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Virtuaom, interfaz tangible para interacción humano-ordenador colaborativa: consideraciones en la construcción de sistemas de media tangible aplicados a sistemas interactivos en museos

  • Autores: C.C. Ventes, J.A. Cifuentes, Andrés Adolfo Navarro Newball
  • Localización: ArTecnología: conocimiento aumentado y accesibilidad / coord. por Vinícus Andrade Pereira, Arturo Colorado Castellary, Isidro Moreno Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-1450-8, págs. 124-130
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pensando en escenarios como exhibiciones de museos, donde se espera que la tecnología en vez de reemplazar el contenido existente se convierta en una herramienta de apoyo que permita a los visitantes apropiarse del conocimiento mostrado por este contenido de manera interactiva, exploramos el concepto de Media Tangible, donde se intenta aprovechar las capacidades del ser humano para tener interacciones de tipo Háptica para darle una representación física a la información digital creando interfaces físicas que representan la forma física del objeto y las interacciones que realiza el usuario con él para realizar una tarea en un sistema de cómputo. Al traer estas representaciones digitales al mundo real se presume que el usuario puede lograr una asociación más rápida con el sistema haciéndolo más intuitivo. De igual modo se puede pensar que para este caso aquellos elementos tangibles pueden ser parte del mismo contenido o elementos de guía dentro de la exhibición.

      Aplicando el concepto de media tangible, siguiendo una metodología que trata de combinar métodos tradicionales de desarrollo de software con métodos de diseño orientados a la experiencia de usuario desarrollamos VirtuaOM. Esta librería facilita a los programadores diseñar e implementar interfaces donde el sistema es capaz de reconocer y rastrear usuarios interactuando con objetos tangibles dentro de un área ubicada en el suelo de una habitación. Se pretende que esta área de interacción este localizada en el suelo para permitir un área lo suficientemente grande para que varios usuarios puedan moverse libremente dentro de ella, de ese modo no solo se permite la interacción entre un usuario y un elemento tangible, sino la interacción entre varios usuarios para resolver tareas de manera colaborativa.

    • English

      Thinking about scenarios and displays of museums, where it is expected that the technology instead of replacing the existing content becomes a support tool that allows visitors to appropriating knowledge shown by this content in an interactive way, we explore the concept of Tangible Media, to exploit the capabilities of the human being to have haptic interactions to give a physical representation to digital information creating physical interfaces that represent the physical shape of the object and the interactions that the user performs with it to perform a task on a computer system. By bringing these digital representations to the real world is presumed that the user can achieve a faster association with a system making it more intuitive. Similarly, one can think that in this case those tangible elements can be part of the same content with the displayed elements.

      Applying the concept of tangible media, following a methodology that tries to combine traditional methods of software development with user experience-oriented design methods we developed VirtuaOM, a library which helps developers design and implement interfaces where the system is able to recognize and track users interacting with tangible objects within an area located on the floor of a room. It is intended that this area of interaction is located in the floor to allow a large enough area so that multiple users can move freely within it, thereby not only allows the interaction between a user and a tangible item, but the interaction between multiple users to solve tasks in a collaborative way.


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