticas promueven las obras de arte mediadas tecnológicamente.
Estas cuestiones dieron pie a las numerosas comunicaciones presentadas en el Seminario, que aquí publicamos. Así mismo, la sesión celebrada en Medialab-Prado supuso una continuación en esta perspectiva, con intervenciones de Marcos García (Presentación de Medialab-Prado, sus líneas de trabajo, su modelo de funcionamiento y su aproximación a la cultura digital); Laura Fernández (presentación de algunos proyectos desarrollados en los talleres de Medialab-Prado) y Alma Orozco (Presentación del proyecto Funcionamientos. Diseños abiertos desde la diversidad funcional, que aborda la cuestión de la accesibilidad y el diseño de entornos desde la perspectiva de la diversidad funcional y los diseños y estándares libres y abiertos, que permiten su reproducción y adaptación), suscitando un intenso debate entre los asistentes.
The II ArTechnology Seminar's proposal, based on the R+D+I project "Augmented knowledge and accessibility: museographic representation of complex cultural contents", has raised some reflections about this dynamic, starting from the following questions: How museums and memory institutions take Information and Communications Technology over to promote spaces and collections. How artists (re)shape their works using technology. How the Arts dialogue with entertainment in between a highly media culture. How urban spaces become creative collaborative spaces using technology. How technology can make access to knowledge easier. Which model(s) of aesthetic experience(s) ITC encourage technology mediated artworks. These questions laid the foundations of many of the proceedings presented at the Seminar, here published. Similarly, the session celebrated at Medialab-Prado continued this perspective, with the intervention of Marcos García (presenting Medialab-Prado, the lines of work, their working model and their approach to digital ulture), Laura Fernández (presenting other projects developed at Medialab-Prado’s workshops) and Alma Orozco (presenting the project “Functionnings: open design from functional diversity”, about accessibility and the design of environment from the perspective of functional diversity and the open and free design ad standards, which allow their reproduction and adaptation), raising an intense debate among the participants.
págs. 9-16
págs. 17-24
Arte-factos: sobre comunicación, tecnología y experiencia estética en el arte contemporáneo
págs. 25-33
Arte-factos: sobre comunicação, tecnologia e experiência estética na arte contemporânea
págs. 39-42
Fascinación por la máquina en el periodo de entreguerras: espíritu tecnológico y lirismo en cine, fotografía y pintura
págs. 43-49
Fascination with the machine in the inter-war period: technological spirit and lyricism in film, photography and painting
págs. 50-55
Cine y pintura: un espacio compartido en la obra de Salvador Salí. Babaouo
págs. 56-64
Film and painting: a space shared in the work of Salvador Dalí: Babaouo
págs. 65-73
Nuevas formas de creación artística a través de la realidad aumentada: percepciones entre lo real y lo virtual
págs. 74-79
New forms of artistic creation through the augmented reality: perceptions between the real and the virtual
págs. 80-85
págs. 86-92
págs. 93-97
págs. 99-105
págs. 106-112
Hiperlab: laboratorio de creación hipermedia
págs. 113-118
Hiperlab: hypermedia creation laboratory
págs. 119-123
Virtuaom, interfaz tangible para interacción humano-ordenador colaborativa: consideraciones en la construcción de sistemas de media tangible aplicados a sistemas interactivos en museos
págs. 124-130
Virtuaom, tangible interface for collaborative human computer interaction: considerations on the construction of tangible media systems applied to interactive systems in museums
págs. 131-136
El entorno hipermedia y el diseño gráfico: diálogos hacia la fundamentación
págs. 137-142
The hypermedia environment and graphic design: dialogues towards foundations
págs. 143-148
págs. 150-156
págs. 157-162
Videojuegos y museos, elaboración de entornos virtuales para contenidos didácticos: el ejemplo de la Huaca Tantalluc y el contenido de su ajuar funerario
págs. 163-168
Video games and museums: making virtual surroundings for didactic content with the Huaca Tantalluc and its contents
págs. 169-174
Conocimiento aumentado y accesibilidad: la representación museográfica de contenidos culturales complejos
págs. 175-181
Augmented knowledge and accessibility: museographic representation of complex cultural contents
págs. 182-188
págs. 189-195
págs. 196-201
Artecnología & accesibilidad en museos
Jorge Mora-Fernández, Ángel Martín, Alicia Barragán, Antonio López Culebras, Manuel Colinas
págs. 202-209
Artechnology & accesibility in museums
Jorge Mora-Fernández, Ángel Martín, Alicia Barragán, Antonio López Culebras, Manuel Colinas
págs. 210-217
La presencia de la realidad aumentada en los museos del siglo XXI: difusión y accesibilidad a través de lo virtual
págs. 218-223
The presence of augmented reality at the museum of the XXI century: diffusion and accessibility through the virtual
pág. 224
Estudio comparativo de museos en Cali - Colombia y Madrid - España
V.E. Contreras, Andrés Adolfo Navarro Newball, Isidro Moreno Sánchez
págs. 229-240
A comparative study between museums in Cali and Madrid
V.E. Contreras, Andrés Adolfo Navarro Newball, Isidro Moreno Sánchez
pág. 241
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados