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Exploración e implementación de tecnologías de computación gráfica para la creación de entornos interactivos en el Museo de América

  • Autores: Andrés Adolfo Navarro Newball, J.D. Mejía, D.F. Loaiza, C.F. Perea, D. Lozada
  • Localización: ArTecnología: conocimiento aumentado y accesibilidad / coord. por Vinícus Andrade Pereira, Arturo Colorado Castellary, Isidro Moreno Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-1450-8, págs. 189-195
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El continuo virtual es una línea que va desde los ambientes reales hasta los ambientes virtuales. Los ambientes reales están conformados únicamente por objetos reales. Los ambientes virtuales sumergen completamente a un usuario dentro de un ambiente digital sintético. En medio del continuo virtual está la realidad mezclada, en donde el mundo real y los objetos virtuales interactúan y se visualizan de manera combinada. Dentro de esta, se encuentran la virtualidad aumentada, que incorpora visualizaciones de objetos reales a un ambiente virtual y la realidad aumentada, que enriquece la información presentada por la realidad, con contenido virtual. En la virtualidad aumentada la proporción de visualización de elementos virtuales es mayor que la de elementos reales. Los ambientes descritos tienen el potencial de aumentar el conocimiento y hacerlo accesible. Sin embargo, para aumentar y personalizar este conocimiento, la tecnología debe ser invisible, de manera que no introduzca ruido en el proceso de comunicación interactiva. Este proyecto involucra dos desarrollos que unifican los sistemas interactivos y el discurso en torno a la cultura Chimú y a la cultura Tlingit. Estos desarrollos explotan el conocimiento aumentado in situ, el conocimiento aumentado en red y conocimiento aumentado móvil.

      Se proponen formas novedosas de narrativa en museos y se espera superar retos como: limitaciones en el uso de la realidad aumentada como un simple mecanismo de selección y observación; desarrollo de mecanismos complejos de interacción con objetos y sistemas virtuales y los usuarios; el uso de una base datos como elemento integrador; la incorporación de expresiones automáticas a personajes digitales.

    • English

      The virtual continuum is a line that goes from the real environments to virtual environments. Real environments consist only of real objects. Virtual environments fully immerse a user within a synthetic digital environment.

      In the middle of the virtual continuum is mixed reality, where the real world and the virtual objects interact and are displayed in a combined manner. Within this, augmented virtuality, incorporates visualizations of real objects to a virtual environment and augmented reality, enriches the information presented by reality with virtual content. In augmented virtuality, the proportion of visualization of virtual elements is greater than the real elements. The described environments have the potential to increase knowledge and to make it accessible.

      However, to enhance and customize this knowledge, technology should be invisible to avoid introducing noise in the process of interactive communication. This project involved two developments that unify interactive systems and discourse around the Chimú culture and the Tlingit culture. These developments exploit augmented knowledge and augmented network and mobile knowledge. We propose new forms of narrative at museums expecting to overcome challenges such as:

      limitations on the use of augmented reality as a simple mechanism of selection and observation; development of complex mechanisms of interaction with objects and virtual systems and users; the use of a database as a system integrator and the incorporation of autonomous expressions to digital characters.


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